Declaración del PS de Chile frente a la muerte de Hugo Chávez

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE PSCSantiago de Chile.   Marzo 5 de 2013

                                                Presidente Hugo Chávez Frías (Q.E.P.D)
Frente al fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, los socialistas chilenos manifestamos nuestro profundo pesar y sentimientos de solidaridad al pueblo y gobierno de Venezuela.
El Presidente Hugo Chávez logró una profunda conexión política y espiritual con su pueblo, el cual lo ungió como su presidente en oportunidades sucesivas y por sólidas y consistentes mayorías. Todos estos procesos electorales,  a los que el presidente Chávez concurrió resultando  victorioso,  lo consagraron  como un líder de indiscutible vocación democrática, que gobernó Venezuela con una clara y profunda voluntad de favorecer los intereses y reivindicaciones de los sectores populares venezolanos tradicionalmente excluidos. Es ese mismo pueblo que hoy llora y lamenta su partida.
En efecto,   fue además un tenaz y consecuente partidario de la integración latinoamericana, proceso al cual consagró grandes esfuerzos políticos y recursos materiales.  Dicha convicción la tradujo en el papel clave que le correspondió desempeñar en la construcción de la CELAC y,  de modo muy significativo y admirable, en la enorme solidaridad que el gobierno venezolano, bajo la inspiración y conducción del fallecido presidente,  desplegó a favor de un gran número de países latinoamericanos y caribeños que supieron de su generosidad.
Patriota venezolano y latinoamericano, genuino líder nacional y popular, cuya consecuencia de vida, viva oratoria e incansable  energía transformadora,  será  por siempre  recordada  por la izquierda y el progresismo latinoamericano y mundial.
Los socialistas chilenos hacemos llegar nuestro afecto y solidaridad a nuestros compañeros del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), y los instamos a permanecer firmes y unidos tras los objetivos que se han trazado en pro de el bienestar del hermano pueblo venezolano.
Con pesar,
  
Osvaldo Andrade Lara
Diputado de la República
Presidente
Partido Socialista de Chile