Ecuador: Solidaridad con Rafael Correa

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de La Habana, República de Cuba los días del 15 al 17 de julio de 2018, aprobó la siguiente Resolución de solidaridad con el Ex Presidente Rafael Vicente Correa Delgado, sobre la base de las siguientes consideraciones:
El Ex Presidente Correa vive una persecución política que se ha judicializado. El pasado martes 3 de julio, una Jueza de la Corte Nacional de Justicia aceptó el pedido del Fiscal encargado y ordenó la prisión preventiva contra él, debido a que el Fiscal encargado alega que Rafael Correa incumplió la disposición de presentarse cada quince días en la Corte Nacional de Justicia; sin embargo, en cumplimiento de la medida cautelar, el Ex Presidente acudió al consulado de Ecuador en Bruselas justamente para colaborar con el pedido de la Jueza.
El artículo 76, numeral 2, de la Constitución de Ecuador, señala que: “se presumirá la inocencia de toda persona, y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada”. Además, el país es signatario de Tratados Internacionales de Derechos Humanos que garantizan la presunción de inocencia; esto significa que ninguna persona podrá ser tratada como autora o partícipe de un hecho delictivo sin que haya una resolución judicial en ese sentido.
Mientras el proceso continúa, al Ex Presidente Rafael Correa se le deben garantizar a plenitud sus derechos. Por ello, el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo resuelve denunciar estos hechos de persecución política judicial la cual rechaza, al tiempo que se solidariza con el compañero Rafael Correa, líder popular y progresista de nuestra región, y se pronuncia por el respeto del Debido Proceso.
El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo rechaza la utilización de la justicia como instrumento de venganza y amedrentamiento en contra del compañero Rafael Correa Delgado y considera que la orden de captura internacional emitida en su contra es indignante, por cuanto se violentan sus derechos humanos.