Duelo militante – Jubileo Sur/Américas

jubileu sur americasLa Red Jubileo Sur/Américas lamenta entrañablemente el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías. Los pueblos de las Américas reconocemos en él a uno de los principales paladines de la lucha contra el imperialismo y a uno de los pilares fundamentales del fracaso del Área de Libre Comercio que los Estados Unidos querían imponer en resguardo de sus intereses económicos y geopolíticos.
Sin lugar a dudas, el destino de América Latina y el Caribe hubiera sido muy distinto si en 1998 no hubiera aparecido una figura como la de Chávez, fruto de una etapa histórica de movilizaciones y luchas sociales por alcanzar ese otro mundo posible con el que continuamos soñando. Fue él quien en soledad, en el año 2001, se opuso con alma y cuerpo a las intentonas neoliberales de avasallar la soberanía política y financiera de nuestros pueblos con la imposición del ALCA.
Los procesos de integración vigentes reconocen también en él a uno de sus principales impulsores en concretizar el sueño de nuestros Libertadores, de Bolívar y San Martín, de construir una Patria Grande libre y soberana. Allí están las iniciativas del Banco del Sur, de la UNASUR, del fortalecimiento del MERCOSUR, de la constitución de la CELAC, de la defensa de nuestra región y acompañamiento solidario a nuestros países.
Nuestras condolencias a la familia y al pueblo venezolano en este momento que les toca transitar. Las organizaciones y movimientos sociales continuamos acompañando el proceso bolivariano, convencidos que ¡Chávez vive y la lucha sigue!
¡Comandante Chávez, presente, ahora y siempre!
Jubileo Sur/Américas