Comunicado sobre afrenta al Presidente Evo Morales (P-MAS, Paraguay)

Asunción, 3 de Julio de 2013
Comunicado sobre la denegación de ingreso a los espacios aéreos al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales
Por la tolerancia y el respeto entre los Estados del Mundo.
Los países europeos Portugal, España, Francia, Italia y España denegando el acceso a sus respectivos espacios aéreos pusieron en riesgo la vida del Presidente de todos los bolivianos Evo Morales y la de su comitiva.
La denegación de acceso era acompañado del chantaje inaceptable de dejarlo aterrizar a cambio de que el avión del Presidente Evo Morales sea revisado por las fuerzas de seguridad, ese chantaje representa una afrenta, un atropello a la dignidad, la soberanía e independencia no solo de Bolivia sino de los pueblos del mundo. Consideramos a este pisoteo como un atisbo colonialista de los
estados de los países europeos en cuestión.
Las Naciones Latinoamericanas asumieron que este atropello no solo es al Presidente Evo Morales, que no solo al pueblo Boliviano, sino a los pueblos que bajo el fragor de los días están forjando un nuevo tiempo de respeto y tolerancia.
Desde el Partido del Movimiento al Socialismo expresamos nuestra preocupación ante la actitud de los estados de Francia, España, Portugal e Italia, actitud que significó una falta de respeto para con el Presidente Boliviano.
El P-MAS se suma a las voces que exigen una explicación y un pedido de disculpas a los pueblos de Bolivia y de nuestra América ante este atentado a la soberanía y dignidad de los pueblos.
Camilo Ernesto Soares
Presidente del Partido del Movimiento al Socialismo
Henrique Ferreira Bueno
Secretario de Relaciones Internacionales