Comunicado sobre el cambio de la embajada de EUA para Jerusalén

Ante la reciente declaración de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos de América, sobre el traslado de la embajada de su país para Jerusalén y el reconocimiento de esta ciudad como capital del Estado de Israel, los partidos y movimientos políticos del Foro de Sao Paulo:

1. Rechazamos rotundamente esa acción unilateral y violatoria del derecho internacional según expresado en múltiples resoluciones aprobadas por la ONU, el Movimiento de Países No Alineados y otras organizaciones internacionales.
2. Nos sumamos a las protestas de las y los líderes de Unión Europea, Turquía, países árabes, Palestina y varios otros países en contra de esa decisión.
3. Expresamos nuestra preocupación con las posibles consecuencias de carácter inflamatorio que esa declaración tenga para el proceso de paz entre Palestina e Israel, que podría exacerbar una vez más el clima de violencia en la región, y llamamos a las partes a que intensifiquen la vía diplomática para resolver la situación.
4. Reiteramos nuestra posición a la solución de “dos naciones, dos estados”, aprobada en la ONU, con Jerusalén Oriental como capital del Estado Palestino y Jerusalén Occidental como capital del Estado de Israel.
5. Reiteramos nuestro apoyo a una Palestina libre y soberana, con plenas condiciones para implementar una vida digna a su pueblo.

6. Llamamos a las organizaciones miembros del FSP y a los gobiernos de América Latina y el Caribe a expresar su firme rechazo a esa declaración y defender la paz mundial.


Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo