Comunicado sobre la situación política en el Perú

El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo expresa su profunda preocupación ante los recientes hechos políticos en el Perú, y la instabilidad política y social , además de la crítica situación económica y sanitaria que sufre el pueblo peruano.

Manifestamos nuestra solidaridad con las movilizaciones pacificas del pueblo del hermano país y rechazamos la violencia y represión policial que ha causado muertos y heridos.

Con la elección este lunes de Francisco Sagasti como presidente interino y la eleccion de Mirtha Vasquez como presidenta del Congreso, esperamos que la situación se estabilice y exhortamos a las autoridades que investiguen las muertes ocurridas durante las manifestaciones, condición necesaria para la población retome su confianza en la democracia peruana.

Apoyamos a las organizaciones políticas y sociales peruanas, especialmente de jóvenes mujeres y hombres, comprometidas/as con la democracia, la justicia social y los derechos humanos, que luchan y se movilizan por la construcción de un modelo alternativo al proyecto neoliberal, de desarrollo económico sostenible, con protección al medio ambiente y a los recursos naturales, inclusión social y recuperación del rol del estado para enfrentar la grave crisis institucional,  económica , social y sanitaria.

Como Foro de São Paulo estamos en  alerta para la garantía de la democracia, por el libre derecho a manifestación y por la construcción del una nueva institucionalidad que tenga el pueblo peruano como protagonista de su destino.

Grupo de Trabajo del FSP, 18 de noviembre del 2020