Convocatoria: Encuentro del Foro de Sao Paulo – Madrid, 27 y 28 de enero de 2012

Convocatoria

Encuentro del Foro de Sao Paulo

Madrid, 27 y 28 de enero de 2012

A lo largo de más de 20 años, el Foro de São Paulo, integrado por fuerzas políticas de la izquierda en América Latina y el Caribe con distintas orientaciones ideológicas, ha avanzado en la unidad en medio de la diversidad, interpretando correctamente los momentos históricos por los que ha atravesado, y tratando de construir un camino para una sociedad soberana, solidaria, justa e integradora para un continente tan plural y complejo como el nuestro.
Los partidos y organizaciones que hacen parte del Foro han logrado en América Latina y el Caribe que la lucha de nuestros pueblos contra los ajustes estructurales que las transnacionales y el capital financiero internacional pretenden aplicar para resolver sus crisis haya dado como resultado que haya cada vez más gobiernos progresistas liderados, integrados o apoyados por estos partidos y organizaciones.
En Europa, las organizaciones integrantes del Foro han apoyado y estimulado la lucha de la migración latinoamericana y caribeña por la dignidad de tener plenos derechos de ciudadanía. Hoy más que nunca, porque la profunda crisis del sistema capitalista expresada en las altísimas tasas de paro y consiguiente pauperización de cada vez más sectores sociales, tiene en la migración uno de los que más sufre estas consecuencias. Además de que una de las consecuencias es que el racismo y la xenofobia son asumidos más abiertamente por representantes políticos influyentes de la sociedad europea.
Pero esas actuaciones de las organizaciones integrantes del Foro han estado aisladas entre sí. No existe un espacio de diálogo y coordinación que permita potenciar los esfuerzos que cada una de las organizaciones hace por aparte.
Para empezar a resolver esta situación, el XVII Encuentro del Foro, reunido en mayo de 2011 en Managua, adoptó como una de sus conclusiones la creación de la Secretaría Europea del Foro de São Paulo.
En cumplimiento de esa disposición la Secretaría Ejecutiva se puso en contacto con representantes de las organizaciones integrantes del Foro en Madrid y, como resultado de esos contactos y de las reuniones posteriores de estas organizaciones a lo largo de los meses posteriores, se acuerda la presente a todos los partidos y organizaciones integrantes del Foro de São Paulo, y a los partidos y organizaciones políticas de la izquierda europea hermanas del Foro, al Encuentro de constitución de la Secretaría regional europea del Foro, a realizarse los días 27 y 28 de enero de 2012 en la ciudad de Madrid, España, con la siguiente agenda de trabajo:

Reunión de constitución de la Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo
Agenda de trabajo

1. Fecha: 27 y 28 de enero de 2012
2. Local: tanto el evento como el hospedaje de los delegados que vienen de fuera de Madrid se realizará en Rivas de Vaciamadrid
3. Agenda tentativa
Día 27 de enero
– 19h30: Apertura (acto político y cultural), con la presencia de Embajadores de países gobernados por partidos y organizaciones integrantes del Foro de São Paulo
Día 28 de enero
– 10h-13h: Comisiones de trabajo
– 13h-15h00: Almuerzo
– 15h00-19h00: Plenaria y sesión de clausura
4. Informaciones generales
4.1. Las resoluciones del Foro de Sao Paulo son decididas de forma consensual, no por votos; así, se hace una discusión con relación a una propuesta, y se aprueba o no, consensualmente, el documento resultante.
4.2. Participan un delegado pleno por organización política de cada país dentro del territorio europeo en que tenga representación partidaria. Estas organizaciones políticas deberán ser integrantes del Foro de São Paulo y participarán en la misma calidad en la que lo integran. Trabajamos con la idea de considerar formalmente cada representación partidaria en un país como una unidad, es decir, la representación de un partido en Francia sería una unidad, la representación de ese mismo partido en España sería otra unidad, y así sucesivamente para cada partido/país.
4.3. Por cuestiones de organización, necesitamos que nos envíen hasta 29 de diciembre la confirmación de participación de su partido, y el (los) nombre(s) de representante(s).
4.4. Los organizadores de esta actividad en Madrid informan que garantizarán la alimentación de todos los delegados y delegadas.
También informan que garantizan el hospedaje de un único representante por partido que viva en Europa, hasta completar 22 personas.
Todas las recogidas del aeropuerto o de los sitios de llegada de los participantes y el hospedaje del resto (por encima de los 22 garantizados) correrán a cargo de los partidos que representan.
4.5. Las organizaciones de la izquierda europea hermanas del Foro que deseen participar en el encuentro, participarán como invitadas fraternales en todas las sesiones programadas. La organización del encuentro garantiza la alimentación de sus delegaciones.
4.6. Para la inscripción o para información adicional, los contactos del Comité organizador son: – e-mail central: [email protected]
o individualmente con:
– Olgher Santodomingo, coordinador (PDA Colombia): cel. 34.629 852 732 / e-mail: [email protected]
– Edineia da Silva (PT Brasil): cel. 34.654 473 673 / e-mail: [email protected]
– Patricio (Alianza País): cel. 34.686 231 495 / e-mail: [email protected]