Declaración Taller de Juventud

XIV Encuentro del Foro de Sao Paulo

Montevideo, Uruguay. 22 al 25 de Mayo de 2008

Reunidos en Montevideo el día viernes 23 de mayo, jóvenes de los partidos y organizaciones miembros del Foro de Sao Paulo de Argentina, Uruguay, Brasil Paraguay, Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Puerto Rico, convocados bajo el tema: “El papel de las y los jóvenes en los procesos de cambio y unidad Latinoamericana y Caribeña” luego de un fraterno debate entre dichas organizaciones.
Consideramos:
1. Que desde el año 2002 en el XI Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en Guatemala y posteriormente en Brasil y en El Salvador, las juventudes venimos realizando un esfuerzo por garantizar nuestra presencia política en el ámbito de este espacio, reflejando la diversidad contenida dentro del mismo, comprometidos con la lucha y por la unidad de la izquierda y las fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe.
2. Que el nuevo tiempo que vive nuestro continente, marcado por los importantísimos avances políticos e institucionales de organizaciones y partidos políticos de izquierda y progresistas de Latinoamérica y El Caribe, es una realidad que no acepta el imperio, por lo que ha incrementado la ofensiva contra nuestros pueblos y gobiernos, a través de acciones desestabilizadoras, en complicidad con las oligarquías nacionales.
3. Que para concretar nuestros objetivos, debemos profundizar y desarrollar la unidad y no dar cabida a la falsa tesis de dos tipos de izquierda, impulsada por el imperialismo con el fin de dividirnos y confrontarnos, se trata de un proceso único, con la riqueza de su diversidad, marcada por distintos aspectos históricos, culturales y sociales.
4. Que las y los jóvenes tenemos un papel fundamental en los procesos de integración, y que debemos cumplir nuestro rol protagónico en la nueva etapa de cambio que vive nuestro continente.
Resolvemos:
1. Constituir un espacio Juvenil permanente del Foro de Sao Paulo, que construya una plataforma real de integración y acción común, de todas las organizaciones juveniles miembros del Foro. Este espacio deberá fortalecer la participación política de la juventud y garantizar nuestra presencia en la agenda política de integración del continente.
2. Realizar reuniones, talleres y encuentros en este espacio Juvenil en el marco de los encuentros regionales y del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.
Proponemos la siguiente agenda común:
1. Convocar la más amplia participación en la conmemoración de los 80 años del natalicio de Ernesto Che Guevara, que se realizará del 12 al 15 de junio, en la ciudad de Rosario, Argentina. Al mismo tiempo instamos a la realización de homenajes a nivel nacional.
2. Participar de las acciones conmemorativas de los 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba.
3. Participar de la Cumbre de Organizaciones Populares por la Integración Soberana, y la Cumbre Social del MERCOSUR, a realizarse ambas los días 28 y 29 de junio en la provincia de Tucumán, Argentina.
4. Participar en el encuentro de organizaciones juveniles en el marco de la realización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado cuyo tema central será “Juventud y Desarrollo” que se llevará a cabo en El Salvador los días 29 y 30 de Octubre del 2008.
5. Participar en el Foro Social Américas que se realizará en Guatemala del 7 al 12 de Octubre y en el Foro Social Mundial que se realizará en Belém do Pará – Brasil del 27 de Enero al 02 de Febrero del 2009.
6. Realizar movilizaciones simultáneas en todos los países de América Latina el día 8 de Agosto, en respaldo al gobierno del presidente Evo Morales frente el referendo revocatorio del día 10 de agosto y ante los intentos secesionistas y desestabilizadores impulsados por la oligarquía y el imperialismo.
Manifestamos:
– El apoyo y solidaridad al nuevo gobierno del Presidente Lugo en Paraguay, en especial a su lucha por la recuperación de su soberanía nacional y energética.
– El respaldo a la iniciativa de ingresar en la Agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas la descolonización definitiva de Puerto Rico.
– Nuestro respaldo al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional por su avance imparable en la conquista de un país con democracia y Justicia social, que se hará realidad en las próximas elecciones nacionales del 2009.
– Nuestra exigencia por la liberación de los cinco patriotas cubanos prisioneros del imperio, a diez años de su injusto encarcelamiento.
– El rechazo absoluto a la acción terrorista y de violación a la soberanía y dignidad del pueblo ecuatoriano, como un deliberado intento de llevar desestabilización a nuestro continente por parte del gobierno de Alvaro Uribe, bajo la tutela del gobierno de los Estados Unidos, al tiempo nos solidarizamos con la postura y justo reclamo del pueblo y gobierno de Ecuador.
– El repudio a la presencia de bases militares y la cuarta flota estadounidense en América Latina en sus intentos de llevar guerra genocida y desestabilizadora en nuestro continente bajo su doctrina de guerra preventiva.
Argentina: Juventudes del Libres del Sur y del Frente Transversal y Patriótica
Brasil: JPT y UJS
Cuba: UJC
Ecuador: Juventud Socialista del Ecuador
El Salvador: Juventud del FMLN
Guatemala: Juventud de la URNG
Paraguay: Juventud Comunista Paraguaya y Juventud del Movimiento Popular Tekojoja
Nicaragua: Juventud del FSLN
Perú: Juventud Nacionalista del Perú
Puerto Rico: Juventud del Frente Socialista
Uruguay: CNJFA – Comisión Nacional de los Jóvenes del Frente Amplio