Declaración de la SRI del FA Costa Rica sobre declaraciones de Trump

Ante las declaraciones emitidas el día 11 de agosto por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en que amenaza intervenier militarmente en la República Bolivariana de Venezuela, la Secretaría de
Relaciones Internacionales del Frente Amplio:
1. Condena de manera contundente y absoluta estas declaraciones, mismas que consideramos insensantas, inaceptables e irracionales. Pretender volver a los peores tiempos de las políticas de Gran Garrote sólo vienen a confirmar que Donald Trump y su entorno en el gobierno estadounidense representan un resabio del pasado que debe ser eliminado y marginado en todos los confines del planeta.
2. Reafirmamos nuestra adhesión a la decisión tomada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en que declaraba a nuestra región como una región de paz y esperamos que los gobiernos y pueblos de nuestra Patria Grande cierren filas en torno a ese espíritu de convivencia pacífica y formen un frente común ante las intenciones guerreristas de la Casa Blanca.
3. En este mismo sentido, reiteramos nuestro convencimiento de que la situación por la que atraviesa el noble y bravo pueblo venezolano únicamente puede ser resuelto por él mismo, con el uso de los canales del diálogo sincero y constructivo y la negociación que busque el bienestar de las y los venezolanas(os). Si existe el involucramiento de gobiernos extranjeros o de organismos multilaterales debe ser en aras de crear las condiciones propicias para que se lleven a cabo las acciones pacíficas tendientes a la resolución definitiva de la situación.
4. Expresamos nuestra absoluta y total decepción con la Cancillería de Costa Rica por cuanto no se ha manifestado de manera contudente en rechazar estas intenciones de agresión militar injustificada en contra de Venezuela. Nuevamente exigimos la destitución inmediata del Ministro de Relaciones Exteriores y un cambio de rumbo en la política exterior respecto a Venezuela, abandonando posiciones que agudizan el conflicto interno y en su lugar sea un facilitador para sentar en la mesa de diálogo a las partes.
San José, 12 de agosto de 2017