Dossier Especial Curuguaty. Hacia la Marcha por el Día de los Derechos Humanos 10 Diciembre

Asesinan a dirigente campesino en Canindeyú
El dirigente campesino Vidal Vega fue asesinado por un grupo de supuestos sicarios en la madrugada de este sábado frente a su propio domicilio en el distrito de Marina Cué, departamento de Canindeyú.
Detienen a supuesto implicado en asesinato de dirigente campesino
La policía detuvo al presunto asesino del dirigente campesino Vidal Vega, el hombre está identificado como José Luis Franco (28), confirmó a ultimahora.com el suboficial Carlos oDmínguez, de la comisaría de Curuguaty.
Interrogantes sobre Curuguaty
A medida que pasa el tiempo escucho más interrogantes. Son presunciones que hacen sufrir. ¿Fue Curuguaty la alternativa B, al fracasar la A, que era hacerlo en Ñacunday, donde era más fácil acusar al presidente? Si fuera así, ¿por qué se desistió?
Manifestantes exigen a la fiscalía esclarecer asesinato de dirigente campesino
Diversos grupos ciudadanos se autoconvocaron este sábado frente a la fiscalía general del estado para exigir el esclarecimiento del asesinato del dirigente campesino Vidal Vega, considerado testigo clave de la investigación paralela de la matanza en Curuguaty. los manifestantes posteriormente se trasladaron hasta el panteón de los héroes.
Asesinato de campesino en Curuguaty podría ser ajuste de cuentas, según fiscal
El fiscal José Zarza dijo que todo apunta a que el asesinato del dirigente campesinoVidal Vega, el sábado en Curuguaty, fue un ajuste de cuentas, aunque aún desconocen el motivo. Agregó que el único detenido por el caso se abstuvo de declarar y que habría dado una identidad falsa.
Víctima de una venganza
El fiscal José Zarza, quien investiga la muerte del dirigente campesino Vidal Vega (46) ejecutado en la colonia Yvyra Pytã de Curuguaty dijo que el crimen tiene un tinte de ajuste de cuentas.
Comunidad de campesino asesinado rechaza versión fiscal sobre posible ajuste de cuentas
Pobladores de la comunidad curuguateña de Yby Pyta, departamento de Canindeyú, rechazan la versión del fiscal José Zarza sobre el posible trasfondo del asesinato de Vidal Vega. El agente de la fiscalía expresó este domingo que el homicidio del campesino podría ser un ajuste de cuentas.
Campesino asesinado hablaba de mano negra en el caso Curuguaty
Vidal Vega, miembro de la Comisión Sintierra de Marina Cué, asesinado el pasado sábado, manifestó días antes que detrás de la masacre de Curuguaty hubo mano negra y que aún son varios los reclamos que siguen sin cumplirse.
Comisión Interamericana de DDHH urge al estado paraguayo investigar crimen de Vidal Vega
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA urgió este martes al estado paraguayo a investigar y esclarecer el fallecimiento del campesino Vidal Vega, sindicado como uno de los principales testigos de la masacre de Curuguaty.
Codehupy repudia asesinato de campesino
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) emitió un comunicado en el que repudia y lamenta la muerte del dirigente campesino Vidal Vega, asesinado por sicarios el sábado pasado en el departamento de Canindeyú.
Nucleación de movimientos sociales y políticos teme por la vida de más campesinos en Curuguaty
La mesa de Unidad de Movimientos Sociales y Políticos denunció este martes que algunos familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty, y de los detenidos, también recibieron amenazas y temen por sus vidas, tras el asesinato del miembro de la Comisión Sintierra de Marina Cué, Vidal Vega.
Fiscal Rachid busca acortar tiempo de investigación para tres imputados por masacre en Curuguaty
El fiscal Jalil Rachid solicitó una audiencia ante el juzgado de Curuguaty para pedir la abreviación de plazos en la investigación de tres imputados por la masacre ocurrida en marina cué, a fin de presentar todas las acusaciones el 16 de diciembre.
Gobierno moviliza militares ante “información de inteligencia” de plan desestabilizador
El ministro del interior, Carmelo Caballero, anunció que los militares respaldarán a la policía durante la primera quincena de diciembre, ante “información de inteligencia” sobre posibles fugas en las cárceles, además de “infiltrados” en la manifestación de DDHH este lunes, con el fin de “desestabilizar al gobierno”. el apresto militar-policial estará desplegado, igualmente, para los partidos de fútbol, caacupé e internas coloradas este fin de semana.
Niegan presencia de infiltrados para marcha por los DDHH y acusan al Gobierno de irresponsable
La mesa de Unidad de Movimientos Sociales y Políticos “desmiente categóricamente” la presencia de infiltrados en la marcha que organizan por el Día Internacional de los DDHH este lunes, que según el ejecutivo buscaría desestabilizar al gobierno. Es “una forma de encubrir la responsabilidad que tienen en el esclarecimiento del caso Curuguaty”, dijo el dirigente de la nucleación, Jorge Galeano.
 Ministro Caballero dice que militares no vigilarán manifestación y garantiza respeto a DDHH
Tras la polémica surgida por el apresto militar-policial que anunció ayer, el ministro del interior, Carmelo Caballero, dijo que las ffaa no monitorearán la movilización por los derechos humanos prevista para este lunes, pero que sí apoyarán a la policía en “otro tipo de tareas”, como el control de penitenciarías ante peligro de fugas. garantizó el respeto a los DDHH y advirtió que si “infiltrados” quieren generar violencia, encontrarán una “policía firme”.
Acusan de querer generar caos

Belarmino Balbuena, candidato a senador por el Frente Guasu, desestimó la postura del Gobierno de precautelar posibles incidentes en la marcha gpor los derechos humanosh, ante informaciones de posibles infiltrados.