Comunicado sobre las elecciones venezolanas

El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo saluda al pueblo venezolano por más una victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, reelecto este domingo 20 de mayo, en un proceso de gran participación democrática y con más 67% de los votos válidos para más 6 años de gobierno.
El resultado victorioso es fruto de la amplia participación popular venezolana en la política y de la limpieza de un proceso electoral que sólo se perfeccionó desde 1999. La transparencia y los mecanismos de verificación son reconocidos por personalidades como el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el ex jefe del gobierno español José Luis Zapatero, este último parte de las delegaciones de acompañamiento electoral internacional. Cabe resaltar que ese mismo sistema benefició a la propia oposición en dos ocasiones anteriores, en que la misma venció. En esas ocasiones, no hubo contestación de fraude.
Ese triunfo fue cuestionado por el imperialismo estadounidense y los gobiernos subordinados y antipopulares de nuestra región a través del Grupo de Lima, organización regional originalmente establecida para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela, y que ahora se deja ser utilizado para las maniobras de las fuerzas de oposición y no para respetar la voluntad soberana del pueblo venezolano, expresada el domingo en las urnas.
Condenamos firmemente cualquier intento de desestabilizar a Venezuela, son los venezolanos y venezolanas quienes deben resolver sin injerencias externas sus problemas. Hay que respetar el principio de la autodeterminación de los pueblos.
Llamamos a todas las fuerzas en la región para expresar su solidaridad con esta gran victoria democrática de nuestras hermanas y hermanos venezolanos, que resisten a los ataques y a la interferencia extranjera, demostrando una vez más que la solución a cualquier conflicto es el voto popular y soberano.
¡Que viva Venezuela!
¡Que viva el Presidente Nicolás Maduro!
Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo