Declaración sobre la situación de Ecuador y los líderes del movimiento Revolución Ciudadana

En atención a los Partidos Políticos,
Personalidades destacadas en Derechos Humanos,
Organismos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos
Ecuador se ha convertido en una dictadura, el terrorismo de Estado ha vuelto a nuestro país como consecuencia de una grave ruptura del Estado de Derecho que hemos denunciado continuamente a la comunidad internacional desde la asunción del régimen de Moreno.
Este régimen perverso ha culpado a nuestro movimiento político de las masivas movilizaciones en protesta a la aplicación de las políticas del FMI y, como advertimos hace días, viene preparando el terreno para culpar a los líderes de la Revolución Ciudadana como responsables de los paros y movilizaciones nacionales para detener, encarcelar y proscribir a los líderes de la Revolución Ciudadana.
El día 10 de octubre, a sabiendas de lo que venía preparando el régimen de Moreno, solicitamos Medidas Cautelares Urgentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de evitar daños irreparables a la vida, libertad e integridad personal de los asambleístas de la Revolución Ciudadana, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el Secretario Ejecutivo del Movimiento, Virgilio Hernández.
En ese sentido, informamos que somos la única fuerza de oposición al régimen de Moreno y que la intención también sería destituir a los únicos asambleístas de oposición para así terminar de configurar la desinstitucionalización absoluta del Estado.
ES LAMENTABLE QUE NUESTRA SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES URGENTES NO HAYA SIDO ATENDIDA Y QUE LA OEA SIGA RESPONDIENDO A LOS INTERESES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO PORQUE TODAS LAS ADVERTENCIAS QUE REALIZAMOS FUERON CUMPLIDAS.
En las últimas horas fueron detenidos la prefecta de Pichincha Paola Pabón, y el Secretario Ejecutivo de nuestro movimiento, Virgilio Hernández, SIN MOTIVO LEGAL NI RAZÓN JURÍDICA ALGUNA, ACTOS QUE CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE.
El proceder del régimen de Moreno contra el expresidente Rafael Correa, el Vicepresidente Jorge Glas, la persecución al excanciller Ricardo Patiño que se encuentra con asilo político otorgado por el gobierno de México, la protección otorgada por la Embajada de ese mismo país a nuestra compañera asambleísta Gabriela Rivadeneira y la feroz persecución contra todos los compañeros es muestra de sobra de los atropellos al Estado de Derecho y a los derechos humanos perpetrados por el régimen.
Recordemos que todos los vencederos de la oposición de las elecciones de marzo fueron destituidos de sus cargos o detenidos. Si esto no es una muestra de la persecución que sufrimos, y de la ruptura del orden democrático ¿qué más debe ocurrir?
Solicitamos enérgicamente, ante estos momentos de tanto dolor, expresiones de solidaridad, apoyo y denuncia de estos hechos y agradecemos las muestras de apoyo permanentes de nuestros compañeros y partidos progresistas de la región y el mundo.
REVOLUCIÓN CIUDADANA
Coordinación de Relaciones Internacionales