Dirigente comunista francés pide a Obama levantar bloqueo contra Cuba

Por Carmen Esquivel Sarría – 08/11/12
Sería muy honorable que una de las primeras decisiones del presidente Barack Obama, luego de ser reelecto, fuera levantar el bloqueo contra Cuba, expresó el responsable para América Latina del Partido Comunista Francés (PCF), Obey Ament.
En declaraciones a Prensa Latina, denunció Ament el carácter inhumano del cerco económico, comercial y financiero impuesto contra el pueblo cubano desde hace más de medio siglo.
El bloqueo es uno de los más grandes escándalos que existen hoy en el mundo, opinó el dirigente comunista francés y añadió que no hay ninguna razón para que una política como esa pueda ser justificada.
De acuerdo con el informe que será sometido a votación el próximo martes en la Asamblea General de la ONU, hasta diciembre de 2011 los daños económicos ocasionados por esa agresión ascendieron a un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
Al igual que en anteriores ocasiones, seguramente la votación a favor de Cuba va a ser aplastante, lo cual quiere decir que hay un consenso mundial contra esa política, recordó el responsable del PCF.
El año pasado 186 países se pronunciaron por el levantamiento de ese cerco, durante la vigésima votación consecutiva realizada en la ONU.
Ament se refirió también a las leyes extraterritoriales que impiden a muchos países, incluso aliados de Estados Unidos, mantener vínculos normales con Cuba.
“No podemos estar abogando por un mundo diferente, en el que las relaciones internacionales se basen en el diálogo y la cooperación, y al mismo tiempo aceptar este tipo de medidas unilaterales”, dijo.
El dirigente comunista consideró que Francia y los países de la Unión Europea deberían tomar una acción más activa a favor del cese de esa política.
Ament destacó el lugar que ocupa Cuba en América Latina, una región que -dijo- está dando lecciones de cómo se puede gobernar a favor de los pueblos.
Consideró paradójico que el país que va a presidir el próximo año la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se encuentre bajo un bloqueo de este tipo.
Fuente: Prensa Latina