DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE ATAQUES Y PERSECUCIÓN POLÍTICA AL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA LULA DA SILVA Y LA AMENAZA DE GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

El Partido Comunista expresa:
Ante el reciente atentado en Paraná (Brasil), donde fue atacada a balazos la multitudinaria caravana encabezada por el ex presidente Luis Inácio “Lula” Da Silva.
Manifestamos nuestra absoluta e incondicional solidaridad y apoyo con el Compañero Lula, extensiva a las fuerzas políticas y organizaciones sociales populares, que pacíficamente expresan en defensa de la Democracia, la Paz, y el derecho del pueblo brasileño a elegir libremente su destino.
Rechazamos toda forma de manifestación violenta que, por el uso de la fuerza y amenazas de agresiones militares, imponen un sistema de gobierno ilegítimo, silenciando al compañero Da Silva, candidato del pueblo brasileño. Ese mismo gobierno que es responsable de los asesinatos de Marielle Franco y Paulo Henrique Dourado.
Alertamos que estas prácticas antidemocráticas, que se encuadran en una estrategia política, que se sirve de la corrupción, el genocidio, y la impunidad, pretenden mantener un gobierno oligarca, bloqueando toda posibilidad de retorno al gobierno progresista de Lula Da Silva, siendo la expresión de mayor respaldo popular.
Denunciamos cualquier método que recuerden las décadas de las tiranías sangrientas militares en nuestro continente.
Hacemos un llamado a condenar estas acciones, con total inclusión de todas las organizaciones políticas, sociales y de masas. De todas y todos aquellos que aprecien y defiendan la Democracia, la libertad y la justicia.
Antes del reciente fallo de la corte suprema de Brasil, un general del ejército de ese país amenazó abiertamente con un golpe de estado y el uso de la fuerza militar, si Lula no era encarcelado.
Este antecedente, y otros, son determinantes para cuestionar claramente el reciente fallo, que dirimido el empate por uno de los integrantes de esa corte, abre la puerta para que Lula sea encarcelado y se le impida por esa vía ser candidato presidencial.
Todas las encuestas en Brasil, todas, otorgan a Lula una muy amplia posibilidad de ser reelecto. Por vías no democráticas, en Brasil y en otras naciones de nuestro continente se viola el ejercicio de la soberanía popular. Esto, en el contexto de una política norteamericana que explicita el uso de la fuerza militar para defender sus intereses.
Nos solidarizamos con Lula; con el Partido de los Trabajadores; con la izquierda y el pueblo de Brasil. Llamamos a la más amplia movilización y a la condena de este arbitrario acto que violenta los principios democráticos.
 
Partido Comunista de Chile
Santiago de Chile, 05 de abril 2018.