Declaración del POR sobre la muerte de Hugo Chávez

PORMontevideo, Uruguay, 6 de marzo, 2013.
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Julio Chirinos
Compañer@s del Gobierno revolucionario de Venezuela, del Partido Socialista Unificado de Venezuela. Pueblo todo de la República Bolivariana de Venezuela 
“Los pueblos del mundo hemos recibido un golpe muy grande, la perdida de Hugo Chávez, que no es superficial ni sencillo de resolver por la historia” afirmó nuestro compañero León Cristalli.
Como nadie vuestro, nuestro, Presidente Hugo Chávez, representó, representa la lucha de todos los pueblos, partiendo de su amor hacia y desde el pueblo venezolano, traspasando  fronteras. Siempre con un impulso revolucionario poderoso, desde aquel 4 de febrero de 1992, cuando se dieron también condiciones complejas en la historia universal, cuando viejas direcciones y dirigentes claudicaban ante el imperialismo o se dedicaban ha hacerle la autopsia de la URSS.
Las masas de Venezuela, despreciadas y explotadas por el sistema capitalista – una de las burguesías más estúpidas del mundo, había dicho décadas antes nuestro maestro J. Posadas – supieron comprender que aquel de Hugo Chávez, en la madrugada ante las cámaras de TV, expresaba a un dirigente en gestación, militarmente derrotado, que no claudicaba en sus sanos objetivos. Aquella inteligencia de las masas venezolanas, su olfato de clase, no solo se ha afianzado, sino que se ha extendido en América y el mundo.
Tampoco nosotros nos equivocamos cuando Joel Horacio afirmó, días después de la rebelión del 4 de febrero de 1992: “El sistema capitalista tembló en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, con el levantamiento del 4 de febrero en Venezuela. El olfato de la clase explotadora sintió que detrás de la acción del llamado Movimiento Militar Bolivariano se expresaba una realidad explosiva y revolucionaria no sólo de las masas venezolanas sino de toda Latinoamérica
Tenemos absoluta confianza en que las masas de Venezuela y América, que han parido a Hugo Chávez y otros dignos revolucionarios, como Salvador Allende, Omar Torrijos, Juan José Torres, Juan Velazco Alvarado, y tantos otros, no van a claudicar, no van a retroceder, van a defender todas y cada una de las conquistas de su Estado Revolucionario, camino a la construcción socialista, junto a naciones y pueblos hermanos. Los pueblos están conmovidos, también sus direcciones antiimperialistas, incluidos los más lúcidos dirigentes de la burguesía.
No pudimos preservar la vida de Hugo Chávez, entregado de alma y cuerpo a la lucha revolucionaria. Vamos ha preservar y continuar su tarea, latinoamericana, universal, por construir un partido revolucionario de masas, el PSUV, el Estado revolucionario de transición al socialismo en Venezuela, la Unasur, la Celac, el Mercosur, la nueva Internacional revolucionaria de masas.-
Defenderemos con uñas y dientes, junto a las masas venezolanas la función del compañero Nicolás Maduro, su próxima elección como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. En honor a Hugo Chávez, organizador de la dirección revolucionaria venezolana, ejemplo de la humanidad, ejemplo en la reconstrucción de una nación, un continente, la humanidad toda, hacia el socialismo. 

 Raúl Campanella

Dirección del Partido Obrero Revolucionario (posadista)-Frente Amplio