Comunicado sobre declaración tripartita y situación en Palestina

El Foro de Sao Paulo (FSP) manifiesta su preocupación con la declaración tripartita entre los Estados Unidos de América (EUA), Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), publicada en 13 de agosto del año en curso, respecto de la plena normalización de las relaciones entre Israel y EAU.

Dicha declaración, lejos de ser un elemento que contribuya para la paz en la región, agudiza la división en Oriente Medio al ignorar la voluntad del pueblo y el gobierno de Palestina. Destruye la Iniciativa de Paz Árabe firmada por la Liga Árabe en Beirut en 2002, que plantea la creación de un Estado Palestino independiente y soberano construido sobre las fronteras existentes al 4 de junio de 1967 y una solución justa al drama de los refugiados, a cambio de la normalización de relaciones entre los estados árabes, más aquellos que integran la Organización para la Cooperación Islámica.

El FSP reconoce la autonomía y la soberanía del pueblo palestino, que a través de su legítima representante, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reconocida por 138 países, es la única voz para hablar sobre su país en el ámbito internacional.

Las Naciones Unidas reconocen a Palestina como Estado Miembro Observador y convocan a “todos los Estados y a los organismos especializados y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que continúen prestando apoyo y asistencia al pueblo palestino en la pronta realización de su derecho a la libre determinación, la independencia y la libertad”. Defiende los derechos inalienables del pueblo palestino, reconocidos por la Asamblea General, como la libre determinación sin injerencia externa, la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados y a que se les restituyan sus bienes.

A ello se suma la incorporación plena de Palestina como un Estado de pleno derecho ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Corte Penal Internacional (CPI); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); Policía Internacional (INTERPOL) la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); la Unión por el Mediterráneo; la Liga Árabe; el Grupo de los 77 (G-77); el Comité Olímpico Internacional; el Comité Paralímpico Internacional; la Unión Sindical Internacional; la Federación Internacional de la Cruz Roja; el Movimiento de Países No Alineados; entre otras instituciones y organismos internacionales que la reconocen y muchas a las cuales pertenece.

Ratificamos nuestro compromiso con el derecho inalienable del Estado de Palestina a su existencia libre y soberana, para bien de la consecución de la paz y la seguridad en la región. Asimismo, condenamos el llamado “Acuerdo del Siglo” presentado por los EUA en enero de 2020, realizado sin consulta al pueblo palestino, principal afectado, que no es más que un proyecto bilateral israelí-estadounidense de anexión del territorio palestino donde sus habitantes originarios serán desposeídos de todo derecho a vivir en su propia tierra. Ese plan representa una violación flagrante a todos los anteriores aprobados por la ONU, el Cuarteto, la Corte Internacional de Justicia de La Haya y los organismos internacionales, y que tienen como objetivo una paz verdadera para el Oriente Medio.

Apoyamos todos los acuerdos que buscan las buenas relaciones entre los diversos estados nacionales. En este sentido, la normalización de las relaciones entre Israel y los EAU puede constituir un avance bilateral, pero de ninguna manera puede ser edificado a expensas y a espaldas de los derechos inalienables del pueblo palestino, ni presumir la regularización de la ocupación militar y sus nefastas consecuencias. Acuerdos como este resultan en un respaldo a las acciones expansionistas y anexionistas del actual gobierno israelí.

Como en las diversas Resoluciones Especiales que el FSP ha emitido sobre ese tema, reafirmamos nuestro apoyo a la lucha del pueblo palestino por su soberanía e independencia. No aceptaremos la normalización de la ocupación del territorio palestino.

Por la paz en la región,
¡viva Palestina!

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo