Declaración Frente Amplio (Costa Rica) ante la situación en Colombia

LA PAZ EN COLOMBIA NO PUEDE ESPERAR MÁS
(Declaración de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio).
Ante los resultados del plebiscito realizado en Colombia y diferentes manifestaciones de los actores involucrados en el proceso, la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio Expresa su preocupación ante las manifestaciones triunfalistas y revanchistas que han hecho algunos de los principales actores que apoyaban el rechazo al proceso de negociación llevado a cabo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP.
Estas declaraciones poco o nada ayudan en la búsqueda de una salida negociada, pacífica y definitiva a un conflicto que ha llevado dolor por 52 años a la sociedad colombiana. Reitera su convicción de que lo negociado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en la ciudad de La Habana refleja una posición integral para no solamente silenciar las armas, también para resolver aspectos fundamentales en lo referente a causas estructurales que dieron origen al mismo y
la normalización de la vida democrática colombiana, permitiendo la participación y expresión de fuerzas políticas hoy excluidas.
Confía que el cese al fuego bilateral ordenado tanto por el Gobierno colombiano como por las FARCEP se mantendrá de forma definitiva mientras se retoman las conversaciones. En ese sentido, nos mostramos esperanzados en que el mismo se mantendrá posterior al 31 de octubre como una muestra de voluntad de avanzar hacia el cese definitivo de las hostilidades e iniciar un proceso de pacificación.
Manifiesta a las fuerzas políticas y movimientos sociales de Colombia, como ha sido constante, nuestra solidaridad y nuestro aliento a no cejar en la lucha por la construcción de la paz. Este revés sufrido en el plebiscito debe servir de acicate para redoblar esfuerzos. Sepan que en la Patria Grande somos miles quienes estamos con Ustedes.
San José de Costa Rica, 7 de octubre del 2016.
SRI-FA-044-2016