Discurso de Xiomara Castro de Zelaya, en el marco de la Asamblea del Partido LIBRE

Xiomara Castro de ZelayaDiscurso de Xiomara Castro
Compañeros y compañeras queridos compatriotas y camaradas .
En mi condición de candidata de LIBRE le expreso mi eterno agradecimiento a la resistencia hondureña que ha brindado todos los sacrificios por lo cual hoy podemos estar aquí exigiendo LIBERTAD y REFUNDACION….
Compañero Coordinador General, sub cordinador, Coordinación Nacional, Delegados de LIBRE a esta magna asamblea, candidatos a diputados al Congreso Nacional; candidatos Alcaldes a las corporaciones municipales, distinguidos invitados internacionales, hermanos de Latinoamérica. Compañeros y compañeras:
Los que estamos aquí surgimos del FNRP / en la lucha del pueblo en la calle contra el golpe de estado, surgimos también de unas elecciones internas donde esta mujer que tenéis enfrente como candidata de LIBRE obtuvo en las urnas ….
el primer lugar en esas elecciones, derrotando en todos los campos 120 años de bipartidismo.
Compatriotas La larga hegemonía del bipartidismo está… a punto de terminar.
En cien años de historia empobrecieron al pueblo y convirtieron al país en un santuario de paramilitares y narco traficantes, donde la justicia se compra.. y se vende.
¿ Que nos dejan 120 años de Bipartidismo? Atraso, injusticia, hambre, enfermedades, ignorancia, el primer lugar en pobreza deuda y la mayor violencia del mundo .
En los últimos años desde el golpe de estado, se han incrementado las violaciones a DDHH, la muerte de periodistas, abogados, jóvenes estudiantes y campesinos en el bajo aguan .
El déficit fiscal hoy es el mas grande de toda la historia. Nos dejan un abismo fiscal que no tiene precedentes en nuestro Pais.
Esta cúpula política en el poder del congreso nacional ha cargado al pueblo con ocho paquetazos, nuevos impuestos confiscatorios que solo sirven para empobrecer los trabajadores ya afectados con la devaluación de nuestra moneda
Esta cúpula del Congreso Nacional han concesionado los ríos los RRNN las reservas en el mar caribe/ . Las poblaciones han perdido sus derechos porque actúan a sus espaldas, no son consultadas .
Nunca antes el estado había vendido bonos soberanos y lo lamentable es que sea para pagar gasto corriente y no inversión.
Y nunca antes habíamos pagado los hondureños tantos millones como los del tazón por una seguridad que nunca llego. y nunca antes habíamos sido tan afectados por la falta de transparencia del Congreso Nacional cuando autoriza el alquiler de lanchas rápidas por mil millones, la compra ilegal de cámaras de seguridad por millones y millones, la adjudicación sin licitaciones de mil millones para una cárcel en comayagua y otros mill millones para proyectos de sus activistas que nunca se licitan.
El Congreso nunca ha rendido cuentas y estamos a seis meses de que concluya ….adicionalmente exigimos que diga cuanto va repartir este año en subsidios y la lista de los beneficiarios .
PROPONGO que se forme una Comicion de transparencia para campañas POLITICAS para que rindamos cuentas y que ellos expliquen de donde sacan tantos millones que invierten en campaña .
¿Cuántos millones van a gastar en esta campaña?, ¿Cuándo darán una elemental rendición de cuentas?, ¿Cómo se explica la fortuna rápida y vertiginosa de los que hoy, desde el poder, quieren perpetuarse en el mismo violentando la ley electoral vigente?
Propongo una campaña de altura que se debata sobre la realidad nacional, porque ellos quieren arrastrarnos a una campaña ideológica entre polos extremos .
Su campaña POLITICA no tiene contenido solo insultos ” en el PODER se cumple no se ofrece ” No tienen nada que mostrar de lo que ofrecieron por eso se dedican al insulto y a mentir contra LIBRE y contra MEL.
!!! No tienen PROPUESTAS !!!
El Presidente ZELAYA les ha derrotado en todos los campos, y especialmente cuando les señala las violaciones a los derechos humanos y les reclama sus acciones de violencia.
No pueden tapar el sol con un dedo ……..
LIBRE NO VA ideologizar el discurso porque eso equivale a quitarle a nuestro mensaje el contenido hondureñista. El discurso sectario y excluyente que lo hagan nuestros adversarios, con ataques y veneno y el mismo odio que nos vendieron desde el GOlPe de estado que le ha hecho tanto daño a Honduras.
El sectarismo es el alimento, de los políticos tradicionales, vencidos ya por la vida, y por la historia
Los ataques a LIBRE y a MEL son el discurso de la desesperación y la derrota, son el discurso de la impotencia y el fracaso .
Nuestras ideas , nuestro discurso, es el discurso de Morazán, el discurso de la equidad, el de la fraternidad, el de la no violencia, el de la reconciliación el del perdón El de ellos en cambio, es el de la confrontación, el de la violencia, el de la guerra entre hermanos y hermanas el del golpe de Estado, el de la violación a la constitución . Ellos son el pasado. Y LIBRE, somos el futuro somos la esperanza .
Los que apoyaron el golpe de Estado, la ruptura constitucional, la destrucción del Estado de derecho, la aniquilación de la democracia acusándonos de comunistas e izquierdas radicales . Son los únicos interesados en polarizar ideológicamente la campaña electoral son precisamente son los radicales .
Nosotros, desde las filas de LIBRE, representamos exactamente lo contrario: la fraternidad, la reconciliación y el entendimiento colectivo de todos los hondureños. Esa es nuestra visión de la realidad, esas son nuestras ideas, nuestra forma de presentar nuestras ideas .
Es tiempo de debatir; Sobre la PATRIA , y nosotros si tenemos PROPUESTA ;
PROPONEMOS que el debate en la campaña sea creativo, la inteligencia de las ideas, la discusión del pensamiento crítico y el intercambio de propuestas concretas sobre Honduras que hablemos del agujero terrible y de la crisis enorme en que nos han sumido.
Compatriotas la naturaleza de esta campaña es diferente a todas las elecciones anteriores. Esta no es una elección mas en el transcurso de nuestra historia ni la simple alternancia del poder, hoy nuestro pueblo tiene que realizar un voto histórico de conciencia y escoger entre el tradicionalismo que representa el bipartidismo y la transformación de Honduras que representa LIBRE .
Esta mujer que les habla, será la primer mujer presidenta de Honduras, y les aseguro que no solo les voy a conducir a una victoria política en las urnas, también les garantizo el inicio de la verdadera transformación democrática y pacifica que demanda nuestro pueblo……
Compatriotas nosotros si tenemos un verdadero plan de seguridad para alcanzar la justicia, la PAZ y la fraternidad entre los hondureños.
Como primera medida
PROPONGO desmilitarizar la sociedad y la seguridad del estado.
REGRESAR LOS MILITARES A SUS CUARTELES, GARANTIZAR QUE LAS FUERZAS ARMADAS CUMPLAN CON EL MANDATO CONSTITUCIONAL DE SER GARANTES DE LA SOBERANIA EN NUESTRAS FRONTERAS.
Como Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras, titulo que me dará el pueblo en las URNAS les garantizo QUE NUNCA MAS Se USARAN LAS ARMAS PARA SACAR UN PRESIDENTE Y DESTERRARLO.
COMO segunda medida en materia de seguridad
PROPONGO ; DESPOLITIZAR los organismos operadores de justicia…..
Compatriotas Cuando los jueces, fiscales, directores de la policía o magistrados son nombrados y destituidos por los diputados, la justicia se extingue. No existe, y se imponen los interés particulares o del crimen organizado.
Con estas medidas, tengan seguridad que al cumplir el primer año de gobierno de LIBRE, la extorsión, el chantaje, el secuestro y la impunidad ya no serán un problema para los hondureños….
VAMOS A DERROTAR LA VIOLENCIA, LA IMPUNIDAD Y LA INJUSTICIA QUE prevalece en nuestra patria.
Tercera medida en materia de seguridad.
PROPONGO que la Policía preventiva avance a una policía comunitaria, para que sea el soporte de la seguridad nacional. una Policía comunitaria profesional, fuerte, capaz, leal y con principios patrióticos.
Voy a estructurar UN SISTEMA DE POLITICAS DE PREVENCION por la seguridad que incluya seguridad social, la seguridad HUMANA y la certeza para que cada policía tenga mejores condiciones de vida, y darles a sus familias un futuro de verdad.
Y a propósito de la inseguridad en que vivimos : Quiero expresar mi mas sentido pésame a la familia del joven ” Marvin Josue Rivera ” de Nueva Suyapa, que murió bajo el acecho de sicariato que ha enlutado una familia de LIBRE .
PROPONGO CONSTRUIR UN MODELO ECONOMICO ALTERNATIVO PARA LOGRAR EL DESARROLLO de Honduras .
impulsar una economía fuerte, de amplia capacidad productiva que genere el empleo que hoy no tenemos y donde no se permitan monopolios y oligopolios.
ESTE MODELO NEO LIBERAL, CON SUS DISTORSIONES LLENA DE MONOPOLIOS y OLIGOPOLIOS AFECTAN POR IGUAL A EMPRESARIOS, TRABAJADORES, SOLDADOS, POLICIAS, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS.
Noten la diferencia de la cantidad de impuestos, que ha decretado el congreso nacional y las leyes que violan la propiedad, como la ley mordaza o bozal que quería confiscar los medios de comunicación y que LIBRE se opuso …
La empresa privada y los inversionistas deben tener confianza en LIBRE y en el estado de derecho donde jueguen un rol importante, sólido, equitativo y justo en el desarrollo…..
NADIE va expropiarles y NADIE va quitarles sus bienes y sus empresas, todo lo contrario, voy ha general un clima propicio a la inversión para retomar la senda de crecimiento y estabilidad macroeconómica, que teníamos en el periodo del PODER CUIDADANO .
Hago un llamado a la EMPRESA PRIVADA, Y LA BANCA… para que invierta en esta Honduras, con intereses al alcance del pueblo, que posibilite el crecimiento y la seguridad laboral, Vamos A TERMINAR CON LA MISERIA.
QUEREMOS DIGNIDAD PARA NUESTRO PUEBLO. TENEMOS LA OPORTUNIDAD Y JUNTOS VAMOS A VENCER EL ATRASO….
Voy a democratizar el acceso a préstamos, y a proyectos,/abrir el acceso a mercados Y crear incentivos para la inversión pública, privada nacional y extranjera…
Vamos a incentivar la inversión extranjera y especialmente aquella que genere transferencia de tecnología y nos permita avanzar en el campo de la ciencia. VAMOS A HACER TRATOS DIGNOS, SOBERANOS ¡BIENVENIDA LA INVERSION EXTRANJERA a Honduras como manda nuestra constitución!
Pero voy a derogar LAS IGNOMINIOSAS LEYES que violan nuestra patria y traicionan al pueblo COMO la ley de CIUDADES MODELO así no se apoya la inversión… todo lo contrario nos crea problemas legales,, problemas al pueblo y al resto de los empresarios.. El pueblo hondureño va a votar contra esa ignominia convertida en ley.
La ley de escuchas viola nuestros derechos constitucionales.
Vamos a derogar LAS LEYES QUE AFECTAN la educación y al magisterio, NO más concesiones mineras de explotación a cielo abierto, VAMOS a fortalecer las empresas del estado.. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la empresa de telecomunicaciones HONDUTEL; tenemos la capacidad!
Vamos a Derogar la Ley que da vida a coalianza por su falta de trasparencia; vamos a cambiar las leyes del modelo NEOLIBERAL QUE HA DESPOJADO A LOS TRABAJADORES DE SUS DERECHOS Y CONQUISTAS…
NO MAS IMPUESTOS confiscatorios; NO MAS DEVALUACION de nuestra moneda.
PROPONGO DAR IMPULSO A UN SISTEMA DE ECONOMIA SOCIAL para erradicar la pobreza y la miseria .
Hasta la fecha el único gobierno que logro reducir significativamente la pobreza en Honduras fue el que presidió MANUEL ZELAYA, eso lo afirman la CEPAL, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y TODOS los organismos internacionales.
Los BONOS de la red solidaria, hoy bono diez mil, y la secretaria de desarrollo social fueron creados por esta servidora de Uds. En el gobierno del Presidente Zelaya.
Voy a continuar con los bonos de la red solidaria hoy llamado bono diez mil para los excluidos de Honduras;
Mujeres y hombres no tengan miedo! no se dejen chantajear ….el programa de los bonos solidarios va continuar con sus beneficiarios; les garantizo que los listados de los beneficiarios del bono solidario o bono diez mil serán distribuidos en mi gobierno sin sectarismo y sin distingos de NINGUN color POLITICO…..
PROPONGO en mi gobierno crear diez mil cajas rurales y bancos comunales… un proyecto de gran extensión para los campesinos, igual que el crédito preferencial a las MIPYMES y al sector informal…. Estos proyectos los trabajaremos con Organizaciones No Gubernamentales especializadas para capacitación,,, los fondos serán dotados para su manejo por bancos comunales y cajas de crédito directamente a los beneficiarios.
Vamos a incentivar las acciones necesarias para alcanzar una verdadera ley de reforma agraria;
Propongo reiniciar el programa ” bono tecnológico ” para los campesinos, interrumpido desde el Golpe de Estado Militar. Incorporaremos al proceso productivo agrícola más tractores del ALBA, distribuiremos implementos agrícolas, y garantizaremos crédito a bajísimos intereses para la agricultura, semilla mejorada, fertilizantes e insumos de bajo precio.
Vamos a ser auto suficientes en la producción de granos básicos maíz, frijoles, arroz; todos estos ahora se compran en los Estados Unidos…..
La tierra es la fuente de sustento para el 60 % de la población hondureña que continua viviendo en el área RURAL. Es nuestro firme compromiso dotar de tierra sin promover acciones de fuerza que anarquicen el campo…
La educación y los jóvenes tendrán en mi gobierno atención especial;…. Propongo dar mayor cobertura en materia de educación, Pre escolar, primaria media, y universitaria, matrícula gratis, más escuelas y pupitres, y educación de alta calidad.
voy a crear el programa para jóvenes llamado “juventudes libres de Honduras”. Teniendo los padres y los maestros como mis aliados y no enemigos como se les ve ahora . Propongo la creación de becas y oportunidades de empleo retomando el proyecto de jóvenes emprendedores con micro créditos.
Los niños serán los ojos de Honduras y en el servicio a ellos encontraremos nuestra alma cristiana…. no más niños en la calle;…no mas niños sin escuelas…, sin salud…. crearé un programa para la rehabilitación y reinserción de los jóvenes a la vida productiva y a la moral publica, involucrando activamente los clubes sociales, iglesias y organismos internacionales, para que nunca más nuestros jóvenes sean reclutados por la delincuencia.
Las etnias, los pueblos indígenas y negros tendrán atención personalizada para tener acceso a recursos y beneficios donde puedan desarrollar su cultura, sus costumbre , sus lenguas y tradiciones . Nos imponemos en este acto, la obligación de encontrar los mecanismos para garantizar el derecho al patrimonio ancestral de nuestros pueblos originarios, así como el ejercicio pleno de todos sus derechos como hondureños….. No mas despojo de sus tierras… bosques… aguas y playas a los pueblos originarios y etnias autóctonas . Ellos,,,son, nuestras raíces….
PROPONGO en materia POLITICA,,, Refundar el deteriorado estado de derecho y el estado democrático de Honduras.
PARA ELLO Mi PRIMERA ACCION EJECUTIVA EN EL GOBIERNO, SERA CONVOCAR Al nuevo pacto social por medio de la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA, INCLUYENTE, DE PROFUNDA PARTICIPACION POPULAR…
Este propósito no es posible bajo las condiciones actuales de nuestro país; la destrucción sistemática de la incipiente institucionalidad, a partir del Golpe de Estado Militar de junio de 2009…se destruyo la moral publica.
PROPONGO construir la institucionalidad perdida empezando por hacer justicia en las urnas, para ese propósito ganare contundentemente las próximas elecciones en toda la geografía nacional.
NO VAMOS a Cruzar EL VOTO; vamos a votar para ganar la mayor parte de alcaldías y diputaciones. Y estamos seguros que ya tenemos el diputado mas votado de Honduras el compañero Esdras .
Es imperativo que el pueblo se organice de todas las formas posibles; que se empodere de todos los procesos y que se convierta en dueño de su camino a la liberación.
NINGUN HONDUREÑO U HONDUREÑA DEBE PERMANECER DESORGANIZADO, TODOS DEBEMOS SER UNA INMENSA UNIDAD, UN SOLO PUEBLO LIBRE. La orden del DIA es ” todos a documentarnos en el RNP ” . Todos a ser parte de sus colectivos de barrios aldeas caseríos y el rural disperso .
Todos a ser parte de este proyecto político que quiere cambiar las cosas de raíz, que quiere las transformaciones profundas. Que a diferencia de nuestros opositores, nosotros sí somos tolerantes, queremos paz, luchamos por la reconciliación, por la justicia….
No avalamos la impunidad ni la corrupción, exigimos justicia para las víctimas de homicidios y asesinatos.
Somos pacíficos, defendemos los derechos humanos, exigimos respeto para nuestros enfermos que tengan acceso a medicina y terminar con el hambre en la zona rural, barrios marginales y zonas periféricas.
Proponemos precios bajos para la energía eléctrica y combustibles, somos pacíficos, queremos darle seguridad a nuestro pueblo, queremos un país donde se cumpla la ley y donde el crimen tenga castigo.
Aquí estamos los que estamos dispuestos a cambiar el rumbo, y la violencia los que queremos refundar nuestra patria. Hombres y mujeres honestos y trabajadores que tenemos la ilusión de un mañana distinto.
Compatriotas, somos pacíficos, somos intransigentemente democráticos . Libre es un partido comprometido con la profundización del sistema democrático,
En ese sentido, estamos pacíficamente contra la violencia, y contra la intolerancia Esa es la diferencia entre ellos y nosotros ellos son intolerantes y violentos .
A nosotros nos acusan por manchar paredes y les digo nosotros preferimos tener manchadas las manos de tinta a diferencia de muchos de ellos que las tienen manchadas de sangre por asesinar a nuestros hermanos .
En cuanto a la política EXTERIOR ;
Voy a la construcción de una política exterior integracionista, de alto espíritu solidario y profundo respeto por el derecho a la autodeterminación latinoamericana. Nunca más Honduras será plataforma de agresión contra un país hermano, como fue antes contra Nicaragua, Salvador, y Guatemala.
Honduras será desde ahora una nación verdaderamente soberana; nunca más someteremos nuestra política exterior a los designios de otros, y buscaremos los caminos de la integración latinoamericana y del caribe.
Nuestra posición es firme, vamos a aportar toda nuestra energía en la consolidación de la CELAC, y vamos a restaurar plenamente los avances que ya se habían iniciado en la administración del presidente Zelaya en materia de relaciones exteriores.
Fortaleceremos la iniciativa de Petrocaribe, presente en Honduras desde el gobierno del PRESIDENTE ZELAYA, y que incluso la derecha ha entendido como algo estratégicamente necesario para nuestro país.
Que terrible ha sido el precio que le toco pagar a nuestro pueblo por el aprendizaje de esta clase conservadora. Ahora después de todo el dolor que nos han causado Nos han dado la razón en todo …….
Integraremos los organismos multilaterales, enfatizando nuestro Sistema de Integración Centroamericano, y por supuesto, consecuentes con nuestra visión de unidad de los pueblos de este continente de la esperanza.
A los Estados Unidos les expresamos que estamos abiertos para mantener las mejores relaciones, y nuestra disposición de emprender procesos conjuntos, siempre dentro del marco del mayor respeto.
Sugerimos al gobierno de los Estados Unidos que apruebe con equidad la ley de emigrantes para un trato justo a los migrantes de nuestros países, que viajan en busca de oportunidades.
Estamos en contra de todo tipo de actividad que aísle a los pueblos de latinoamericana . Por eso condenamos el bloqueo contra el pueblo hermano de Cuba; las Naciones Unidas han votado por años contra el BLOQUEO, entuerto que el mundo entero espera termine de una buena vez.
Pido hoy un caluroso aplauso para todos los líderes de Latinoamérica que nos han tendido la mano en los momentos difíciles que hemos vivimos entre otros menciono ; Ignacio Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Fernández y Néstor Kirchner de argentina, Rafael Correa de Ecuador, Lugo en Paraguay Daniel y Rosario Ortega en Nicaragua; Martín Torrijos en Panamá, Leonel Fernández y Margarita Cedeño en República Dominicana, nuestra segunda patria Evo morales en Bolivia, Pepe Mujica y Lucia Topolansky en Uruguay, y un reconocimiento a nuestro compañero, por su obra integradora al líder eterno de La República Bolivariana de Venezuela: Presidente Hugo Rafael Chávez Frías .
Pido aplausos para todos nuestros mártires, los que han dado la vida en esta lucha ejemplos de grandeza y sentido de patria.
Ustedes saben la importancia que en mi vida he dado a los derechos de la mujer MUJERES DE HONDURAS CONFIEN EN MI YO ME ENCARGARE de hacer que sus derechos se respeten y SE CUMPLAN para que puedan ocupar en la vida cívica y social el lugar que en otros tiempos les han negado, por eso este momento quiero saludar a las mujeres que nos acompañan de todo Honduras y los que nos escuchan en los medios de comunicación y en forma especial a las mujeres defensoras de los derechos humanos a nivel internacional, tengo el honor de saludar a Piedad Córdoba, Margarita Zapata, Nidia Díaz gracias por su presencia la valoramos igual saludo a mas de 40 compañeros que nos visitan de Brasil, México, Colombia, Nicaragua, el Salvador, Ecuador y Venezuela .
Compatriotas: Esta patria es nuestra y la refundación inicia en nuestra propia casa y nuestra consciencia.
Compañeros y compañeras:
Libre sigue creciendo no sólo en las encuestas, Libre está creciendo en los barrios, en el campo, en las fábricas, en las escuelas, en las familias, en el pueblo hondureño…LIBRE es hoy por hoy la mayor fuerza política de Honduras… Vamos Pueblo… El odio se vence con la paz, la reconciliación y el perdón y la mentira se vence con la verdad .
Hoy encabezo todas las encuestas, tanto de empresas especializadas como aquellas investigaciones académicas, pero eso solo debe ser nuestro incentivo; mientras más avancemos, mas debemos trabajar. La victoria es nuestra, pero debemos construirla con dedicación y esfuerzo.
He presentado mis ideas y una propuesta clara y contundente de lo que queremos para nuestro país, y para el mañana de nuestro hijos, la consigna es que no quede ningún hondureño, ninguna hondureña sin conocer nuestra visión revolucionaria, democrática, de patria LIBRE.
No más violencia, no más pobreza, no más hambre, esta es la misión suprema de Libertad y Refundación; para eso ha nacido LIBRE, para eso vamos a la toma del poder. Vamos pueblo: ¡a derrotar el bipartidismo! ¡A derrotar la oligarquía! ¡Llegó la hora! ¡Nadie detiene a libre!… ¡Vamos pueblo a terminar con la pesadilla neoliberal! ¡Vamos juntos a construir el Socialismo Democrático!
Con la asamblea nacional constituyente y la refundación de Honduras . El primer articulo de nuestra constitución dirá lo siguiente ;
“Nosotros los representantes de los pueblos de Honduras, reunidos en Asamblea Constituyente, implorando la protección de Dios, decretamos y sancionamos la siguiente constitución:
Artículo 1.- El estado de Honduras es libre e independiente de cualquier potencia, o gobierno extranjero, y no será jamás patrimonio de ninguna familia ni persona.
Así lo escribió Dionisio de Herrera y Francisco Morazán .
Hasta la victoria siempre.
¡Si los vencimos en las calles los derrotaremos en las urnas!
Muchas gracias