Denuncia la persecución política en Ecuador en contra de Paola Pabón, Christian Gonzáles y Virgilio Hernández, de la Revolución Ciudadana

La Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo rechaza la judicialización de la política en Ecuador y la persecución contra los compañeros y compañeras de Revolución Ciudadana. En el último período, a cada semana hay un intento de persecución política, de judicialización, o medidas autoritarias y antidemocráticas en aquel país.

En el más reciente caso, fueron retomadas las acciones judiciales contra la compañera Paola Pabón, Prefecta de Pichincha, y los compañeros Christian González, miembro de la Coordinación Nacional, y Virgilio Hernández, secretario de Movimiento. Además de acusaciones basadas en falsas informaciones y situaciones ya desmentidas por pruebas técnicas, la fiscalía provincial quiere hacer audiencia de manera telemática, lo que restringe el derecho a la plena defensa, de los principios a la oralidad, a la contradicción y la inmediación.

Lo que pasa en Ecuador es un ejemplo más de un problema mayor en toda nuestra región: el conocido lawfare. Quieren nuevamente utilizarse de medios judiciales para interferir en el proceso político y democrático, buscando evitar el retorno de la Revolución Ciudadana, sus militantes y el compañero Rafael Correa a la vida política del país.

Denunciamos al gobierno de Lenin Moreno y sus ataques contra la democracia ecuatoriana y defendemos la soberanía del pueblo para elegir a sus gobernantes como el único camino posible para volver a la normalidad política.

Monica Valente

Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo