Comunicado en apoyo a Venezuela y al Gobierno de Nicolás Maduro (Partido Socialista del Perú)

Ante la escalada de violencia y enfrentamiento radical desatados por sectores recalcitrantes de la derecha venezolana, la reacción violenta de fuerzas policiales y estructuras paramilitares que se han traducido en pérdida de vidas humanas, así como la orquestada campaña de desinformación internacional promovida por parte de los grandes medios de comunicación, el Partido Socialista:
1. Ratifica su compromiso con la lucha bolivariana del pueblo venezolano por justicia e igualdad; exige respeto a su derecho soberano a la autodeterminación de su modelo de desarrollo; y expresa su respaldo al proceso de cambios iniciado bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, que hoy continúa bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, quien fue elegido en elecciones democráticas hace menos de un año.
2. Condena las manifestaciones de violencia y vandalismo que se han producido en días recientes y que, sin duda, forman parte de un plan desestabilizador en el que están comprometidos los sectores más reaccionarios de la derecha latinoamericana –encabezados por el ex-presidente colombiano Álvaro Uribe- y sus pares norteamericanos.
3. Se solidariza con los familiares de las víctimas de la violencia, sea cual sea su filiación política, y llama al pueblo bolivariano y a sus gobernantes a no caer en el juego de las provocaciones que buscan poner el país al borde de una guerra civil. Al igual que en las intentonas golpistas ya ensayadas en el pasado por varios de quienes están incitando al derrocamiento del régimen del Presidente Maduro, la mejor respuesta hoy sigue siendo la movilización organizada del pueblo, el respeto irrestricto de todos los derechos humanos garantizados por la constitución bolivariana, así como la desactivación de cualquier intento de violencia paramilitar.
4. Respalda los llamamientos y acciones concretas del gobierno venezolano que apuntan a abrir espacios de diálogo y negociación con los sectores sociales que se movilizan por sus legítimas demandas, así como con fuerzas políticas de oposición que respetan el orden constitucional.
Lima, 20 de febrero de 2014
COMISIÓN POLITICA
SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES
PARTIDO SOCIALISTA DEL PERÚ