Comunicado sobre el masacre de Ayotzinapa

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo lamenta la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, el último 26 de septiembre. La desaparición de estos jóvenes, ha impactado fuertemente en las sociedades latinoamericanas y es sentida como la suerte de aquellos y aquellas que luchan para transformar sus sociedades, enfrentando las injusticias, la corrupción, los desbordes del poder, en pos de una sociedad más equitativa, más justa y solidaria.
Esta situación es consecuencia directa de los problemas enfrentados, por nuestras hermanas y hermanos mexicanos, con la violencia generalizada que se ha extendido por el país, bajo las políticas neoliberales implementadas por sucesivos gobiernos de derecha y el consecuente aumento de la influencia del narcotráfico, la corrupción y el crímen organizado, que ha infiltrado importantes sectores de la institucionalidad mexicana, y ha derivado en la muerte de decena de miles de mexicanos y mexicanas en la última década.
Manifestamos nuestro más absoluto rechazo a el uso de la violencia e intimidación como forma de resolución de conflictos políticos y sociales y exhortamos al Gobierno mexicano que responda pronta – y debidamente a las necesidades de su población.
Expresamos nuestra solidaridad a las familias de los jóvenes y esperamos que las autoridades demuestren la convicción, el compromiso y la fuerza política necesaria para castigar a los responsables y garantizar la seguridad de la población.

Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo