Declaración de apoyo a la República Saharaui del Frente Amplio de Costa Rica

Secretaría de Relaciones Internacionales
DECLARACIÓN DEL FRENTE AMPLIO DE COSTA RICA AL CUMPLIRSE 40 AÑOS DE LA INVASIÓN MARROQUÍ A LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA
El 6 de noviembre de 1975 daba inicio la farsa y el sainete que ha pasado a la historia con el nombre de Marcha Verde. Ese día, Marruecos invade, con el apoyo logístico de los Estados Unidos, económico de Arabia Saudita y la complicidad de la dictadura franquista española, el territorio de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), una maniobra para frustrar la legítima voluntad del pueblo saharaui por su independencia.
Esta farsa se sella con la firma de los llamados Acuerdos de Madrid en que España, traicionando su decisión de realizar un referéndum sobre la cuestión de la independencia, abandona a su suerte a miles de hombres, mujeres y niños(as) y permite que Marruecos y Mauritania se repartan el territorio.
Desde entonces, los y las saharauis viven bajo un régimen de ocupación ilegal de su país. Marruecos ejerce sobre este noble y valeroso pueblo cotidianamente una brutal represión, que ha sido resistida valientemente.
La misma Organización de la Naciones Unidas ha reconocido el estatus de este territorio como el último territorio español pendiente de descolonización, desconociendo así los falaces argumentos marroquíes que intentan anexarse el mismo. El mundo ha reconocido el derecho del pueblo saharaui de ser un Estado libre, independiente y con control absoluto sobre su territorio; no en balde la RASD ha sido reconocida por múltiples Estados, entre ellos el de Costa Rica.
Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Internacionales del partido Frente Amplio declara:
1. Reiteramos nuestra amistad con el pueblo saharaui y con la República Arabe Saharaui Democrática.
2. Condenamos la ocupación ilegal y la brutal represión a la que está sometida la República Araba Saharaui Democrática por parte del Reino de Marruecos.
3. Apoyamos irrestrictamente la decisión del Frente POLISARIO de impulsar la realización de un referéndum para que sea el pueblo saharaui el que tome el destino de su nación en sus manos. Condenamos la actitud intransigente del Reino de Marruecos de no aceptar esta propuesta.
4. Instamos al Gobierno de la República de Costa Rica a que se pronuncie firmemente en apoyo a la República Arabe Saharaui Democrática considerando que la misma ha sido reconocida por este.
5. Recomendaremos a nuestra bancada legislativa para que, en el marco de la Asamblea Nacional de la República de Costa Rica, se apruebe un acuerdo para apoyar el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.
6. Llamamos a todas las personas amigas del pueblo saharaui a que se conforme una amplia red de solidarida con el mismo en Costa Rica.
San José de Costa Rica, 6 de noviembre del 2015