Declaración Final del Polo Democrático Alternativo en la Conferencia Nacional Ideológica

Durante los dias 27, 28 y 29 de Julio de 2012 en Bogotá, con la participación de mas de 600 mujeres y hombres provenientes de todas las regiones del pais y de sus diversos sectores, el Polo Democratico Alternativo realizó su primera Conferencia Ideologica nacional, en un ambiente unitario, fraterno, cordial y de mirada autoevaluativa. Allí se ratificó la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y se reafirmó el compromiso en la busqueda de la construcción de democracia, justicia social, paz, soberanía y de la posibilidad de una vida digna para la totalidad de la población colombiana, constituyéndose también como alternativa de poder.
Ésta conferencia surge como un espacio de diálogo y apertura al debate político entre las múltiples expresiones aquí congregadas y la diversidad de procesos, organizaciones y dirigentes sociales que conforman la militancia de base del partido. Su participación da cuenta de la pluralidad de perspectivas y experiencias, que en unidad, avanzan en la construcción de un programa y proyecto político, para cambiar el rumbo de nuestra nación.
Desde este propósito, se abordaron las principales problemáticas que están aquejando a la sociedad colombiana (la crisis económica y social, la guerra, la violencia, el despojo, la devastación de los recursos naturales), lo que demuestra que el contexto colombiano no es extraño a la dinamica del capitalismo y las crisis generales actuales. Por lo anterior, reafirmamos nuestro compromiso y participación activa en las luchas sociales, sindicales de los maestros, estudiantes y trabajadores, respaldamos los reclamos de los pueblos indígenas y afrocolombianos por su autonomía, la defensa de sus territorios y el derecho a las consultas previas y apoyamos las reivindicaciones de los pueblos raizales, room, campesinos y demás sectores sociales manifestadas y expresadas en sus movilizaciones.
Son diversos los aspectos que el PDA está dispuesto a profundizar, discutir y redefinir en su permanente proceso de construcción como alternativa política de poder. Estos seis años de vida, fundamentales en la historia de la izquierda y los sectores democráticos del país,  han significado aprendizajes y logros positivos, así como la disposición para rectificar las falencias, para asumir los nuevos retos de la transformación en Colombia. Manifestamos concientemente la necesidad de fortalecer nuestra capacidad de convocatoria y contundencia de nuestras propuestas, la democracia interna, nuestra disciplina partidaria; desarrollar a fondo los debates y reflexiones con franqueza y respeto por las diferencias, para defender la vigencia y futuro del partido, en el marco de la preparación del Tercer Congreso Nacional del Polo que renovará y actualizará su ideario y estatutos, su programa y  su política de alianzas.
El PDA ratifica su decisión de ser expresión de unidad de izquierda, de sectores democráticos y hace un llamamiento a la articulación de todas las expresiones políticas alternativas, los procesos en lucha social y popular, a la fuerza de la inconformidad generalizada y la opinión pública crítica. A toda la sociedad colombiana a manifestar sus desacuerdos con el actual modelo de desarrollo e invita a participar activamente en las próximas jornadas de movilización que materializan la convergencia nacional por un cambio de  rumbo para nuestra nación.