Comunicado por la Libertad de MILAGRO SALA, luchadora social y Diputada del PARLASUR

Milagro Sala es una de las principales dirigentes populares de Argentina, forjada a la luz de la lucha contra el neoliberalismo en la década del 90. Junto a otros dirigentes fundaron una de las mayores organizaciones sociales del país, la Tupac Amaru, en la Provincia de Jujuy, para luchar por los derechos sociales, económicos y políticos.
En el año 2004, el entonces Presidente Néstor Kirchner firmó un decreto de emergencia habitacional que permitía que los desocupados pudieran conformar e integrar cooperativas de trabajo para construir viviendas en las mismas condiciones en que lo hacían las empresas privadas, grandes constructoras o multinacionales.
La organización Tupac Amaru liderada por Milagro Sala logró la asignación para construir 150 viviendas, que fueron concluidas en la mitad del tiempo estimado y a un costo entre el 25 y 30 % más bajo que los presupuestos privados.
A partir de este primer logro pudieron integrar al trabajo a más de 60.000 hombres y mujeres, y llevan realizadas más de 8.000 viviendas en las provincias de Jujuy, Mendoza, Corrientes y Chaco; asimismo estos Barrios están dotados de Plazas, piscinas, Escuelas, centros de atención alimentaria, Polideportivos, Hospitales totalmente equipados, talleres y fábricas (textiles- ladrillos, muebles, etc.) donde trabajan miles de personas.
El Estado Nacional, asigno el año pasado alrededor del 15 % del Presupuesto destinado a realizar viviendas. En este dato esta, también, uno de los motivos de su detención, importantes sumas de dinero que se derivarían a las empresas privadas de la construcción.
Estamos, claramente, ante una persecución política que viola todos los derechos políticos y humanos de Milagro Sala criminalizando el derecho a la protesta y a la libertad de expresión, instalando un peligroso antecedente. Sala sigue detenida por dos delitos que tienen penas menores, asociados a la protesta, a pesar de lo cual el juez todavía se niega a resolver su excarcelación.
Importantes manifestaciones de solidaridad con Milagro Sala han crecido desde su detención, por parte de Partidos Políticos, Legisladores, Organizaciones de Derechos Humanos, Sociales y Sindicales, exigiendo su libertad.
El pasado 22 de enero se realizaron más de 100 cortes de puentes y rutas realizados en todo el país, protagonizado por organizaciones de distintas pertenencias políticas y sociales.
Ante esta situación, el Foro de Sao Paulo manifiesta:
El Foro de Sao Paulo condena la injusta y arbitraria detención de Milagro Sala, dirigente social y Diputada del PARLASUR.
Se trata de una acción represiva que castiga a una militante histórica del movimiento popular, reconocida internacionalmente por su lucha contra la pobreza.
Esta detención se enmarca en una serie de acciones y amenazas impulsadas desde el gobierno provincial, que cuentan con la complicidad y subordinación del Poder Judicial.
Dicha arbitraria detención se inscribe en la política impulsada desde el Gobierno Nacional encabezada por el Presidente Mauricio Macri, dirigida a criminalizar la protesta social y perseguir a las organizaciones populares, como parte de un plan dirigido a enfrentar la resistencia social ante la aplicación de su proyecto anti popular.
El Foro de Sao Paulo se solidariza y exige la inmediata liberación de Milagro Sala y el cese de la criminalización y represión de la protesta social en la Argentina.
Firman: Partido Comunista Argentina (Jorge Kreyness) Frente Transversal (Oscar Laborde – Jorge Drkos) Movimiento Evita (Alejandro Rusconi) Partido Solidario (Angel Petriella-Mariano Ciafardini) PC do B (Brasil) PT (Brasil) PSUV (Venezuela) Frente Nacional de Resistencia Popular (Honduras) Tierra y Libertad (Nilo Meza Monge)