Declaración sobre agresión de EUA a Venezuela (Frente Amplio, Costa Rica)

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y EL GOBIERNO VENEZOLANO

El Partido Frente Amplio de Costa Rica repudia la declaratoria del gobierno de los EEUU donde considera a Venezuela “una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad y a la política exterior de los Estados Unidos”.
Cualquier demócrata puede constatar que esa declaratoria es exagerada y sencillamente ficticia, y que ha sido tergiversada del ordenamiento legal norteamericano, para poder aplicar unas sanciones injustas, improcedentes e injerencistas contra el gobierno legal y democráticamente constituido en la República Bolivariana de Venezuela.
El Frente Amplio, como movimiento profundamente democrático, latinoamericanista y antiimperialista se adhiere a la defensa de los fundamentos del ordenamiento legal internacional contenido en la declaración de UNASUR. Y se une a la solicitud de los presidentes del Ecuador y Bolivia, para que el Gobierno de los Estados Unidos derogue esa injusta medida unilateral.
El Frente Amplio considera que las medidas aplicadas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no solo son ilegales sino que promueven la desestabilización de la sociedad venezolana, asediada por movimientos saboteadores de las reformas sociales impulsadas por la Revolución Bolivariana.
Como herederos que somos de la tradición civilista, democrática y pacifista del pueblo costarricense no podemos quedarnos callados: repudiamos el uso del suelo nacional como plataforma de agresión contra Venezuela con la complicidad de la ultraderecha local en claro incumplimiento de la proclama de neutralidad perpetua, denunciamos públicamente este atropello y expresamos con toda claridad, nuestra solidaridad con el hermano pueblo venezolano y con la valiente defensa de su soberanía que lleva a cabo su gobierno.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO
San José, 17 de marzo de 2015.