EFEMÉRIDES
De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre el 63 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA

EFEMÉRIDE

63 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

Hace 63 años, en una acción armada y por demás histórica, 131 combatientes, comandados por Fidel Castro, Raúl Castro, Abel y Haydée Santamaría llevaron a cabo el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes, con el único propósito de iniciar la lucha para derrumbar la dictadura de Fulgencio Batista.

Impulsados por los ideales del gran Apóstol de la Independencia y Maestro, José Martí, Fidel Castro y el resto de los combatientes dieron paso a la gran revolución popular que seis años después se concretaría con el glorioso triunfo un día primero de 1959. La Revolución Cubana era un hecho. Se iniciaba una nueva era para toda nuestra América, se daba por terminaba la opresión neocolonial en Cuba.

Con esos profundos ideales martianos, los combatientes juraron hacer una patria mejor, sueño supremo de José Martí, como lo declaraba Fidel Castro, autor intelectual del Moncada, persiguiendo cumplir el anhelo de libertad de Carlos Manuel De Céspedes, , Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Martí, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Rafael Trejo, Rubén Martínez Villena y Eduardo Chibás. En ese entonces decían que era por la dignidad y el decoro de los hombres de Cuba, que dicha Revolución triunfaría.

Así y desde suelo mexicano, bajo la organización del Movimiento 26 de julio y con el liderazgo de Fidel, salieron rumbo al oriente de la Isla en el Yate Granma, vigilados por la aviación y perseguidos por tropas del ejército. Esta acción sin lugar a dudas, fue el punto primordial de partida para la gloriosa Revolución Cubana, que resultó en un histórico proceso de todo un pueblo que supo enfrentar con valentía el poder de la dictadura además de preconizar el espíritu libertario del continente latinoamericano y caribeño.

La historia nos muestra que el asalto al cuartelMoncada terminó en una derrota militar, pero ese fracaso se tradujo inmediatamente en una gran victoria, su indiscutible alcance fue para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba, algo extraordinario.

Retomar entonces la luchade la Revolución constituyó una de las principales virtudes de la hazaña del Moncada, con el amplio respaldo popular como eje central de todas las acciones. En las palabras del Comandante Fidel Castro, “ElMoncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias.” Pues aun cuando el objetivo inicial no se cumplió, esa gesta histórica inspiró a que un dos de diciembre de 1956, continuara la lucha hasta alcanzar la victoria.

Es así, que bajo los principios martianos de fortalecer los valores patrióticos y humanos, el líder de la Revolución, Fidel Castro, en su autodefensa de los hechos del 26 de julio de 1953, conocida como “La Historia me absolverá” sostuvo una frase que sirvió como eslabón de esa propia historia: “Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento, las nobles ideas de  todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos”

Hoy, a 63 años de esa gesta histórica, la Revolución Cubana ha traído grandes e indiscutibles logros en la vida social, económica y cultural del hermano pueblo de la República de Cuba.

Por lo anterior, la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, reitera su indeclinable solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución, y saluda este 63 Aniversario de la gesta que le diera vida.

Originalmente publicado aquí.