Comunicado urgente del LIBRE, Honduras

A la comunidad internacional, especialmente a los Partidos Políticos Latinoamericanos reunidos en el Foro de Sao Paulo, el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, desea informar lo siguiente:
1. Han transcurrido tres meses de que nuestra bancada de diputados ante el Congreso Nacional de Honduras, intenta sin resultados, cumplir con su labor legislativa, y hace los máximos esfuerzos para defender los intereses de nuestro pueblo; y solamente hemos podido ver como ese poder del Estado se ha convertido en una agencia de tramites de Juan Orlando Hernández, Presidente impuesto por vías fraudulentas.
2. El Régimen de Juan Orlando Hernández, ha militarizado la sociedad hondureña en nombre de una seguridad que es cada vez más lejana para nuestra sociedad, aumentando la violencia contra jóvenes y niños, asesinados en masacres en lo que se ha convertido en una verdadera “Limpieza de Clase”.
3. El país ha sido sometido a enorme presión por la profundización de las medidas neoliberales, desde un Estado cada vez más ineficiente y al servicio de las transnacionales, con la injerencia descarada de los Estados Unidos, lo que ha llevado la deuda pública a niveles históricos y la inversión social reducida a nada, promoviendo una desigualdad sin precedentes y galopante en Honduras.
4. Que en incumplimiento flagrante de los Acuerdos de Cartagena de Indias, suscrito por Porfirio Lobo Sosa a instancias del Presidente Hugo Rafael Chávez y Juan Manuel Santos, el Congreso que termino su tarea el 20 de enero de este año, se tomó la atribución de nombrar un nuevo Tribunal Supremo Electoral, sin la inclusión de un Magistrado para LIBRE, en un acto que nos indica que desde ya se prepara el siguiente fraude electoral.
5. Que el régimen despótico instalado por Juan Orlando Hernández desconoce por la fuerza de las armas a la oposición politica del país, que en las últimas elecciones sumo el 65% de la votación, lo que le convierte en un gobierno minoritario sostenido a base de represión, coimas, corrupción y la destrucción de todas las instituciones de Honduras. Todo esto con una impunidad que alcanza el 100%
Por lo anterior, nuestro Partido, en respaldo a nuestra bancada legislativa, tomo acciones de movilización y protesta, que iniciaban ayer con un plantón en los bajos del Congreso Nacional, lugar al que el oficialismo había anunciado anticipadamente incorporaría fuerzas militares. El resultado fue una violenta y salvaje represión que llevo a tres diputados nuestros: Compañera Aurelia Rodríguez, Compañera Claudia Garmendia, Compañero Rafael Alegría al hospital, y alcanzo a nuestro coordinador Jose Manuel Zelaya y nuestra candidata Xiomara Castro de Zelaya.
Adjuntamos notas de prensa para ilustrar nuestra comunicación. Pedimos a yodos ustedes la más enérgica condena de lo que acontece en Honduras, y aquellos partidos en el gobierno, a que revisen y actualicen sus datos sobre el gobierno de juan Orlando Hernández que cínicamente engaña a todo nuestro continente sobre una democracia
inexistente.
Finalmente les informamos que nuestras acciones de protesta continuaran el día de hoy, y les rogamos estar atentos a los acontecimientos, así como apoyo a nivel de divulgación de los hechos.
Reciban nuestro abrazo solidario
Ricardo Arturo Salgado B.
Secretario de Relaciones Internacionales
[email protected]
504 31525808
– Honduras: La policía militar de JOH irrumpe en el Congreso y desaloja a legisladores de partido Libre
Por Félix Molina | Marvin Palacios/Defensores en Línea
VIDEO: Policía militar reprime a Diputados de Libre
“Son bestias los que gobiernan Honduras” dijo el expresidente Manuel Zelaya al ser expulsado a empellones y golpes del segundo nivel del Congreso Nacional, donde preside la bancada de 36 diputados del partido Libre.
“Han bastado cien días para que nos muestren los colmillos”, agregó, al tiempo que advirtió a Juan Orlando Hernández, el Presidente, que no será reelecto como gobernante y que su dictadura la rechazará el pueblo hondureño.
En los alrededores del Congreso continúan los combates entre manifestantes y militares. Hay humo por todo el centro de Tegucigalpa. Mañana serán tomadas todas las oficinas del Registro Nacional de las Personas en el país y las oficinas del Tribunal de Elecciones, en la capital.
Alrededor de las 4:00 de la tarde, un fuerte contingente de policías militares, policías del Comando de Operaciones Especiales (COBRA) y efectivos militares ingresó al salón de sesiones del Congreso Nacional, ocupó posiciones estratégicas dentro del gran salón, rodeó a los diputados y diputadas del partido Libre y procedió a utilizar toletes, bombas lacrimógenas y escudos para agredir, empujar y maltratar golpear a los representantes del pueblo.
Las acciones violentas protagonizadas por agentes del Estado dejaron a varios diputados y diputadas hospitalizadas y a decenas de manifestantes con golpes de gravedad, producto de la brutalidad con que actuaron efectivos antimotines y policías militares.
Claudia Garmendia, diputada por El Paraíso, fue hospitalizada por los golpes y gases recibidos dentro del zoo. También las diputadas Elvia Argentina Erazo (Copán) y Audelia Rodríguez (Atlántida). Decenas de personas intoxicadas. Los diputados Jari Dixon y Rafael Alegría, (LIBRE-FM) fueron golpeados.
Por las calles del centro histórico se respiraba humo y gas pimienta en cantidades industriales, y mientras la gente cubría sus bocas con pañuelos, otros eran perseguidos y golpeados por los uniformados.
La Cruz Roja traslada desmayados y lesionados. Piedras zurcan el espacio del centro de Tegucigalpa. “¿Qué falta? Que nos maten”, dice Zelaya. Los diputados del Partido Nacional entran por la puerta de atrás al Hemiciclo. El ejército persigue a los manifestantes.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dio la orden para reprimir con brutalidad al partido de oposición y a los activistas y dirigentes que se manifestaban pacíficamente en los bajos del Congreso Nacional.
“Yo, Mauricio Oliva Herrera, di la orden de desalojar el Congreso Nacional con la Policía. ¿Quieren elegir un nuevo Tribunal, consigan 86 votos, no así construyendo victimización”, dijo el dictador emisario del otro aprendiz de dictador.
El partido Libre había convocado a una manifestación pacífica en los bajos del Congreso Nacional, para exigir que se incluyan representantes de la segunda fuerza política del país en el Tribunal supremo electoral.
– Militares desalojaron violentamente al ex presidente Manuel Zelaya del Congreso Nacional
Publicado el 13 de may de 2014 9:43 pm |
(Tegucigalpa, 13 de mayo Reuters) – El derrocado ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, diputados y cientos de sus seguidores fueron violentamente desalojados el martes del Congreso Nacional por militares que lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a varios legisladores.
Zelaya, que resultó afectado por los gases, había ocupado el salón de sesiones del Palacio Legislativo, junto a su esposa y ex candidata presidencial, Xiomara Castro, y 36 diputados de su agrupación política, en protesta porque “no se nos permite debatir los problemas nacionales” en la cámara.
El ex mandatario izquierdista derrocado en un golpe de estado militar en junio del 2009 y sus partidarios fueron desalojados, mientras en calles céntricas de Tegucigalpa fuerzas anti disturbios de la policía lanzaban bombas lacrimógenas y se enfrentaban a manifestantes que respondían lanzando piedras.
Los miembros de la Policía Militar ingresaron al Congreso con bastones, escudos y lanzando gases lacrimógenos mientras empujaban violentamente hacia la salida a los diputados y seguidores del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que dirige Zelaya.
Los primeros reportes hablan de al menos siete heridos, entre ellos dos militares y dos congresistas que fueron enviados al hospital con lesiones menores.
“Yo responsabilizo de estas acciones violentas (…) al aprendiz de dictador que es el presidente Juan Orlando Hernández”, dijo el ex mandatario, tras permanecer varios minutos sentado, con trapos mojados en el rostro y la cabeza, mientras era atendido por sus correligionarios.
Esta es la primera vez que soldados ingresan al Congreso de Honduras para desalojar por la fuerza a legisladores desde que el país centroamericano retornó a regímenes libremente electos en 1982, tras casi 20 años de regímenes militares de facto.
Los partidarios de Zelaya acusan a la bancada del gobernante Partido Nacional, que domina el Congreso en una alianza con el también tradicional Partido Liberal, de no permitirle la discusión en la Cámara de sus propuestas de ley de temas de seguridad y económicos.
– Policía Militar desaloja a diputados de oposición del Parlamento de Honduras
Actualizado el 13 de mayo de 2014 a: 07:17 p.m.
Tegucigalpa
La Policía Militar de Honduras desalojó hoy del Parlamento por la fuerza a los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) que lidera el expresidente Manuel Zelaya.
Los diputados de Libre, partido que con 36 representantes es la primera fuerza de oposición en el Parlamento, fueron sacados del interior de la cámara, a la que ingresaron después de que las fuerzas de seguridad disolvieron una manifestación en la planta baja del legislativo.
La protesta inicial de diputados y centenares de seguidores de Libre fue en respuesta a una medida de seguridad para ingresar al legislativo, que el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, puso en vigor a partir de este martes, que fue anunciada la semana pasada.
Los diputados de Libre, al frente de Zelaya, quien además era acompañado por su esposa, Xiomara Castro, fueron sacados a empellones y golpes con bastones de madera.
El exgobernante y su esposa al parecer no fueron golpeados con brutalidad, pero sí otros diputados y activistas de Libre que se resistían a abandonar el recinto legislativo.
Canales de la televisión local transmitieron en directo los incidentes que se registraron en el Parlamento, a veces con su señal interrumpida por los efectos del gas lacrimógeno que también afectaba a sus periodistas y de otros medios de comunicación.
Los primeros manifestantes que fueron desalojados antes de que ocurriera lo mismo con los diputados de Libre, llevaron su protesta a la Plaza Central, a unos 200 metros de la sede del legislativo.
Afectado por los gases, Zelaya dijo a los periodistas que permanecerán en los bajos del legislativo porque al parecer se celebrará la sesión que estaba prevista para este martes.
“Mientras estamos respirando estamos vivos, aquí vamos a estar en el Congreso Nacional defendiendo los derechos del pueblo”, agregó Zelaya mientras caminaba a buscar a su esposa, que también fue afectada por los gases.
El efecto de los gases habría provocado el desmayo de una diputada, que cayó al piso en el interior del salón de sesiones mientras el resto de personas eran desalojadas.
Un estudiante universitario fue rescatado por una ambulancia de la Cruz Roja, al parecer por un golpe en la clavícula.