Declaración de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y del Estado Plurinacional de Bolivia

Ministério das Relações Exteriores do Brasil

Assessoria de Imprensa do Gabinete

Nota à Imprensa nº 322
Brasília, 07 de diciembre de 2012
La Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff; la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica; el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramirez; y lo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; reunidos en la ciudad de Brasilia, en 7 de diciembre de 2012, por ocasión de la XLIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR: 
1.    Resaltaron que el Tratado de Asunción y, particularmente su artículo 20, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 28/05 del Consejo del  Mercado Común, constituyen parámetros para el proceso de adhesión al MERCOSUR.
2.    Recordaron que, en carta de 21 de setiembre de 2006, dirigida por el Presidente Evo Morales a la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia manifestó disposición de iniciar trabajos para incorporación de ese País como Estado Parte del MERCOSUR.
3.    Destacaron que el MERCOSUR acogió la disposición del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de iniciar trabajos con miras a la plena incorporación al MERCOSUR. Registraron que, en la XXXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, fue adoptada la Decisión CMC Nº 01/07, de 18/1/07, que creó el Grupo de Trabajo Ad Hocpara la Incorporación da Bolivia al MERCOSUR. Al amparo de ese proceso, fueron realizadas, en 2007, dos Reuniones Informales.
4.    Subrayaron que, por ocasión de la XLI Reunión Ordinaria del CMC del MERCOSUR, en 29/6/2011, en Asunción, los Estados Partes del bloque reiteraron la invitación al Estado Plurinacional de Bolivia. Tomaron nota, además, de la visita del Alto Representante General del MERCOSUR, Ivan Ramalho, a la ciudad de La Paz, en 20 de noviembre último.
5.    Señalaron que Bolivia, en la condición de Estado Parte del MERCOSUR, contará con las condiciones que el MERCOSUR ofrece a los demás Estados Partes.
6.    Destacaron, con particular atención, la importancia que el bloque atribuye a los trabajos con vistas a la reducción de las asimetrías y a la promoción del desarrollo económico relativo equilibrado, de forma a favorecer la capacidad productiva boliviana en el ámbito de su incorporación al MERCOSUR.
7.    Los Presidentes del MERCOSUR tomaron nota, además, de la preocupación manifestada por Bolivia de que su “condición de privación de acceso al litoral marítimo” no constituya una carga adicional a los costos de participación boliviana en un espacio económico ampliado.
8.    Acogieron, con especial satisfacción, la adhesión del Estado Plurinacional da Bolivia como Estado Parte del MERCOSUR, con la cual Bolivia se torna, a partir de esta fecha, el sexto Estado Parte del MERCOSUR y el bloque reafirma su vocación sudamericana.