Declaración del Frente Amplio de Uruguay sobre situación paraguaya

DECLARACION
LA MESA POLITICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO, ante los graves sucesos ocurridos en Paraguay, DECLARA:

– su repudio a la farsa que, disfrazada de juicio político, destituyó ilegalmente de su cargo al Presidente de la Republica de Paraguay Fernando Lugo. el haber impedido el debido proceso, la falta de pruebas, y la violación de los más elementales procedimientos democráticos, transforman la resolución tomada en un verdadero golpe de estado.
–  afirmamos que no es casual que estos hechos se produzcan apenas unos días después de la masacre de Curuguaty en los que perdieron la vida 12 campesinos y 6 policías. Cuando se encontraba en la fase inicial el proceso de investigación de esta masacre, se produjo la destitución ilegal del Pte. Lugo. Todo hace pensar que se trata de un plan preparado con anticipación y llevado a la práctica con alevosia.
–  el proceso de cambios comenzado con la victoria de Fernando Lugo en el año 2008 intenta ser interrumpido ahora por dirigentes políticos vinculados a la dictadura de Stroessner y a otros sectores conservadores y reaccionarios. Participan en este operativo antidemocrático grandes latifundistas, las mafias asociadas al narcotráfico, los mas poderosos industriales y los jefes de bancos y corporaciones financieras y sus aliados internacionales.
–  respaldamos las resoluciones tomadas por nuestro gobierno y virtualmente por los gobiernos de la América Latina y afirmamos que no puede ni debe reconocerse a ningún otro gobierno de Paraguay que no sea el que preside Fernando Lugo, electo por decisión soberana por el pueblo paraguayo.
– expresamos nuestra preocupación ante las declaraciones de algunos gobiernos, como por ejemplo el de Estados Unidos y algunos gobiernos europeos, que notoriamente apuntan a justificar lo sucedido.
–  expresamos nuestra solidaridad con el frente de defensa de la democracia constituido en el día de ayer por organizaciones políticas y sociales y personalidades de todos los ámbitos de la sociedad paraguaya.
–  llamamos a todos los sectores democráticos de nuestro país para el desarrollo de la solidaridad constante con las libertades democráticas, con el pueblo paraguayo y con Fernando Lugo, el único Presidente del Paraguay.
APROBADA POR UNANIMIDAD
Montevideo, 25 de junio de 2012