Declaración de Frente Amplio (Costa Rica) ante el rest …

El 1° de julio del 2015 nos enteramos del intercambio de notas entre el Gobierno de Cuba y el de los Estados Unidos en el que se confirma la decisión de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se cristalizará con la eventual apertura de las respectivas embjadas el 20 de julio.
Este hecho sólo lo podemos valorar como una ratificación como una victoria del pueblo de Cuba y su Revolución. Se impone la razón ante la fuerza bruta. Confiamos y esperamos que, a partir de ahora, las relaciones entre ambos países se desarrollen en el marco del respeto mutuo y la cooperación, fundadas ante todo en los diferentes instrumentos de Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las diferentes convenciones y tratados que regulan las relaciones diplomáticas y consulares.
Como siempre lo hemos hecho, estaremos junto al pueblo de Cuba y su Gobierno revolucionario, atentos a que su independencia, soberanía y el derecho inalienable de escogencia del sistema político, económico, social y cultural sea respetado. De no ser así, nuestra voz y nuestro esfuerzo estarán al servicio de ese país hermano.
Esperamos y confiamos que este proceso culmine con el levantamiento total y completo del criminal bloqueo con que se trató infructuosamente de doblegar a Cuba; y que con ello también se devuelva el territorio de la Base Naval de  Guantánamo, usurpado ilegalmente por los Estados Unidos.
Entonces,y sólo entonces, podremos decir que la victoria de la dignidad será completa.
San José de Costa Rica, 2 de julio del 2015.
Patricia Mora Castellanos
Presidenta
Rodolfo Ulloa Bonilla
Secretario General
Comité Ejecutivo Nacional
Frente Amplio