Declaración de Solidaridad, Federación Democrática Internacional de Mujer (FDIM)

Declaración de Solidaridad
La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FEDEIM), organización no gubernamental fundada en diciembre de 1945, con Status Consultivo ante la ECOSOC, en la Organización de Naciones Unidas desde 1969, prioriza y organiza a las afiliadas y asociadas a emprender acciones que promuevan, visibilicen y mantengan vigentes los principios fundacionales, la lucha tenas por un mundo de paz, por el desarrolle y solidaridad con todas las luchas y causas  justas de los pueblos y sus mujeres, contra la violencia de género, contra todo tipo de discriminación por clase social, raza, sexo, orientación sexual, de género y nacionalidad y contra el Sistema Capitalista y Patriarcal.

Las sesenta y nueve organizaciones afiliadas y asociadas a la Federación Democrática Internacional de Mujeres en América y el Caribe, conscientes de que la paz es un bien supremo y constituye un anhelo legítimo de todos los pueblos, y que su preservación es un elemento imprescindible para la integración de América Latina y el Caribe, denuncia enérgicamente las violaciones de los Derechos Humanos de las Mujeres del Mundo, en particular las de América y el Caribe, conscientes de que hoy la escalada imperialista ha rebasado sus límites, asesinan, invaden, violan derechos, saquean hacen su voluntad. El gobierno Norteamericano en sus ansias de poder y saqueo, apela a cualquier forma sucia, criminal y terrorista para hacerse de riquezas y expandir su imperio.
Por tanto, CONDENAMOS:
• El aumento de la violencia y la criminalización de los movimientos sociales, que genera un creciente número de asesinatos de líderes y lideresas en diferentes partes países de la región.
• Todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer, la exclusión, el tráfico y la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la prostitución, la pornografía y las redes pedófilas en Internet que tienen un alto costo en términos de la salud integral de las mujeres afectadas.
• Solicitamos un mayor apoyo a la protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres en la libertad de decidir sobres sus cuerpos.
• Los feminicidios, que han crecido en los últimos años en países de América Latina y el Caribe, como México, Chile, Costa Rica, El Salvador, Brasil y Argentina, entre otros, constituyen una seria violación de los Derechos Humanos bajo los Tratados Internacionales. Reconocer la complejidad y magnitud de este fenómeno que adopta distintos rostros: abusos sexuales, violación e incesto, maltrato en la relación de pareja, amenazas e insultos, acoso y coerción sexual, explotación tráfico sexual, esclavitud y violencia psicológica y económica; y exigimos la acción judicial contundente contra los autores del delito de Feminicidio.
• La discriminación en el ámbito laboral, donde la brecha salarial es notable y en algunos países reciben hasta un salario 40% inferior al del Hombre, por el mismo puesto de trabajo.
• La ofensiva fundamentalista contra los Derechos de las Mujeres en América Latina y el Caribe. Son ellas las más afectadas por la violación de Derechos Humanos.
• El crecimiento vertiginoso de las redes de tráfico y trata de personas, en América Latina, que explotan y cobran vida particularmente de jóvenes, mujeres, niñas y niños.
DEMANDAMOS:
• La abolición de los obstáculos al acceso de los recursos y al empleo en igualdad de condiciones que propicien la autonomía económica de las mujeres
• La aprobación de políticas, recursos y códigos que garanticen a las féminas una mejor representación social, y mayor acceso al proceso de toma de decisiones.
• Al imperialismo por militarizar el planeta; y preocupadas por las agresiones imperialistas y ante la evidencia de que la legislación internacional sirve a los intereses imperialistas, sostenemos que
defendemos un mundo de paz y sin armas nucleares; y exigimos la eliminación de todas las bases militares del mundo.
• Respeto al proceso de paz en Colombia, violado sistemáticamente por las autoridades gubernamentales y exigimos que cesen los asesinatos de civiles, lideresas y líderes sociales.
EXIGIMOS:
• La inmediata liberación de Luis Ignacio Lula Da Silva, además de todas y todos las revolucionarias y los revolucionarios encarcelados en cárceles del imperio.
• Priorizar las acciones continentales del Foro de Sao Paulo, en la lucha para recuperar los Derechos Humanos de las Mujeres, violados por las políticas neoliberales, maximizando la sobreexplotación
en los espacios domésticos, laborales y comunitarios, poniendo en riesgo la vida y la salud física y mental.
RECHAZAMOS: 
• Enérgicamente la arremetida del gobierno de los EEUU y sus fuerzas aliadas de la Derecho Internacional contra nuestros países, particularmente Venezuela, Nicaragua y Cuba.
• Las decisiones de la OEA, por ser un instrumento de los Estados Unidos contra los Pueblos de América y manifestamos nuestro respaldo a la proclama de paz de América Latina y el Caribe.
• El Informe emitido por Michelle Bachelet, de su visita a Venezuela por ser una evidente muesta de sumisión al imperialismo, de traición a la unidad Latinoamericana y Caribeña, y de ofensa al pueblo
y la las mujeres venezolanas.
En este contexto, desde la Oficina Regional de la FDEIM para América Latina y el Caribe, coordinada por la FMC, declaramos el apoyo incondicional al pueblo venezolano y al legitimo gobierno de Nicolás Maduro
Moros, así como nuestra solidaridad con el movimiento de mujeres de Venezuela, manifestando nuestro contundente rechazo al intento imperialista de magnicidio contra el Presidente, a la pretensión de dar un
golpe de Estado fascista al gobierno bolivariano, y la aplicación de un bloqueo económico que daña al pueblo y pretende derrocar a la Revolución Bolivariana a través de medidas coercitivas y unilaterales.
Venezuela no está sola. Declaramos nuestra disposición de estar al lado de la Revolución Bolivariana: Hasta la Victoria Siempre!!
Condenamos además el cruel bloqueo impuesto a Cuba, por el gobierno de los Estados Unidos, persistiendo por más de cinco décadas, recrudecido hoy con la aplicación total del Título III de la Ley Helms Burton, desconociendo la historia y estirpe de sus hijas e hijos de no ceder jamás a su heroica resistencia a todo tipo de agresiones y la batalla por preservar el modelo de sociedad elegido, con su trabajo creador y esfuerzo consciente.
Reiteramos nuestra solidaridad permanente e indestructible con ambos pueblos, hijos de la estirpe de Bolívar y Martí, de Chávez y Fidel.
El imperialismo sabe que Cuba y Venezuela constituyen un ejemplo para los pueblos de la región, y se empeñan sus Revoluciones. Por ello exhortamos a los pueblos de América Latina y el Caribe a cumplir el compromiso de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo; de practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos. Hacemos un llamado a las organizaciones femeninas, las organizaciones feministas, las fuerzas progresistas y los movimientos sociales de América Latina y el Caribe a fortalecer la unidad, la solidaridad, establecer alianzas, comprender que sólo asumiendo la lucha por la igualdad de clases podremos triunfar en la lucha por la igualdad de géneros y tener muy claro que tenemos un enemigo común: El Imperialismo.
Federación Democrática Internacional de Mujeres,
Oficina Regional
América y el Caribe