Comunicado sobre la situación colombiana (Por GT-FSP)

Los partidos y movimientos políticos del Foro de São Paulo expresamos nuestra preocupación ante las agresiones y falta de garantías para las actividades políticas de candidatos de izquierda y progresistas para las próximas elecciones legislativas y presidenciales colombianas.

Reiteramos la declaración de la II Cumbre de la CELAC en 2014, que proclamó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, basada en el respeto a los principios y normas del derecho internacional y en el compromiso permanente con las soluciones pacíficas de conflictos, y vemos con preocupación la ola creciente de asesinatos contra líderes sociales y étnicos y el avance de las alianzas de las candidaturas de derecha que se unifican contra los recientes Acuerdos de Paz en Colombia. Manifestamos nuestro rechazo contra las noticias falsas y todos los instrumentos utilizados en la guerra sucia de la derecha contra los varios candidatos de izquierda y centroizquierda que se presentan para el próximo pleito.

En un momento de claros retrocesos democráticos en nuestra región, los Acuerdos de Paz en Colombia han proporcionado una expectativa de cambios estructurales en la política colombiana y de más apertura a la construcción de una alternativa a partir de los sectores de la izquierda democrática en el país.

Deseamos que los esfuerzos de construcción de unidad de la izquierda con el reconocimiento de las diversidades, sean exitosos y que avancen las fuerzas políticas progresistas, democráticas y populares en este momento histórico.

Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo