Declaración Final – Encuentro Fundacional de la Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo

Declaración Final

Encuentro Fundacional de la Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo

27 y 28 de enero de 2012, Madrid

Con la presencia de 18 partidos políticos de América Latina y del Caribe, actuantes en 13 países de Europa, se reunió en Madrid durante los días 27 Y 28 de enero de 2012, en el Encuentro Fundacional de la Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo. La reunión también contó con la presencia de partidos y organizaciones amigas de Europa.
El Encuentro fue convocado por decisión del XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), celebrado en Managua, Nicaragua.
El FSP es una organización creada en 1990 que reúne partidos de izquierda y progresistas latinoamericanos y caribeños.
En la apertura se desarrolló un acto cultural con diferentes grupos latinoamericanos y caribeños, demostrando la importancia integradora que tiene la cultura para nuestros pueblos.
Los partidos políticos presentes manifestamos nuestro apoyo a los cambios que están en curso en América Latina y Caribe, así como nuestro aliento a las luchas sociales. También expresamos nuestra solidaridad a los gobiernos progresistas y de izquierda, y nuestra visión esperanzadora con los procesos de integración regional, en particular la Comunidad de Estados Latino Americanos y del Caribe (CELAC) de reciente creación.
Igualmente manifestamos nuestro apoyo a las resoluciones del Foro de Sao Paulo acerca de los pueblos originarios, contra el colonialismo y el imperialismo, en defensa de la independencia de Puerto Rico, el apoyo al derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas, y nuestra solidaridad a todos los  pueblos latinoamericanos ycaribeños que aun están bajo el yugo colonial de paíseseuropeos, como es el caso de Aruba, Curacao, Bonaire y Guyana Francesa.
Asimismo manifestamos nuestro apoyo a los esfuerzos del Foro de Sao Paulo en favor de una solución política negociada para el conflicto en Colombia. Y nos integraremos en las acciones del Foro de Sao Paulo endefensa del medio ambiente.
Respecto a Europa, los partidos presentes coincidimos en la necesidad de apoyar la lucha contra la xenofobia y elracismo, en defensa de los derechos de los migrantes, mediante campañas de información y sensibilización sobre su situación, destacando las importantes  aportaciones que estas personas hicieron y hacen a la economía, la cultura, la democracia y el desarrollo de los países europeos.
Los y las participantes del Encuentro de la Secretaria Europa trabajaron en 4 Comisiones, que debatieron 1) Composición y funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva, Plan de Trabajo y Declaración Final, 2) Derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los migrantes, 3) Relaciones Institucionales de la UE con América Latina y el Caribe, 4) Relaciones entre el FSP en la UE, con las organizaciones sociales y políticas existentes en la región.
Las conclusiones de estas Comisiones se incorporan en la Memoria del Encuentro.
Por otra parte, se puso de manifiesto que la crisis que sevive en el mundo, es una crisis del capitalismo neoliberal, y tiene fuerte impacto en los países de América Latina y el Caribe, pero en esta región la crisis esta siendo enfrentada de manera distinta por los gobiernos de izquierda y progresistas.
En cuanto que en Europa esta en curso una ofensiva de la derecha, que viene implementando programas de austeridad presupuestaria, en todo semejantes a los programas neoliberales que el FMI y el Banco Mundial han impuesto en el pasado en América Latina y el Caribe.
Por esto, los partidos presentes en el Encuentro fundacional de la Secretaria Europa manifiestan su solidaridad a los pueblos europeos, ante esta ofensiva que intenta privarlos de sus derechos sociales, impidiendo el acceso a los servicios públicos, amenazando la democracia y estimulando agresiones imperialistas en otras partes del mundo, como se ha visto en Libia y como se intenta hacer en Siria e Irán.
Por tanto, se llama a estar preparados, organizados y unidos ante la ofensiva de la derecha en Europa y en el mundo.
Los partidos integrantes de la Secretaria Europea concluyen su Encuentro con el compromiso de seguir luchando por los derechos de los migrantes, por ejemplo a través de la revisión de la legislación pertinente, para la defensa de los derechos humanos, en particular de los migrantes y demandantes de asilo.
Con la transformación hacia un nuevo modelo económico que garantice y provea los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, el respeto al medio ambiente, el acceso a los servicios públicos y la defensa de los derechos de las mujeres, la lucha contra la trata y el tráfico de personas y la violencia de género.
La Secretaría Europea del FSP buscará el apoyo y la solidaridad de las embajadas de gobiernos progresistas y de izquierda, para lograr acuerdos bilaterales que permitan la integración de los migrantes en los países de destino.
La Secretaría Europea del FSP trabajará para vincular la población migrante a los sindicatos y movimientos asociativos en la lucha por los derechos laborales de las y los trabajadores.
CONVOCAMOS a todos los y las migrantes, a los partidos y organizaciones de América Latina y del Caribe a participar de esta lucha, y por todo lo expuesto es que se ha constituido la Secretaria Regional Europea del FSP en Madrid en el día 28 de Enero del 2012.

ENCONTRO FUNDACIONAL SECRETARÍA EUROPEA DEL FORO DE SAO PAULO