Comunicado sobre el cambio de la embajada de EUA para J …

Ante la reciente declaración de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos de América, sobre el traslado de la embajada de su país para Jerusalén y el reconocimiento de esta ciudad como capital del Estado de Israel, los partidos y movimientos políticos del Foro de Sao Paulo:

1. Rechazamos rotundamente esa acción unilateral y violatoria del derecho internacional según expresado en múltiples resoluciones aprobadas por la ONU, el Movimiento de Países No Alineados y otras organizaciones internacionales.
2. Nos sumamos a las protestas de las y los líderes de Unión Europea, Turquía, países árabes, Palestina y varios otros países en contra de esa decisión.
3. Expresamos nuestra preocupación con las posibles consecuencias de carácter inflamatorio que esa declaración tenga para el proceso de paz entre Palestina e Israel, que podría exacerbar una vez más el clima de violencia en la región, y llamamos a las partes a que intensifiquen la vía diplomática para resolver la situación.
4. Reiteramos nuestra posición a la solución de “dos naciones, dos estados”, aprobada en la ONU, con Jerusalén Oriental como capital del Estado Palestino y Jerusalén Occidental como capital del Estado de Israel.
5. Reiteramos nuestro apoyo a una Palestina libre y soberana, con plenas condiciones para implementar una vida digna a su pueblo.

6. Llamamos a las organizaciones miembros del FSP y a los gobiernos de América Latina y el Caribe a expresar su firme rechazo a esa declaración y defender la paz mundial.


Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo