Documento final del IV Encuentro del Comité Regional EUA

DOCUMENTO FINAL FSP

 Durante el 13, 14 y 15 de mayo de 2016, nos reunimos en el área metropolitana de Washington como Comité del Foro de São Paulo, integrado por representantes de los partidos: Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Alianza País de Ecuador, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Movimiento Independentista Nacional Hostoniano de Puerto Rico, el Partido Socialista del Ecuador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como representantes de los partidos políticos estadounidenses: Partido Verde EUA, Partido Comunista de EUA y organizaciones políticas como Socialistas Democráticos de América (DSA), Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), Amigos del Movimiento Sin Tierra (Brasil), el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa, Mexicanos Sin Fronteras, Red Nacional de Salvadoreños en el Exterior (RENASE), Red de Juventudes Salvadoreñas en el Exterior (Rejuve), la Organización Micaelas, la Iglesia Bautista Calvary y la Asociación Nacional de Educación (NEA), entre otros participantes, y realizamos los siguientes trabajos:
Problemática migratoria:
El IV Encuentro del FSP analizó la difícil situación de nuestra comunidad migrante residente en los EUA y habiendo discutido las causas que obligan a nuestros conciudadanos a migrar, las políticas discriminatorias y abusivas de EUA hacia los migrantes indocumentados, el poder económico y político que representa la comunidad migrante y el fortalecimiento del poder popular de los migrantes.
Los 11 millones de migrantes indocumentados que viven en EUA son miembros activos de sus comunidades y parte del tejido de esta nación aportando a la economía de este país colectivamente más de $11,6 mil millones en impuestos estatales y locales. Al implementarse una reforma migratoria sus contribuciones aumentarían a $2,1 mil millones, demostrando su potencial económico. En el ámbito político tenemos 13,5 millones de ciudadanos aptos para votar en EUA.
La migración hacia EUA ha tenido diferentes razones históricas. En un primer momento, durante las décadas de los 70 y 80, estuvo motivada por los efectos de las violaciones a los derechos humanos debido al fortalecimiento de gobiernos militares y conflictos armados. Posteriormente, a partir de las décadas de los 80 y 90 la imposición del modelo neoliberal y el cambio del modelo productivo lo que obligó a la migración. En décadas recientes ha sido la estrategia de seguridad de los EUA bajo el pretexto del combate al narcotráfico, el que ha intensificado la militarización a través de medidas la instalación de 23 bases militares estadounidenses en la región, produciendo a su vez otra ola migratoria.  Los efectos hoy de la migración son visibles a través de:
Falta de empleo
—  Busca de mejores oportunidades
—  Inseguridad y violencia
—  Extorsiones
—  Reunificación familiar
—  Deudas
—  Desastres Socio-Naturales y Conflictos Sociales
—  Inflación
Es evidente que durante ambas oleadas, ha sido la imposición de los modelos políticos, económicos, sociales y culturales impulsados desde EUA hacia América Latina, la fuente generadora de la migración hacia EUA.
Estamos conscientes que una reforma migratoria integral es incierta, y aunque hemos tenido logros por medio de movilizaciones y desobediencia civil, aún falta mucho trabajo por hacer. Es necesario definir objetivos concretos y como alcanzarlos ya que en el contexto de las elecciones, los candidatos presidenciales actuales en EUA no ofrecen una alternativa justa para nuestros migrantes. De las promesas de campaña que los políticos electos hicieron, pocas han sido cumplidas, mientras que la situación migratoria ha empeorado. El ejemplo más claro es que durante la administración del Presidente Obama, las deportaciones aumentaron más del 23% comparado al gobierno republicano anterior, al haber deportado más de 2,5 millones de Personas desde el año 2009 y la cifra continua escalando.
En este tema, hemos observado un retroceso, especialmente hacia las niñas y niños migrantes y la represión en las fronteras.  La administración Obama dio esperanza a las minorías y al final resultó siendo más de lo mismo.
En nombre de la democracia se sigue sometiendo a la comunidad migrante y en estos incluidos a sus hijos que son ciudadanos de este país. EUA criminaliza a las comunidades migrantes, violando las convenciones internacionales sobre el derecho a migrar y el derecho al trabajo.
Los Centros de Detención de migrantes se han convertido en un negocio ya que pertenecen al sector privado quienes sin escrúpulos violan los derechos humanos de migrantes, incluyendo niñas y niños, reteniéndolos por tiempo indefinido, los cuales son torturados mental y físicamente.
1

 Centro de detención en Texas, EUA                 Campamento de concentración WWII

 
Actualmente hay una preocupación en la comunidad migrante por los candidatos presidenciales ya que el candidato Republicano Trump ha manifestado públicamente su rechazo a la comunidad migrante. Los dos principales partidos políticos en el presente y el pasado han dejado la reforma migratoria en promesas de campaña. Tenemos una comunidad de 11 millones de inmigrantes indocumentados manifestándose y luchando día a día por el respeto a sus derechos y por una reforma migratoria integral. Contrario al programa prometido a sus electores, el gobierno actual ha impulsado las redadas sobre la población migrante.
Algunas fuerzas políticas estadounidenses plantean una agenda diferente a los dos partidos tradicionales, entre ellas el Partido Verde EUA y la candidatura presidencial de Bernie Sanders que ha obligado a la otra candidata Demócrata a modificar sus posturas respecto a la temática migratoria.
Como partidos miembros del Foro de São Paulo debemos mantener apoyo a nuestra comunidad migrante residente en los EUA y organizarnos junto a ellos para fortalecer el poder popular de nuestras comunidades.
Perspectivas:

  • Desarrollar el poder Popular, continuar con las marchas, pero también verlo desde el punto de vista de la organización territorial. Las marchas son efímeras, se deben fortalecer liderazgos desde de las organizaciones de base.

 

  • En las elecciones nacionales y locales se pueden impulsar mayores cambios, apoyando y proponiendo a candidatos afines a nuestras luchas. Es importante fomentar la inscripción de la comunidad latina para poder ejercer el voto.

 

  • Los gobiernos latinoamericanos y del Caribe deben trabajar de la mano para la reforma migratoria con iniciativas regionales.

 

  • En la actual coyuntura electoral en este país cualquier cambio en la política migratoria está en el limbo, con Bernie Sanders hay una oportunidad y un espacio para fortalecer y avanzar el nuevo movimiento político progresista que ha sido creado por su campaña el cual se identifica con nuestros ideales.

 

  • Los temas puestos en el debate político, especialmente por Trump sobre el la migración son una realidad y se van a mantener en la agenda, pues el daño está hecho, ya se ha despertado el sentimiento anti-inmigrante, el racismo y la xenofobia.

 

  • Necesitamos establecer un movimiento que pueda frenar la represión contra la población migrante, colocar un alto a las redadas y las deportaciones y promover a través de acciones como el cabildeo, que se les dé un estatus permanente de derechos a nuestros migrantes.

 

  • Es importante fortalecer el liderazgo juvenil brindándole apoyo y acompañamiento para avanzar la lucha.

 
Agenda

  • El Foro debe asumir un papel activo en la lucha por la reforma migratoria
  • Promover mayor organización local
  • Identificación y apoyo a líderes emergentes
  • Crear un movimiento latinoamericano y caribeño
  • Promover la formación ideológica con el fin de promover la descolonización
  • Debemos enfocar el trabajo en los medios de comunicación
  • Luchar por los migrantes con estatus de TPS, para que alcancen una residencia permanente.
  • Apoyar a los Socialistas Democráticos de América en su intento por colocar en el programa de gobierno a ser elaborado durante la convención Demócrata temas como el fin de las deportaciones y redadas contra inmigrantes, así como los intentos desestabilizadores y golpistas contra nuestros gobiernos.

Estrategias

  • Educar y crear programas de formación popular para generar consciencia
  • Integrar las comunidades
  • Manejar más información, a través de la difusión de los medios
  • Trabajo de base para la identificación de las y los jóvenes y líderes que nos puedan representar a nivel local, y lo más importante la inclusión en la lucha desde las distintas trincheras: iglesias, sindicatos, etc., dando el mensaje y utilizando todas las plataformas.
  • Buscar una alianza entre las diferentes organizaciones para promover la candidatura que esté más alineado con nuestros intereses.
  • Utilizar Internet y redes sociales para difundir información
  • Escuchar e incorporar a los jóvenes, pues ellos tienen otras ideas y canales.
  • Utilizar en las comunicaciones nuevas herramientas y conjugarlas con antiguas herramientas.
  • Los gobiernos deben trabajar con sus comunidades migrantes y aliados, en la política de inmigración.
  • Tenemos que luchar por denunciar y cerrar los centros de detención de migrantes y parar sus torturas, y detener la separación de familias, poniendo un alto a las deportaciones.

Relación actual de los Estados Unidos con América Latina y el Caribe

Estamos en una coyuntura en la cual han arreciado los ataques del imperialismo a los pueblos de América Latina y el Caribe, así como a sus movimientos populares y progresistas. Estos ataques se han manifestado a través de acciones directas, así como acciones indirectas como la cohesión de las fuerzas reaccionarias de la derecha de nuestros países desde Canadá hasta Tierra del Fuego.
Este reacomodo de las fuerzas reaccionarias ha aprovechado los efectos negativos que han tenido sobre nuestros países grandes cambios en la economía mundial, como por ejemplo la caída de los precios del petróleo o la desaceleración de la economía de China y por consiguiente la disminución de su demanda.
La cooperación de la región con China, el fortalecimiento de la integración regional y la consolidación de la construcción del poder popular en muchos de nuestros países, disminuyeron la influencia estadounidense en la región. Por ende, en la actualidad, Estados Unidos busca recuperar el espacio perdido. Es importante destacar lo significativo de las victorias electorales y democráticas en 13 países de nuestra región por parte de nuestros partidos y sus fuerzas progresistas aliadas, 3 de los cuales han sido derrocados por fuerzas de la derecha con el apoyo del imperialismo.  Aparte de logros significativos para la inclusión social de nuestros pueblos, también se logró la creación de un instrumento fundamental para la comunicación como lo ha sido TeleSUR, hoy en día bajo el ataque de la derecha, como ha sucedido en Argentina.
El imperialismo subestimó a los movimientos populares de la región y nuestra capacidad de consolidar avances a través de procesos populares, electorales y democráticos. Se ha llegado incluso a obtener extraordinarias conquistas como victorias electorales en el exterior en los casos de El Salvador y Bolivia. Por tal razón, hoy surgen nuevos intentos por parte del imperialismo y su expresión local en nuestros países, de subvertir la voluntad popular y cambiar el rumbo que los pueblos se han dado.
La punta de lanza de estos ataques proviene de las grandes corporaciones de la comunicación que articulados entre sí orquestan campañas de desprestigio contra los gobiernos populares y distorsionan la realidad económica con el fin de generar desconfianza en el liderazgo popular ante cualquier coyuntura difícil, preparando las condiciones para impulsar otras medidas de carácter jurídico.
Además del financiamiento de la derecha a través de los canales tradicionalmente utilizados por los EUA, en la región se están empleando también nuevas fórmulas como los golpes parlamentarios, la judicialización de la política, la creciente militarización, incluso de cuerpos policiales y el agravamiento de situaciones de violencia.
Igualmente, vemos con preocupación cómo una bandera histórica de nuestros movimientos como lo es la lucha contra la corrupción, ha sido secuestrada por los partidos de la derecha que la establecieron dentro de las estructuras del Estado en nuestros países, para ahora utilizarla como excusa para revertir las ganancias electorales de gobiernos progresistas.
El caso más reciente de esta acción ha sido el golpe de Estado orquestado contra la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, motivado en parte por el modelo político y social de su gobierno, así como su política exterior, por el avance del grupo BRICS en el equilibrio multipolar, y que tendrá como una de sus nefastas consecuencias alterar la arquitectura regional que se había estado construyendo a través de espacios como Unasur y Celac.
 
Perspectivas:
Estados Unidos atravesará este año un proceso electoral sin precedentes en su historia, pero ninguna de las candidaturas con posibilidad de acceder a la presidencia plantean un escenario favorable para nuestros pueblos pues por un lado Hillary Clinton posee una trayectoria cuestionable en el Departamento de Estado, particularmente por su papel durante el golpe de Estado contra Mel Zelaya en Honduras, mientras que por otra parte Donald Trump ha realizado una campaña con grandes rasgos de xenofobia y discriminación. No obstante, celebramos como alentadora la fuerza que la campaña popular de Bernie Sanders ha tenido, como signo de que las fuerzas progresistas en EUA están creciendo y fortaleciéndose desde la población más joven que busca alternativas al sistema actual.
Ante este escenario y ante el avance de la derecha en la región, es importante que las fuerzas populares y progresistas se reinventen a sí mismas, para hablarle a las nuevas generaciones, toda vez que sepamos que la coyuntura actual es propicia para exacerbar nuestras limitaciones como gobiernos y buscar que en lo electoral prolifere el voto de castigo y otras estrategias de desestabilización.
Consideramos también fundamental construir y fortalecer alianzas existentes con las fuerzas progresistas de EUA. En tal sentido, se celebra que durante la IV Reunión del Foro de São Paulo en el área metropolitana de Washington, DC, hayamos tenido participación activa de, entre otras, organizaciones los Socialistas Democráticos de América, CISPES y el Partido Verde de EUA. La solidaridad entre los pueblos es la base para el entendimiento mutuo y la liberación de la clase trabajadora.
Agenda
Siendo la principal necesidad la de desarrollar una estrategia comunicacional efectiva que ayude a comunicar logros, políticas y aspiraciones de los gobiernos progresistas, se hace fundamental y urgente colocar en agenda el tema.
En tal sentido se debe asumir la tarea de crear y mantener efectivos canales para la difusión de información sobre nuestras organizaciones populares. Para esta tarea se dispondría de las siguientes herramientas:

  • Crear un Comité Coordinador en el marco del Foro de São Paulo que se reúna al menos una vez al mes para colocarse tareas en el área de comunicación.
  • Crear perfiles en redes sociales con el fin de combatir por esta vía la guerra mediática.
  • Crear una Escuela de Formación Política para las nuevas generaciones.
  • Establecer dos reuniones anuales del FSP en WDC.
  • Establecer un plan de trabajo semestral con tares y responsabilidades.
  • Establecer un mecanismo de diálogo constante con sectores progresistas de los EUA.

Estrategias
Para alcanzar estos objetivos, es importante emplear las siguientes estrategias:

  • Durante las reuniones periódicas del Comité del FSP en Washington, se debe analizar no sólo los logros y las conquistas positivas de nuestros gobiernos, pero también realizar críticas constructivas.
  • Reforzar en el proceso de formación la ética revolucionaria, los valores de solidaridad, los principios de participación popular y el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación.
  • Contrarrestar la información difundida en los centros de pensamiento y en los grandes medios corporativos a través de respuestas presenciales y escritas.
  • Coordinar las luchas y estrategias con otras organizaciones solidarias, en particular con aquellas que ya hace vida política en los EUA y defienden las mismas causas que nosotros. El Comité del FSP en Washington debe propiciar encuentros periódicos con estas organizaciones.

 
RESOLUCIONES
Como partidos miembros del Foro de Sao Paulo, reunidos en el IV Encuentro del Foro en los Estados Unidos de América, este 15 de Mayo de 2016 extendemos la siguientes resoluciones y en el contexto de la lucha permanente contra la estrategia de avanzada neoliberal desde el norte y en apoyo y solidaridad con nuestros hermanos de Latinoamérica y el Caribe que sufren constantes ataques de las oligarquías derechistas,  iniciaremos de Sur a Norte:
 
1.- BRASIL AMIGO NUESTRA SOLIDARIDAD Y LUCHA CONTIGO
Nos solidarizamos con el pueblo brasileño y con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ante el proceso de golpe de Estado que se ha desatado en su contra por parte de fuerzas oligárquicas y pro-imperialistas que buscan revertir todo el progreso social alcanzado por Brasil bajo el gobierno del Partido de los Trabajadores a partir de la victoria del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.  Rechazamos también que se intente utilizar como bandera la lucha contra la corrupción por la derecha internacional, cuando en realidad ha sido esta una de las luchas históricas de las fuerzas populares latinoamericanas y caribeñas. No es casual que sin ninguna vergüenza, decenas de parlamentarios actualmente bajo procesos de investigación por corrupción, votaron por enjuiciar a la Presidenta del gobierno que más ha perseguido la corrupción.
A través del nefasto mecanismo de la judicialización de la política y con el respaldo de los grandes medios corporativos, la derecha brasileña consumó una nueva fase de un golpe de Estado con 55 votos de senadores que defienden los intereses de las transnacionales revirtieron la decisión de 54 millones de personas que eligieron democráticamente a su Presidenta. Este golpe tendrá amplias repercusiones en toda la región. Es evidente que el objetivo no es sólo adueñarse del poder político en Brasil, sino también desmantelar los procesos de unión e integración regional como BRICS, Mercosur, Unasur y Celac que durante los últimos años han significado una apuesta por la independencia y soberanía del continente, frente a las fórmulas neocoloniales presentes en los tratados de libre comercio con Estados Unidos, el extinto Alca y su versión actualizada, la Alianza del Pacífico.
Desde Estados Unidos, rechazamos la presencia de personeros de la oposición golpista de Brasil que el pasado mes de abril vinieron a fraguar su conspiración a Washington y que constantemente reciben el apoyo de centros de pensamiento que intentan legitimar ante el público.  Igualmente rechazamos el uso de recursos que tanto necesitan las comunidades excluidas en este país como las comunidades afro-estadounidenses y latinas, para desestabilizar la democracia brasileña a través del financiamiento de grupos como el Movimiento Brasil Libre (MBL), entre otros.
Nuestra solidaridad a todos los compañeros y compañeras que en las calles de Brasil han resistido ésta clara alteración del orden constitucional brasileño y están defendiendo hoy su democracia.
 
2.- LA PATRIA GRANDE BOLIVARIANA SIGUE EN PIE DE LUCHA – NO PASARAN
Continua nuestro compromiso de apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano y con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y rechaza enérgicamente la reciente extensión realizada por el presidente Barack Obama de la calificación de Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria a la política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos”, así como a las negociaciones llevadas a cabo por la Casa Blanca y por el senador Marco Rubio para extender las sanciones que hoy pesan sobre Venezuela, hasta el año 2019.
Con estas sanciones, Estados Unidos viola el principio de no intervención y de libre autodeterminación de los pueblos consagrados en el derecho internacional, convirtiéndose en un actor directo en la política venezolana y estimulando con ello el comportamiento violento y criminal de los grupos opositores que han recurrido a la violencia política y al sabotaje económico para la desestabilización del país y para alcanzar el fin último que abiertamente se han trazado: la salida del presidente democráticamente electo, Nicolás Maduro.
Declaramos nuestro apoyo firme al pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez que atraviesa por una guerra económica, un bloqueo financiero internacional y una campaña mediática sin precedentes que tiene como propósito revertir todos los logros que viene alcanzando la Revolución Bolivariana desde 1999. A esto se le suman las irresponsables acciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que sobrepasando todos los límites de su investidura, se ha convertido en un agente más de la oposición venezolana.
La victoria electoral legislativa de la derecha que representa los intereses económicos e imperialistas que adversan al pueblo venezolano, pretende ahora desmantelar las Misiones Sociales y todos los logros de la revolución en defensa de su soberanía y de la unión e integración continental a través de procesos que Venezuela ha apuntalado como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y PetroCaribe. Respaldamos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, al Partido Socialista Unido de Venezuela y a los esfuerzos de las fuerzas revolucionarias de ese país por defender sus conquistas y profundizarlas.
 
3.- HACIA LA PAZ Y UNA VERDADERA DEMOCRACIA EN COLOMBIA
Celebramos los avances del proceso negociador entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, enrumbadas hoy hacia la firma de un acuerdo de paz.
Asimismo, celebramos el inicio de un proceso similar del Estado colombiano con el Ejército de Liberación Nacional. Concluidos ambos procesos de paz, quedarían finalmente cerrados los conflictos militares en nuestra región y podría finalmente consolidarse el proceso que se ha venido construyendo de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Hacemos un llamado a la defensa de este proceso para que no se repitan pasados intentos de sabotaje y para que una vez firmados todos los acuerdos, se proceda a su cabal cumplimiento, respetando así los compromisos de cada parte con el pueblo colombiano. Más allá del acuerdo en sí, apoyamos las transformaciones necesarias que Colombia debe emprender para atacar las causas de la violencia, hoy evidenciadas en la concentración de la tierra, la falta de participación política, la corrupción, el narcotráfico y el paramilitarismo.
El avance de las conversaciones de paz para Colombia ha sido el resultado de la solidaridad regional y del avance de las fuerzas progresistas en el continente. De ahí queda resaltada la importancia de mantener la unidad continental, el compromiso con las causas populares y el rechazo a la intervención extranjera, especialmente de los EUA que tiene su mayor expresión en el Plan Colombia, ya que son estas las únicas garantías de la paz en toda la región.
 
4.- EL SALVADOR AVANZA – NO NOS MOVERAN
Los partidos y organizaciones participantes en el IV Encuentro del FSP en Estados Unidos mantenemos nuestro compromiso de apoyo y solidaridad con el pueblo salvadoreño, su gobierno y su partido de vanguardia –el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) –en su lucha constante contra la estrategia desestabilizadora de la derecha oligárquica y su partido ARENA. Exhortamos a todos los hermanos latinoamericanos progresistas residentes en EUA a mantener un cabildeo constante demandando al gobierno estadounidense el cese de su intervencionismo y su apoyo a los grupos desestabilizadores de derecha que acechan a nuestros gobiernos democráticamente electos.
 
5.- BERTA CACERES PRESENTE
Este Foro de Sao Pablo en Estados Unidos condena enérgicamente el vil y cobarde asesinato de la lideresa del pueblo Hondureño Berta Cáceres coordinadora Nacional del COPINH, al mismo tiempo nos solidarizamos con la familia, con COPINH, con  el pueblo Lenca, el pueblo Garífuna y el pueblo Hondureño, por esta irreparable pérdida.
Así mismo apoyamos la petición de la familia que exige conocer la verdad, que se haga justicia y que no haya impunidad para ninguno de los responsables materiales e intelectuales de este horrendo crimen.
Exigimos además a la constructora DESA del proyecto Agua Zarca en el rio Gualcarque cancele dicha construcción, porque atenta contra la fuente de vida que es el agua y los recursos naturales, los cuales Berta Caceres defendió, razón por la que fue asesinada.
Exigimos un cese de la represión y persecución del pueblo Lenca.
Berta Caceres Presente…!
 
6.- DERROTEMOS EL PLAN MERIDA – AYOTZINAPA EN PIE DE LUCHA
Exigimos la derogatoria y cancelación inmediata del Plan Mérida en la hermana república de México que se usa para reprimir y negar los derechos básicos de los más necesitados y devastar su ya alicaída economía. Este nefasto plan apunta a los líderes sindicales e indígenas y organizaciones de oposición y no a los verdaderos criminales y carteles coludidos con el gobierno de turno. Alto al uso y despilfarro de 2.3 mil millones de dólares de los contribuyentes estadunidenses para cometer masacres y genocidios en México con implicaciones en Centroamérica.
Nos solidarizamos con los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y sus familiares y exigimos que continúen las investigaciones independientes para esclarecer la totalidad de los hechos, que se respeten sus hallazgos y que se haga justicia.
 
7.- FIN AL BLOQUEO A CUBA
Como Foro de São Paulo en EUA celebramos el reciente acercamiento diplomático entre Cuba y los Estados Unidos que ha tenido como resultado la reapertura de las Embajadas de cada país y la visita este año del presidente Barack Obama a la nación caribeña. Sin duda, es el resultado de la constancia y de la resistencia del pueblo cubano así como el de la solidaridad del resto del mundo lo que ha logrado estos cambios.
No obstante, aún son necesarias nuevas medidas para acabar con el aislamiento impuesto por el imperialismo a la Revolución Cubana, comenzando por el ilegal bloqueo económico que debe ser levantado de inmediato. En tal sentido apoyamos las acciones de cabildeo llevadas a cabo por fuerzas solidarias con el pueblo de Cuba ante el Congreso estadounidense.
Igualmente, exigimos el fin de los apoyos a la subversión interna contra el gobierno revolucionario de Cuba, así como el cierre definitivo del centro de detención de Guantánamo y la devolución del territorio ocupado por los Estados Unidos a Cuba.
 
8.- FIN AL COLONIALISMO – VIVA PUERTO RICO LIBRE
Acordamos promover en los foros pertinentes nacionales, regionales, internacionales, en Latino América, Centro América, El Caribe y Estados Unidos, para que se empadrone a la diáspora puertorriqueña a los fines de que la misma sea habilitada para que participe desde los inicios, en cualquier proceso de autodeterminación que se realice con fines de decidir el estatus político de Puerto Rico. Y la celebración de una Asamblea Constitucional de Estatus.
Reclamamos al presidente de Estados Unidos Barack Husein Obama la liberación incondicional  y su retorno a Puerto Rico de Oscar Lopez Rivera y Ana Belen Monte prisioneros políticos puertorriqueños. Hacemos un llamado a todas las organizaciones del FSP a que se unan a la jornada internacional por la excarcelación de Oscar López Rivera y el 20 de junio hagan actividades en sus países llamando la atención a las vistas a celebrarse por la descolonización de Puerto Rico en el Comité de Descolonización de la Naciones Unidas y que se unan en solidaridad con la independencia de Puerto Rico y la excarcelación de Oscar López Rivera.
Recibir el respaldo contundente de las organizaciones, foros internacionales y regionales, y de los pueblos de Latino América, Centro América y de nuestro archipiélago antillano en el Caribe para que una al rechazo y el repudio contundente de cualquier maniobra del gobierno de los Estados Unidos en Washington, D.C. de imponer una Junta De Control Fiscal para gobernar a Puerto Rico desde los centros de poderes del imperio norteamericano del Congreso de los Estados Unidos.
Repudiamos que en pleno siglo XXI aún existan en nuestro continente expresiones del colonialismo y nos sumamos a la luchas de sus pueblos para alcanzar su autodeterminación y soberanía. En tal sentido denunciamos las políticas colonialistas que han causado daños como la contaminación ambiental en Isla Culebra y Vieques y la crisis financiera producto de la especulación desenfrenada del capitalismo y de la situación colonial a la que ha sido sujeta por Estados Unidos. Medidas importantes, como la posibilidad de declararse en bancarrota y recibir ayuda de emergencia y que son otorgadas a los estados de la Unión, son negados arbitrariamente a Puerto Rico, sometiendo a su pueblo a enfrentar las consecuencias. Estos efectos del colonialismo tienen como consecuencia la migración forzosa del pueblo puertorriqueño.
 
9.- DEFENDAMOS LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES- NINGÚN SER HUMANO ES ILLEGAL! MANIFESTANDONOS EN LAS CALLES Y EJERCIENDO EL DERECHO A VOTAR
Nos manifestamos por una Reforma Migratoria Integral y Justa que incluya a los más de 11 millones de hermanos indocumentados en todo el país. Además, demandamos un Alto a las Redadas y Deportaciones y división de las familias inmigrantes ahora!!! Por el desbloqueo y ejecución inmediata de la Orden Ejecutiva del Presidente Obama DACA y DAPA en la Corte Suprema de Justicia, que beneficiará a alrededor de 5 millones de soñadores y sus padres.
Expresamos nuestra preocupación por la grave situación de violación a los derechos humanos que padecen las y los migrantes suramericanos, caribeños, centroamericanos y mexicanos, todos cruzando el territorio de México, donde existe una crisis humanitaria, hacia EUA. Demandamos el respeto a su vida e integridad física y a sus derechos humanos.  También,  la no criminalización de la migración con la garantía del derecho a la movilidad humana o a migración en los países de tránsito como también en su destino final.
Nos preocupa la detención de cientos de niñas, niños y jóvenes por las autoridades migratorias estadounidenses, como también la separación de las familias y condenamos las actitudes xenofóbicas de grupos conservadores del país que buscan expulsarlos violando sus propias leyes. A la misma vez nos preocupa que a las personas detenidas se les estén violando sus derechos humanos incluyendo acceso a adecuada representación y defensa legal, siendo sometidos a condiciones que violan los derechos humanos.
Nos solidarizamos con el movimiento migrante en EUA en su demanda de una reforma migratoria integral que establezca un camino hacia la ciudadanía.
Los 11 millones de migrantes indocumentados que viven en EUA son miembros activos de sus comunidades y parte del tejido de esta nación aportando a la economía de este país colectivamente contribuyendo más de $11, 6 mil millones en impuestos estatales y locales. Al implementarse una reforma migratoria sus contribuciones aumentarían $2,1 mil millones.[1]
El poder popular ha logrado con una lucha constante algunos logros como la habilidad de obtener licencias de manejo para indocumentados en 12 estados y Washington DC.
Es de gran preocupación que desde el 2009 el gobierno del Presidente Obama ha deportado más de 2.5 Millones de personas 23% más que George Bush y a este paso el total de personas deportadas bajo esta administración será más alto que la suma de los pasados 19 presidentes (1892-2000).[2]
Exigimos al Gobierno de EUA, que mientras no se apruebe una reforma migratoria se le ponga un alto inmediato a las deportaciones y separación de familias y se le otorgue el estatus migratorio permanente a los más de 11 millones de migrantes indocumentados,
Hacemos un llamado a su membresía a todos los países miembros del FSP todos los que se puedan hacer residentes permanentes que lo hagan  y a todos los califican para aplicar a la ciudadanía EUA que empiecen o continúen el proceso urgentemente.
Reiteramos nuestro rechazo al trato desigual y discriminatorio que mientras las fronteras hacia el sur son libres, las fronteras hacia el norte están cerradas y militarizadas.
 
10.- AGUA FUENTE DE VIDA Y UN DERECHO DE TODO SER HUMANO
Los Partidos Políticos miembros del FSP reunidos en Washington DC, manifestamos nuestra preocupación por los graves efectos que sufre la población mundial ante la falta de agua potable; 3.5 millones de personas mueren cada año por sequía, 3,900 niños mueren cada día por diarreas relacionadas con problemas higiénicos, uno de cada diez ríos se agotan antes de llegar al mar, muchas zonas productivas se han vuelto desérticas, pueblos y ciudades son abandonados por falta de agua, generando oleadas de emigración. Nos solidarizamos con el pueblo de Flint, Michigan, Estados Unidos, donde sus habitantes sufren graves daños de salud, al consumir agua contaminada.  El rio Flint, contiene altos niveles de plomo y cobre los cuales han sido encontrados en la sangre, cerebro, huesos, y órganos de sus habitantes, por encima del nivel permitido.  Estos metales causan lesiones en la piel, caída del cabello, hipertensión, perdida de la visión y la memoria, depresión, ansiedad crónica y estrés. Condenamos las políticas de privatización del agua, promovidas y exigidas por el Banco Mundial y los gobiernos afines. Por todo esto, exigimos a los gobiernos y parlamentos del mundo y a los organismos internacionales a promover y declarar, el acceso al agua potable, un derecho humano para todos los habitantes del planeta. Igualmente rechazamos los efectos nocivos de la minería transnacional que contamina las fuentes de agua.
 
11.- Black Lives Matter –Las Vidas de los afroamericanos Importa
Apoyamos al movimiento “Black Lives Matter” que nace como consecuencia directa de los recientes asesinatos de jóvenes afro-estadounidenses en los Estados Unidos.  La brutalidad policial contra esta población tiene una historia larga y cruenta en este país  y pese a un incremento en las denuncias y muestra de pruebas, sigue sin disminuir.  Black Lives Matter es una respuesta visible y una llamada a la acción para luchar en contra del racismo institucionalizado.  A su vez busca abrir el debate sobre la violencia de estado y las diversas maneras en que se niegan los derechos humanos básicos y la dignidad a los afro-estadounidenses.
12. ECUADOR
Manifestamos nuestra total solidaridad con el pueblo y gobierno del Ecuador ante la tragedia del pasado 20 de abril, cuando un terremoto dejó un lamentable saldo de fallecidos y heridos, así como cuantiosos daños a la infraestructura de las regiones afectadas.  Desde EEUU hemos apoyado a la comunidad ecuatoriana con en el envío de ayuda humanitaria y seguimos dispuestos a apoyar al pueblo ecuatoriano y al gobierno revolucionario del presidente Rafael Correa que aún bajo esta circunstancia continúa enfrentando constantes intentos de desestabilización.  Exhortamos a los pueblos del mundo a mostrar su solidaridad con el pueblo y gobierno del Ecuador en esta coyuntura.
13. SOLIDARIDAD CON LOS PAÍSES DEL MEDIO ORIENTE
Manifestamos nuestra solidaridad con los pueblos del Medio Oriente quienes aún sufren los efectos de las guerras imperialistas promovidas desde Europa y Estados Unidos por recursos naturales y reacomodo geopolítico. Como resultado de esta política belicista, miles de familias se han visto en la necesidad de emigrar incluso a riesgo de su vida. Nos solidarizamos con estas familias migrantes y exigimos el respeto a sus derechos humanos y a la culminación de los conflictos que han originado su éxodo.

 FIN

 
[1]Undocumented Immigrants’ State and Local Tax Contributions

Released February 24th, 2016http://www.itep.org/immigration/

2.  2013 Yearbook of Immigration Statistics Office of Immigration Statistics, Homeland Security, Pagina 103. Table 39. ALIENS REMOVED OR RETURNED: FISCAL YEARS 1892 TO 2013.  https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/ois_yb_2013_0.pdf