Comunicado del P-MAS sobre los sucesos en México

Asunción-Paraguay, 13 de Noviembre de 2014

43 Estudiantes desaparecidos de Iguala México: Acto terrorista contra la libre movilización, protesta y expresión.
¿Podríamos decir que lo sucedido con los 43 estudiantes de la ciudad de Iguala en México muestra que en ciertas democracias es tan igual vivir como en las pasadas dictaduras?
El día 26 de setiembre de este año 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa decidieron hacer una movilización de protesta. La misma se realizó frente a la sede en donde la esposa del alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda, presentaría su informe de gestión como Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de Iguala.
La Policía Preventiva de Iguala, con refuerzo de fuerzas del orden de un municipio aledaño, impidió que la movilización “manchara” el informe de gestión de la que posiblemente era la próxima candidata a alcalde de la ciudad. La policía municipal abrió fuego contra los manifestantes dejando como saldo 6 muertos, 15 heridos y 43 desaparecidos.
¿Cuál era el motivo de la protesta de los estudiantes? La discriminación que sufren en la distribución de plazas para la universidad por parte del Estado de Guerrero.
El Gobierno Federal días después afirmaba que el gobierno municipal de Iguala y su Policía Preventiva tienen vínculos con el cartel Guerreros Unidos y que los 43 estudiantes fueron entregados a los narcotraficantes. Dos semanas después de los hechos esta versión era confirmada por sicarios que trabajaban para el cartel y que fueran apresados.
Estos hechos nos muestran el preocupante vínculo existente entre narcotráfico, política e instituciones públicas; aquí ya no son grupos que operan al margen de las autoridades democráticamente electas sino que actúan articulada, coordinada y organizadamente con las mismas.
Es un mensaje nefasto al pueblo Mexicano, al pueblo trabajador, indígena, campesino e inconforme con los representantes y la situación de vida que en caso de cuestionar al poder de facto le espera el terror, la desaparición, la muerte, el juicio sumario. Esta dinámica nos hace recordar al funcionamiento normal de una dictadura, estos acontecimientos suceden dentro de un país con sistema democrático y representativo legitimado por el voto popular.
Hace días sicarios confesaron haber incinerado a los 43 estudiantes, cuanta frialdad y terror en esta declaración, cuánto dolor saber lo sucedido con personas que solicitaban mayor espacio en educación.
Legítimamente los padres y organizaciones que vienen protestando por una solución de fondo a esta problemática afirmaron que las confesiones solo se tratan de un modo de blanquear los hechos y a los verdaderos culpables.
Desde el Partido del Movimiento al Socialismo exigimos que todos estos atentados a la humanidad sean aclarados por parte del Estado Mexicano, que la Organización de las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos no se queden en las simples declaraciones, antes bien utilicen todas las herramientas institucionales disponibles para coadyuvar y exigir al Estado Mexicano a erradicar esta peste que es el narcopoder y la narcopolítica que atenta contra la libre expresión, movilización y protesta.
De la misma manera en que Cuba y Estados Unidos de Norteamérica (dos Estados históricamente enfrentados) se unieron para combatir a una enfermedad que pone en peligro la vida de millones de personas como el ébola, exhortamos a los gobiernos del mundo alcen su voz de apoyo al esclarecimiento de estos hechos deleznables.
El P-MAS alza su voz y su bandera a favor del esclarecimiento y la punición para los autores materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes y las casi 30.000 víctimas del narcotráfico de los últimos 10 años en México.
Una democracia con buena salud y vigorosidad es la que funciona sin vínculos con la mafia, la democracia debe ser el espacio de debate y decisión de los intereses populares no de grupúsculos oscuros de intereses mezquinos.
Henrique Ferreira Bueno.
Secretario de Relaciones Internacionales.
Partido del Movimiento al Socialismo.

http://p-mas.org/desaparecidos-de-iguala-mexico-acto-terrorista-contra-la-libre-movilizacion-protesta-y-expresion/
Fanpage del P-MAS: https://www.facebook.com/PMAS.paraguay?fref=ts