Discurso del Movimiento Libertador, Guanica, 2016

Saludos patrióticos. En esta tarima se ha mencionado la invasión del 1898 perpetrada por los Estados Unidos de América a Puerto Rico y se ha dicho que el general Nelson Miles advirtió que no vino a declarar la guerra, sino a traernos libertad.
El Partido Nacionalista de Puerto Rico repudia esa invasión de hace 118 años y repudia al Puerto Rico Oversight Management Economic Stability Act, PROMESA. Esa ley crea la Junta de Control Fiscal, la colonia al desnudo, manifestación de que en esta nación no tenemos ningún poder sobre nuestro país, ni nuestro futuro. La puesta en marcha de la Junta destapa la realidad imperante que expone que el gobierno colonial de Puerto Rico es un adorno inoperante, incapaz de decidir sobre el presupuesto, la política educativa, laboral, comercial, ambiental, la salubridad pública, inmigración o emigración, soberanía sobre comunicaciones, lo militar, en fin, nada transcendente. Y hoy no se puede enterrar a un ELA que nunca nació.
Se utiliza para la imposición de la Junta un argumento baladí de que tenemos una alegada deuda que ronda los 63 billones de dólares. Y que tal deuda es el resultado de 63 años “de pacto” entre los Estados Unidos y Puerto Rico.
Los casos legales resueltos por el Tribunal Supremo sobre Sánchez Valle1, y sobre la quiebra boricua, dan fin a las alegaciones de que existiera tal “pacto”. Nunca hubo pacto que concretizara un contrato social, ni ningún poder de la nación boricua en ninguno de los renglones en los que una nación se gobierna. El ejemplo más contundente es el de la facultad de que podamos declararnos en quiebra, lo cual confirma que nunca tuvimos poder alguno sobre los asuntos económicos.
Estados Unidos manda en la tierra, el cielo, la ionosfera, el mar hasta 200 millas náuticas en violación al Tratado de la Ley del Mar. El gobierno de Puerto Rico ha sido, es y será, mientras mantengamos el estatus colonial, un conjunto de funcionarios que ponen en marcha los intereses estadounidenses en Puerto Rico. Los elegimos ciudadanos a quienes nos arrebataron la identidad convirtiéndonos en extranjeros en nuestra propia tierra al imponernos la nacionalidad de otra nación, una ciudadanía extranjera para poder votar en nuestra propia casa, y se nos exige elegir a un grupo humano que no le rinde cuentas al pueblo, sino al que conculca los poderes del pueblo. En el “servicio” al extranjero, ese grupo humano también se sirve a sus bolsillos. Quedaron al descubierto con la Ley relativa a la zona marítima terrestre. Al ver que la Junta podrá apropiarse de sus casitas en La Parguera, salieron corriendo a privatizar los bienes de dominio público que son del pueblo para apropiarse de lo que no les corresponde con un titulo valido en ley.
Pedro Albizu Campos señaló que la estructura del ELA nunca podría ser un gobierno responsable para con el pueblo porque no atiende los intereses del pueblo, atiende los intereses del amo.
El ELA ha representado el fraude a nivel nacional, internacional, el pillaje, el despojo y el genocidio de la nación boricua. Puerto Rico ha sufrido la aplicación de radicación nuclear y experimentos nucleares por 90 años2. Lo ha comprobado la aplicación por 40 años de radiación en El Yunque, y de doce largos años de experimentación con agente naranja3 que incluyó doce puntos de Puerto Rico que van desde Lajas, Sabana Grande, San Germán, Cerro las Mesas de Mayagüez, Cerro Rosario de Mayagüez, Aguadilla, Las Marías, Arecibo, Luquillo, Rio Grande con varios lugares de El Yunque. Y nos dicen que no nos han declarado una guerra.
Sufrimos el despojo de tierras en Aguadilla, Aguada, Ceiba, Vieques, Culebra, Humacao, Arecibo, Moca, Rio Grande, Juana Díaz, Salinas, San Juan, Lajas, Cataño, para que se emplacen bases militares que siguen operando al día de hoy. Ver el Base Structure Report, sección sobre Puerto Rico, del 29 de octubre del 2014, que informa que el Departamento de Defensa ocupa en Puerto Rico la cantidad de 9,526,846 acres de tierra con estructuras militares identificadas como 2,296 estructuras directas y otras doce (12) instalaciones4. Esas doce instalaciones le sirven de escudo antimisiles5 y los aditamentos de espionaje denunciados por el señor Edward Snowden, que operan en Puerto Rico. Y nos dicen que no nos han declarado la guerra.
Todos ellos operan ilegalmente al margen de las leyes internacionales y en violación a los Tratados de Reducción de Armas Nucleares, al Tratado que impide el uso de la ionosfera para el control del clima, o para la interferencia con la soberanía de las otras naciones, como lo son la vigilancia de sus comunicaciones para interferir con sus negocios, y el evadir informar de sus operaciones de armamento nuclear. Tampoco nos indemnizan por el uso del territorio, ni por la contaminación que implican las ondas de alta frecuencia electromagnética que nos irradian diariamente.
De acuerdo al documento, “The History of the Custody and Maintenance of Nuclear Weapons, 1947 a 1977”, en Puerto Rico ocurrió un incremento de un 21%, de ojivas nucleares en el 1961, en la Base Ramey y en Roosevelt Roads. Se mantienen bajo el concepto de flotante. No se supone existan ojivas nucleares en nuestro territorio nacional. Diariamente nos exponen a un ataque de parte de algún enemigo de los Estados Unidos de América.
De acuerdo al los siguientes documentos:

  1. el video de la Advanced Research Project Agency, titulado Operation Argus, 1958, American Weapons Tests Project Argus6;
  2. el documento del National Atmospheric and Ionosphere Center, o Radar de Arecibo, titulado “The Arecibo Geomagnetic Conjugate Point with Argentina”7;
  3. el presupuesto económico de la agencia para el Defense Advanced Research Project Agency, DARPA, Febrero 20058,
  4. y el documento titulado Ionospheric Effects Caused by 40.75 kHz Whistler-mode Waves Over Arecibo9,10,

En Arecibo opera Sleight of HAND, proyecto PE 0603287E, R1# 33, de DARPA, el cual ilegalmente, y criminalmente, manipula radiación nuclear depositada en las bandas geomagnéticas que ocasiono las tres (3) detonaciones nucleares del Proyecto Argus del 1958. Estas son acciones genocidas diarias contra la nación puertorriqueña pero no nos han declarado una guerra. Ver el Anejo 1.
El gobierno de los Estados Unidos por medio del U.S. Forest Service se apoderó de tres ríos de El Yunque11 y de la facultad de explotar minerales, agua, madera y recursos fósiles de El Yunque.12 Pero despojarnos de recursos naturales no es declararnos la guerra.
El arrendamiento de las islas de Vieques y Culebra para que otras naciones le bombardeen su territorio, así como por los Estados Unidos, durante 60 años y la contaminación sin atender en nuestras islas del archipiélago. El disparo de 60 balas de uranio reducido, por el Departamento de Defensa, en el 2003, que tardará miles de años en limpiarse. Pero no nos han declarado una guerra.
El permiso para que las industrias norteamericanas en el campo de la farmacéutica nos utilicen como conejillos de indias, experimentos con drogas en nuestros cuerpos y desechen sus residuos en nuestro territorio. Actualmente en el área norte de Puerto Rico existen en operaciones seis incineradores en varias industrias farmacéuticas que han contaminado el agua, la tierra y el aire. Tenemos un desastre ecológico con una población infantil con un 40% de nacimientos con enfermedades crónicas en sus cuerpos y mentes. Para completar el experimento ahora se ha autorizado un mega incinerador que quemará 2,106 toneladas diarias de basura compuesta en un 30% de neumáticos, madera tratada y parte plástica de vehículos de motor, todos desperdicios definidos como contaminantes peligrosos por la Organización Mundial de la Salud.
El uso y abuso de nuestra biota para la experimentación en geofísica13, geomagnetismo, química, termal14, y medioambiental, la combinación de experimentos en estos diferentes campos, y sus efectos genocidas sobre la población, la flora y la fauna en el archipiélago. Desde el 1996 hasta el presente se lleva a cabo un experimento por la Environmental Protection Agency, EPA, para analizar los efectos del plomo en una población cerrada. Esa población es Arecibo y los pueblos limítrofes15. Se estudia como el plomo se desplaza por la cadena alimentaria y llega hasta otros pueblos mediante la contaminación con plomo del ganado de Hatillo. Esa contaminación del ganado produce carne, leche, mantequilla, queso y yogur contaminada con altos niveles de plomo, y antimonio, lo cual no se le notifica a los millones de seres humanos que la consumen ocasionando altos índices de problemas óseos y renales. En la niñez produce retardación mental y el nivel de infantes que nacen con problemas de aprendizaje es alarmante. La prueba de que es un experimento lo demuestra que hoy 25 de julio de 2016, la EPA tiene sobre el terreno de Arecibo un van experimental para investigar los efectos del plomo en la tierra. La EPA decidió que Arecibo esta contaminado con plomo pero no cerró a The Battery Recycling. Le dejó contaminando con plomo desde el 2011 al 2015, pero la agencia federal EPA no nos ha declarado la guerra.
El privilegio conferido a la corporación MONSANTO, así como las regalías de millones de dólares, para que nos usen de laboratorio, lo que atenta contra nuestra soberanía alimentaria. Se le permite a MONSANTO destruir nuestro acervo de semillas para hacernos esclavos de la compra de semillas transgénicas. El experimento del genocida naled, que destruiría a las abejas y otros insectos que polinizan, es un servicio directo a MONSANTO para hacernos esclavos por vía de la comida. Pero no nos tienen una guerra.
Se le ha entregado por medio de una ley, la “Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico”, del 2009, a MONSANTO, una de las agencias contratantes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en violación a las leyes de los 500 acres, la capacidad de experimentar en nuestro suelo sin tener que dar cuentas de los experimentos que realice aunque repercuta en la salud de los suelos, las aguas, y que los químicos afecten a la población. MONSANTO admitió al Centro de Periodismo Investigativo en noviembre del 2011 que “pudiera” estar contaminando con tóxicos.
La EPA ha permitido a la industria Applied Energy Systems, AES, la quema de carbón en una isla pequeña y el depósito de cenizas de carbón en los vertederos de Humacao y Peñuelas a sabiendas de que esa ceniza contiene arsénico, cobre, bario, cadmio, plomo, mercurio, níquel, materiales radioactivos, talio y otras sustancias tóxicas16 17. Se nos arresta y amenaza con el encarcelamiento en Peñuelas mientras que a los verdaderos criminales ambientales se les mantiene a buen resguardo por esa agencia federal que no nos mantiene una guerra.
Es una declaración de guerra lo que ha sucedido con el naled. El pueblo se levanta y repudia la intención de fumigarnos y el gobernador entonces alega que nos protege. Llega la agencia federal EPA y el CDC y dice que no va a fumigarnos con naled, pero de paso informa que ya lo usó. Y no surge una reacción del gobernador en protección a la población, ni una exigencia de a quienes se les fumigo, adónde, cuál pueblo está contaminado. Es un gobernador de nada.
Toda instancia de contaminación en el territorio de Estados Unidos, con conocimiento de que es altamente contaminante, termina como experimento en nuestra patria. Una acción genocida tras otra. Otro ejemplo: el Estado de Florida se contaminó con cenizas de incineración18. El experimento de las cenizas de incineración está por comenzar con el incinerador en Arecibo cuyas cenizas se promete enviarlas por la zona agrícola del centro hasta Peñuelas, sin importar que si llueve las escorrentías de los camiones contaminen los cuerpos de agua y que el polvo de la ceniza contamine el aire y la tierra de nuestra zona agrícola.
Cuando nos invadieron nos devaluaron la moneda en más de un 40%. Nos eliminaron las fuentes de producción que variaban desde la siembra de café, tabaco, cacao, caña, arroz, habichuelas, maíz, algodón, especias, legumbres, hasta la producción de ropa, jabón, leche, carne, queso, mantequilla, mármol, cerámica, madera, sombreros, zapatos, etc. Nos han ido destruyendo nuestro sistema de farmacias, de mercados, de plazas agrícolas para la venta de productos frescos y el atraco a nuestras industrias nativas, como lo es la de la transportación pública. Se vive diariamente en pérdida, hasta la presencia en las pasadas semanas de la trasnacional Uber, que alega va a “transformar” el sistema de carros públicos. Lo que nos falta es que esa trasnacional venga a decir que no le podemos dar pon a un vecino.
Ahora dicen que Aguadilla va a operar una fábrica de reciclaje de aviones19, reciclaje de vehículos en el Sur de la isla que utilizaría el plástico de las baterías en desuso y botellas de polietileno tereftalato (PET) para ponerlas en varillas de metal20, y una plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales21. Todas esas tecnologías propuestas para la isla le resuelven a los Estados Unidos su problema creado por el Tratado llamado Basel Convention22, el cual le impone responsabilidades en el convenio sobre el movimiento transfronterizo de desperdicios peligrosos y su disposición. Como ahora recibe al fin de su vida útil los desechos de los productos contaminantes que producen, se inventa “actividades económicas” como el reciclaje del plástico de las baterías en desuso que han estado expuestas a acido sulfúrico, un desperdicio peligroso.
Nuestra economía se ha esclavizado a un sistema contaminante, experimental, que niega la vida. Ahora nos dicen que por traernos esas maravillosas consecuencias debemos la cantidad de 63 billones como deuda. El equivalente a 1 billón de dólares que representan un millón de millones por año de vida del natimuerto ELA.
El artículo 2 de PROMESA identifica los poderes que tenemos y que hemos tenido bajo el natimuerto ELA para contratar: NINGUNO. Si hubiese existido pacto, habrían tenido que convocar a representantes del pueblo de Puerto Rico a negociar PROMESA23. PROMESA expone que las leyes y definiciones de la Junta serán inapelables e irrevocables. Admitida la ausencia del alegado contrato social, es el imperio de los Estados Unidos quien tiene que asumir las consecuencias de sus actos en Puerto Rico. Lo que reclama como deuda es el costo por tener a nuestra isla sujeta a su arbitrio, explotación y exterminio. No puede existir una deuda del pueblo, cuando el pueblo no puede contratar como tal. Y el presupuesto de PROMESA identifica que durará como mínimo 51 años.
PROMESA ha identificado al pueblo de Puerto Rico como el esclavo a pagar. Para ello se han instaurado mecanismos como lo son los planes de retiro. Esos mecanismos se extienden hasta nuestro pueblo en la diáspora. Por medio de instituciones como VanGuard24 que es quien provee el plan de retiro de la Unión Service Employee International Union, SEIU, Local 32 BJ25, en los Estados Unidos se identifica a los puertorriqueños26 para que sus planes de retiro cubran las deudas municipales de los pueblos de la isla. Pagaremos la alegada deuda los que estamos en la isla y en la diáspora.
Y luego de este desfile de instancias de explotación y genocidio relatadas en este documento a quienes nos deben serían a nosotros. Le deben a la como el reciclaje del plástico de las baterías en desuso que han estado expuestas a acido sulfúrico, un desperdicio peligroso.
Nuestra economía se ha esclavizado a un sistema contaminante, experimental, que niega la vida. Ahora nos dicen que por traernos esas maravillosas consecuencias debemos la cantidad de 63 billones como deuda. El equivalente a 1 billón de dólares que representan un millón de millones por año de vida del natimuerto ELA.
El artículo 2 de PROMESA identifica los poderes que tenemos y que hemos tenido bajo el natimuerto ELA para contratar: NINGUNO. Si hubiese existido pacto, habrían tenido que convocar a representantes del pueblo de Puerto Rico a negociar PROMESA23. PROMESA expone que las leyes y definiciones de la Junta serán inapelables e irrevocables. Admitida la ausencia del alegado contrato social, es el imperio de los Estados Unidos quien tiene que asumir las consecuencias de sus actos en Puerto Rico. Lo que reclama como deuda es el costo por tener a nuestra isla sujeta a su arbitrio, explotación y exterminio. No puede existir una deuda del pueblo, cuando el pueblo no puede contratar como tal. Y el presupuesto de PROMESA identifica que durará como mínimo 51 años.
PROMESA ha identificado al pueblo de Puerto Rico como el esclavo a pagar. Para ello se han instaurado mecanismos como lo son los planes de retiro. Esos mecanismos se extienden hasta nuestro pueblo en la diáspora. Por medio de instituciones como VanGuard24 que es quien provee el plan de retiro de la Unión Service Employee International Union, SEIU, Local 32 BJ25, en los Estados Unidos se identifica a los puertorriqueños26 para que sus planes de retiro cubran las deudas municipales de los pueblos de la isla. Pagaremos la alegada deuda los que estamos en la isla y en la diáspora.
Y luego de este desfile de instancias de explotación y genocidio relatadas en este documento a quienes nos deben serían a nosotros. Le deben a la diáspora el dolor del exilio, el sufrimiento por el discrimen que se perpetúa y hasta se convierte en masacres como la de Orlando, Florida. Nos deben el abuso, el genocidio, la mala intención del exterminio que mantiene al 30% de los puertorriqueños y puertorriqueñas contaminados con uranio27.
El Partido Nacionalista de Puerto Rico, Movimiento Libertador, insta a repudiar la alegada deuda y afirma que es al pueblo al que le deben 118 años de esclavitud. Esclavitud que se manifiesta en un alto costo de inversión de vida humana, esclavitud a guerras, esclavitud económica, ambiental, experimental, que atenta contra la salud del pueblo y nuestro entorno social. Somos uno de los pueblos más esclavos del planeta y afirmar que estemos en deuda es una traición al pueblo y a la patria. En el derecho internacional no se sostienen las deudas odiosas como la que se le impone al pueblo de Puerto Rico, cuyo detalle en este discurso le descubre no sólo como odiosa, sino como actividad económica genocida.
Instamos a la nación boricua a organizarse y resistir. No nos dejemos exterminar. Repudiemos a la Junta y a toda actividad que represente enfermedad, dolor, pena, destrucción de nuestra nacionalidad.
Recursos tenemos. Somos un pueblo con recursos naturales y con la capacidad de construir una economía basada en esos recursos que son nuestros y no del imperio. Cada uno de nosotras y nosotros tiene el deber de ser un ente liberador.
Cada uno tiene que capacitarse para la lucha que viene. Tenemos que reorganizar nuestras instancias y por ejemplo instamos al magisterio a crear salones educativos de educación para la libertad. A los agricultores a resistir produciendo, pero que su producción no pueda ser contabilizada por la Junta. Resistencia, producción social sin que medie moneda, trueque de bienes, de servicios, de sabores y de saberes. Boicot a sus cadenas comerciales, campañas educativas en residenciales, parcelas, barriadas, para que boicoteen a esas empresas extranjeras. Cada una de nosotras y nosotros se puede convertir en un soldado de la patria que queremos. Hablemos. Identifiquemos esos sueños y trabajemos por ellos, tanto aquí como en la diáspora. Viva Puerto Rico libre. Vivan nuestros héroes y heroínas que nos han precedido y nos han dejado un legado. Puerto Rico será libre y socialista.
_____________________________________________________________________________________________
1 Caso Numero 15-108
2 Experimentos del Dr. Cornelius Roahds quien inyectó celucas cancerosas a pacientes en las decadas del 20 y 30 del siglo pasado. Los experimentos en El Yunque al que llaman “El Verde Experimental Station”, comenzaron en el 1967 y concluyeron en el 2006. Federal Register, 2006, number 13835. La Licencia de la Comisión de Regulación Nuclear es la 52-19434-02, del Nuclear Regulatory Commission. En Arecibo’s los experimentos nucleares operan hasta el presente con la licencia NRC 29-31450-01 y con el Stevenson Wydler Technology Innovation Act, 1980, 15 U.S. C. 632, impuesto a Puerto Ricoen el Karst Conservation Act, el cual abarca el territorio en el que se encuentra el National Atmospheric and Ionosphere Center, NAIC, también conocido como el “Radar de Arecibo”, and Arecibo Observatory”, AO y que esta facultado para poder reproducir los efectos de un arma nuclear para operar un escudo anitimisiles.
3 Vea la administración Veterans Administration for Agent Orange and Puerto Rico, http://www.va.gov
4 www.asq.osd.mil/base%20structure%Report.pdf www.defense.gov/pubs Las otras doce instalaciones militares son: Pico del Este (El Yunque National Forest); cerebro electrónico del Comando Sur; Radar Over the Horizon- ROTH-R, Vieques, Radar Over the Horizon- ROTH-R, Salinas; Medium Range Radar, Fuerte Allen, Juana Díaz; NAU, Naval Aguada Unit, Aguada, es una base naval y un centro de comunicaciones submarinas las cuales también operan otros programas sofisticados como Sleight of HAND (High Altitude Nuclear Detonations); Isabela, Puerto Rico Intelligence Surveillance Management, PRISM. Es un Centro para vigilancia de las comunicaciones a nivel global; en Sabana Seca, ECHELON, dedicado a la vigilancia de las comunicaciones comerciales del planeta; en Lajas the Evolutionary Aerodynamic Global Laser Engagement, EAGLE; en Ramey, el Departmento del Homeland Security, (O Seguridad de la Patria, con una base nuclear); el radar EAGLE; en Aguadilla, Ramey Base, y otra instalación EAGLE en Lajas; una base nuclear submarina en Roosevelt Roads, en Arecibo, the National Atmospheric and Ionosphere Center, NAIC, el cual opera radiación nuclear y el programa Sleight of H.A.N.D.(high atmospheric nuclear detonations).
5 La Patente US 4,686,605, “Un Método y Aparato para Modificar una Porción de la Atmosfera, Ionosfera y Magnetosfera Terrestre que a su pagina 2 incluye a Arecibo, Puerto Rico como uno de los lugares en los que opera y en la página 14 establece que puede reproducir los mismos efectos de un arma nuclear sin tener que detonarse. Ver Anejo 1.
6 http://youtu.be/2kMLdwbalj8
7 www.naic.edu la página 6 admite los experimentos que se llevan a cabo en las “radiation belts”.
8 www.darpa.mil Presupuesto de Febrero 2005, páginas 253, 254. Appendix 2.
9 Induced http://www.docstoc.com/docs/20870176/Ionospheric-Effects-Caused-by-4075-kHz-Whistler-mode-Waves-over-Arecibo
10 Ver la Declaracion del Frente Patriótico Arecibeño ante el Comité de descolonización de la Organización de las Naciones Unidas sobre Puerto Rico, 2010. Dos (2) anejos se incorporan a esta carta. Reporte del senor Peter Teether sobre Sleight of HAND que se lleva a cabo en Puerto Rico.
11 El Caribbean National Forest Wild and Scenic River Act, 2002, PL 107-563, le arrebató al pueblo de Puerto Rico los ríos La Mina, Mameyes e Hicacos, localizados en El Yunque.
12 El Caribbean National Forest Wilderness Act of 2005, PL 109-118, confiere autoridad para explotar la reserva forestal, so color de emergencia nacional, decretada por el Presidente de los Estados Unidos y podrá extraer agua, Madera, metales, gas, petróleo o cualquier combinación de las anteriores, así como usarla para operaciones militares.
13 El primer aditamento de estudio de geofísica se instaló en Cayey en el 1903 y lo opera el National Science Foundation, ente del Departamento del Interior, adscrito al Departamento de Defensa.
14 El experimento más reciente se está llevando a cabo en el Luquillo Experimental Forest, desde el 2015, mediante calentamiento de la flora, el cual ha tenido efectos devastadores en la flora y la economía de la isla. www.usfs.gov
15 Ver el Federal Register Vol 76 No 225 del 22 de noviembre de 2011 en el que se informa que Arecibo está contaminado con plomo 4 km alrededor de las instalaciones de The Battery Recycling Company. Esto incluye la toma del agua de Arecibo Urbano que contiene la toma del súper tubo.
16 http://youtu.be/VCAN9foYYdc
17 htpps://en.m.wikipedia.org/wiki/Kingston_Fossil_Plant_coal_fly_ash_slurry_spill; http://www.mnn.com/earth-matters/wilderness-resources/photos/americas-10-worst-man-made-environmental-disasters/americas-10-worst-man-made-environmental-disasters-0
18 https://cumulis.epa.gov/supercpad/cursites/csitinfo.cfm?id=0407002
19 http://elcomunicadorpr.com/directivos-de-lufthansa-visitan-el-instituto-de-aeronautica-y-aeroespacial-de-puerto-rico-en-aguadilla
2020 https://issuu.com/docs/edicion_1510
21 http://m.primerahora.com/estilos-de-vida/cultura/nota/consideranlanzarcohetesalespaciodesdepuertorico-583611/
22 www.basel.int www.basel.int/overview/tabid
23 Faculta para derogar leyes ambientales, el derecho a la huelga, a la libre expresión, asociación mediante la supresión de la reunión, la protesta o la organización obrera y comunitaria y hasta para procesar en las cortes federales a los jueces que se nieguen a cumplir sus mandatos que incluye hasta suprimir el salario mínimo.
24 https://investor.vanguard.com identifican “Target Funds” como fondos de entidades con problemas. www.forbes.com/baldwin/2013/06/05
25 Miles de puertorriqueñ@s son unionad@s de esta Central Laboral. www.32bjfunds.org http://legacy.32bjfunds.org/pension/index.aspx
26 https://personal.vanguard.com/us/insights/article/puerto-rico-debt-072016?link=topStories&linkLocation=position3
23 Faculta para derogar leyes ambientales, el derecho a la huelga, a la libre expresión, asociación mediante la supresión de la reunión, la protesta o la organización obrera y comunitaria y hasta para procesar en las cortes federales a los jueces que se nieguen a cumplir sus mandatos que incluye hasta suprimir el salario mínimo.
24 https://investor.vanguard.com identifican “Target Funds” como fondos de entidades con problemas. www.forbes.com/baldwin/2013/06/05
25 Miles de puertorriqueñ@s son unionad@s de esta Central Laboral. www.32bjfunds.org http://legacy.32bjfunds.org/pension/index.aspx
26 https://personal.vanguard.com/us/insights/article/puerto-rico-debt-072016?link=topStories&linkLocation=position3
27 http://m.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/aseguranque30delosboricuastienenuranioradioactivoenelcuerpo-940228/
ALEIDA CENTENO RODRIGUEZ
PRESIDENTA INTERINA
Apéndices
Ionospheric Effects Caused by 40.75 Whistler Waves
Licencia de la Comisión de Regulación Nuclear a favor de Arecibo
Anejo 1
Ionospheric Effects Caused by 40.75 kHz Whistler-mode Waves over Arecibo
R. Pradipta 1 , A. Labno1, J.A. Cohen1, L.M. Burton1, M.C. Lee1,2, W.J. Burke3, M.P. Sulzer4, S.P. Kuo5
1Plasma Science and Fusion Center, Massachusetts Institute of Technology,
Cambridge, Massachusetts, USA r [email protected] , [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]
2Department of Electrical and Computer Engineering, Boston University, Boston,
Massachusetts, USA [email protected]
3Air Force Research Lab, Hanscom Air Force Base, Massachusetts, USA
[email protected]
4Arecibo Observatory, Arecibo, Puerto Rico, USA [email protected]
5Department of Electrical and Computer Engineering, Polytechnic University, Brooklyn,
New York, USA [email protected]
Abstract
We report Arecibo experiments to investigate interactions of 40.75 kHz whistler-mode emissions with ionospheric plasmas, and the subsequent whistler wave-electron interactions in radiation belts. These whistler-modes originate from the Naval transmitter (NAU) in Puerto Rico, emitting radio waves at a power of 100 kW. Based on our theoretical analyses, we show that NAU emissions are intense enough to excite lower hybrid waves in the ionosphere over Arecibo, and precipitate 390 keV electrons from radiation belts to cause the observed plasma line enhancement in nighttime F- and E-regions, respectively.
1. Introduction
Our reported experiments conducted at Arecibo Observatory were aimed at the study of possible ionospheric plasma effects caused by the 100 kW and 40.75 kHz transmitter, code-named NAU, that is operated by the United States Navy at Aguada, Puerto Rico, about 52 km to the west of the Arecibo Observatory. These Arecibo experiments were guided by our earlier theoretical work and laboratory simulation experiments [1-3]. We expect that NAU-launched radio signals can be converted into 40.75 kHz whistler waves with intensities large enough to excite electrostatic plasma waves (i.e., lower hybrid waves) in the ionosphere. Furthermore, the NAU whistler waves can propagate from the ionosphere into the inner radiation belts at L = 1.35 to precipitate trapped energetic electrons into the lower ionosphere over Arecibo. The magnetic conjugate propagation of NAU whistler waves between Arecibo and Trelew, Argentina along the L = 1.35 flux tube was demonstrated in our 1997 Arecibo HF heating experiments [4-5].
2. Interactions of NAU Whistler-mode Waves with Ionospheric Plasmas

Most of NAU’s emitted power propagates in the Earth-ionosphere waveguide. However, in the presence of ionospheric plasma irregularities some fraction (~10 % as estimated) of the NAU carrier signal scatters into the ionosphere and magnetosphere to propagate along magnetic field lines in the whistler mode. According to our recent theoretical analysis extended from that of Lee and Kuo and data analyses [6], direct interactions of 40.75 kHz whistlers with ionospheric plasmas can excite meter-scale lower hybrid waves to accelerate electrons and, subsequently, yield enhanced plasma lines with rather broad frequency spectra.
Displayed in Figure 1 is a set of data showing the observed F-region plasma line enhancement in the presence of spread F events, when NAU was on. Shown here are a sequence of three FRI (frequencyrange-intensity) plots, acquired at 20:49:07, 20:49:17, and 20:49:27 LT, respectively, on December 25, 2004. This set of data shows sequentially the occurrence of F-region plasma line enhancement at 20:49:17 LT, and disappearance in less than 10 seconds. The enhanced plasma lines appeared at altitudes around 320 ±80 km, having a SNR of ~ 6, and a center frequency at 4 MHz with a bandwidth of ~ 1.5 MHz. No F region plasma line enhancement events were observed in the absence of spread F activities.
tabela 3
Figure 1. A set of data acquired at 20:49:07, 20:49:17, and 20:49:27 LT, respectively, on December 25, 2004, showing the observed F-region plasma line enhancement in the presence of spread F events, when NAU was on.
As discussed [6], our theoretical and experimental results suggest that the Naval transmitter (NAU) is responsible for causing the enhanced plasma lines, detected by Arecibo 430 MHz radar in the nighttime ionosphere F region, in the presence of spread F events. The NAU-generated 40.75 kHz whistler-mode waves are intense enough to excite meter-scale lower hybrid waves and zero-frequency field-aligned plasma density irregularities in the ionosphere over Arecibo. These lower hybrid waves, generated in a broad range of altitude at the wake of 40.75 kHz whistler mode waves, have a single frequency of 40.75kHz with a spectrum of wavelengths. They can effectively accelerate electrons continuously along the Earth’s magnetic field with energies from a fraction of 1 eV to 10 eV. These energetic streaming electrons, when detected by Arecibo 430 MHz radar, give rise to enhanced plasma lines with a frequency spectrum of ~3.25–4.75 MHz.
3. NAU Whistler-mode Wave-Electron Interactions in Radiation Belts

After 40.75 kHz whistler waves propagate from the ionosphere into the magnetosphere, they will interact and precipitate trapped energetic electrons from the inner radiation belts into the lower ionosphere, generating enhanced plasma lines in the lower ionosphere with relatively narrow frequency spectra. The possible correlation between E-region PL enhancement and NAU operation was established in our early January 2006 experiments [7]. The NAU transmitter was turned off when our experiments began at 22:00 local time (LT) on January 1. It remained off until 01:45 on January 2 when operations resumed and continued uninterrupted through 06:00 when our observation period ended. During the entire 8 hour period the Arecibo ISR looked to local zenith, operating in repeated sequences of 20-minutes backscatter power and 10 minutes PL operations. The average occurrence rate increased from 0.25 event per minute when NAU was OFF to 0.75 event per minute when NAU was ON. The plot of E Region PL Enhancement Event Rate on the night of 1/2 January 2006 is given in Figure 2. We recorded 16 (1.9%) PL enhancement events while NAU signals were absent and 45 (5.35%) after transmissions resumed. This factor of 2.8 increase in PL enhancement rates between NAU ON/OFF periods strongly suggests that a causative relationship between them.
tabela 2
Figure 2. The plot of E Region PL Enhancement Event Rate (i.e., no. of events per minute in each of the 10 minute PL measurement period) on the night of 1/2 January 2006. This is an alternative way to display our 1/2 Jan 2006 PL data, showing that, on the average, the event rate had tripled when NAU was ON in comparison to that when NAU was OFF.
Figure 3 shows a typical set of plasma line (PL) measurements in the form of three frequency-range intensity (FRI) spectra. From left to right the FRI plots indicate results of PL sequences that began at 05:01:07, 05:01:17, and 05:01:27 LT on January 2, 2006. The middle plot shows an E-layer PL enhancement characterized by spiky bursts that last for a short period of time. Each PL spectrum was acquired over a 10 s integration time. The enhanced PL events have a signal-to-noise ratio (SNR) of 4 to 5 and appeared at altitudes near 120 ± 20 km. Near this time neither the ISR backscatter power profile nor the ionograms showed the presence of significant E-layer or sporadic E plasmas. The enhanced PL spectrum has center frequency of ~2.5 MHz with a ~1.5 MHz bandwidth. Figure 5 also shows no PL enhancements in samples acquired before or after the event recorded between 05:01:07 and 05:01:17 LT. These data suggest that E-layer PL enhancements above Arecibo are episodic phenomena of < 10 s duration.
tabela 1
Figure 3. A set of E-region plasma line enhancement data (three FRI plots) recorded at 05:01:07, 05:01:17, and 05:01:27 LT, respectively, on January 2, 2006 when NAU transmitter was turned on As elaborated in [7], the aforementioned characteristic features of enhanced E-region plasma lines support the following scenario. NAU-generated 40.75 kHz whistlers interact with energetic electrons of ~0.4 MeV in radiation belts at L = 1.35, and subsequently cause electron precipitation into the lower ionosphere to ionize neutral particles with ionization energies of ~ 13 eV. The precipitated electrons stream along the Earth’s magnetic field, giving rise to enhanced E-region plasma lines with a center frequency of 2.5 MHz and a bandwidth of 1.5 MHz. It indicate that the phase speeds of streaming suprathermal electron-induced waves off which the radar scattered were in the range 6.2 x 105 to 1.2 x 106 m/s. The corresponding energies of resonant streaming electrons fall in the range 2.3 – 8.5 eV [8] in good agreement with the residual energies of those precipitated electrons from the radiation belts.
Acknowledgements
This work was supported by the High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP), AFRL at Hanscom AFB, MA and by the Office of Naval Research under Grants ONR-N00014-05-1-0109 and N00014-07-1-0999.
References
1. M.C. Lee, and S.P. Kuo, “Production of lower hybrid waves and field-aligned plasma density striations by whistlers”, J. Geophys. Res., 89, 1984, p. 10873.
2. M.C. Lee, and S.P. Kuo, “Excitation of magnetostatic fluctuations by filamentation of whistlers”, J. Geophys. Res., 89, 1984, p. 2289.
3. M.C. Lee, R. J. Riddolls, K. D. Vilece, N. E. Dalrymple, M. J. Rowlands, D. T. Moriarty, K. M. Groves, M.P. Sulzer, and S. P. Kuo, “Laboratory reproduction of Arecibo experimental results: HF wave-enhanced Langmuir waves”, Geophys. Res. Lett., 24, 1997, p. 115.
4. M.J. Starks and M.C. Lee, “Matched filtering for the measurements of ducted VLF emissions”, Radio Sci., 35, 1999, p. 351.
5. M.J. Starks, M. J., M. C. Lee, and P. Jastrzebski, “Interhemispheric propagation of VLF transmissions in the presence of ionospheric HF heating”, J. Geophys. Res., 106, 2001, p. 5579.
6. A. Labno, R. Pradipta, M. C. Lee, M. P. Sulzer, L. M. Burton, J. A. Cohen, S. P. Kuo, and D. L. Rokusek, “Whistler mode wave interactions with ionospheric plasmas over Arecibo”, J. Geophys. Res., 112, A03306, doi:10.1029/2006JA012089, 2007.
7. R. Pradipta, R., A. Labno, M. C. Lee, W. J. Burke, M. P. Sulzer, J. A. Cohen, L. M. Burton, S. P. Kuo, and D. L. Rokusek, “Electron precipitation from the inner radiation belt above Arecibo”, Geophys. Res. Lett., 34, L08101, doi:10.1029/2007GL029807, 2007.
8. H.C. Carlson, V. B.Wickwar, and G. P.Mantas, “Observations of fluxes of suprathermal electrons accelerated by HF excited instabilities”, J. Atmos. Terr. Phys., 44, 19
Énfasis suplido al Anejo 1 en las areas en las que identifica la intensidad y la participación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.