Cuba y por la libertad de los Cinco

En la Ciudad de La Paz, Bolivia, reunida la Plenaria del XX Encuentro del Foro de São Paulo los días del 25 al 29 de agosto de dos mil catorce, los partidos políticos integrantes del Foro, emitimos el presente RESOLUTIVO ESPECIAL sobre Cuba, bajo los considerandos siguientes, a saber:
Saludamos el proceso de implementación de los Lineamientos para la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que lleva adelante el Partido Comunista de Cuba, junto a su pueblo, con el objetivo de actualizar el modelo económico cubano y garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo “próspero y sostenible”, el avance económico del país y la elevación del nivel de vida de la población.
Condenamos el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos de América contra la Isla caribeña, en particular, la permanente persecución a las transacciones financieras que realiza Cuba para garantizar el desarrollo del país y la satisfacción de las necesidades del pueblo; así como repudiamos la adopción de sanciones con carácter extraterritorial contra bancos y entidades financieras de terceros países.
Reiteramos la urgencia de que se levante, sin condiciones, este genocida bloqueo impuesto hace más de cinco décadas contra el pueblo cubano mediante la cual el imperialismo ha pretendido en vano resquebrajar de irrenunciable decisión del pueblo de Cuba de defender su independencia nacional y el derecho a construir soberanamente su presente y su futuro.
Denunciamos las acciones de subversión político-ideológica que desde Estados Unidos de América se organizan contra Cuba, con la complicidad y participación de mercenarios a sueldo en otros países de la región y del mundo, y la aplicación de nuevos métodos de guerra no convencional; que tienen como objetivo desestabilizar el país, generar confusión y sembrar en las nuevas generaciones el pensamiento de que el socialismo no es viable y que hay que transitar hacia la sociedad de consumo y la llamada democracia representativa que ya han probado su inviabilidad y han fragmentado las sociedades capitalistas del mundo.
Expresamos el más firme rechazo a la arbitraria decisión del Departamento de Estados de Estados Unidos de América de incluir a Cuba en sendas listas dentro de países que patrocinan el terrorismo y promueven la trata de personas; muestra del doble rasero de la política exterior norteamericana cuando protege en su territorio a connotados terroristas internacionales como Luis Posada Carriles y mantiene en vigor la Ley de Ajuste Cubano, que estimula la emigración ilegal y desordenada, y el tráfico de personas desde Cuba hacia Estados Unidos.
Los partidos y organizaciones políticas también expresamos la más firme solidaridad con la batalla que desarrolla el pueblo cubano por la libertad de sus Cinco Héroes presos en cárceles del Imperio.
René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández son verdaderos luchadores antiterroristas, que han sido condenados a injustas y desproporcionadas condenas, por impedir que grupos terroristas desde Miami perpetraran crímenes contra el gobierno y pueblo cubanos, amparados por la mafia anticubana que Estados Unidos apoya.
Esos Héroes mantienen hasta hoy su inquebrantable dignidad, sustentada en los sagrados principios del patriotismo, la soberanía, la solidaridad y el combate contra el terrorismo. Cada día se suman a la causa de solidaridad, hombres y mujeres de todo el mundo, que denuncian no solo su injusto encarcelamiento, sino la necesidad de poner fin al sufrimiento ocasionado también a sus familiares.
En estos años de arbitraria condena, las familias de nuestros 5 hermanos continúan sufriendo la ausencia de sus valiosos hijos, seres queridos han dejado de existir sin la oportunidad de un último encuentro, situación que convierte en más inhumano, no solo la injusta detención, sino la privación de contacto o comunicación con sus familiares.
Celebramos el reciente regreso a la patria de Fernando González, luego de cumplir su injusta sentencia, y la oportunidad de contar con su empeño, para junto al pueblo cubano, continuar la lucha por sus hermanos, por lo que junto a René González, seguirán representando la causa de los Cinco, como es internacionalmente conocida.
El Foro de São Paulo, reitera el reclamo de que se cumplan las leyes norteamericanas permitiendo las visitas regulares de los familiares a los patriotas. Reclamamos la inmediata puesta en libertad de Antonio, Ramón y Gerardo, en cumplimiento a las más básicas nociones de justicia y libertad, y que se aplique una solución humanitaria que permita el pronto regreso, junto a sus seres queridos.
Los cinco patriotas cubanos son inocentes, su permanencia en prisión es una venganza política frente a la dignidad y firmeza de todo el pueblo de Cuba que cada uno de ellos representa.
Por tanto, el XX Encuentro del Foro de São Paulo, reafirma su indeclinable solidaridad con el pueblo y gobierno de la hermana República de Cuba.