Comunicado del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano sobre la violación al derecho internacional a la que fue sometido el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento  Latinoamericano, por unanimidad de sus fracciones políticas, expresa su condena a la arbitraria cancelación del permiso de sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia por parte de Italia, Francia y Portugal, que puso en grave riesgo la seguridad y la vida del presidente Evo Morales, quien fue obligado a aterrizar de emergencia en Viena, Austria. Este, es un acto de clara violación del derecho internacional y de la inmunidad de la que gozan los Jefes de Estado.
Repudiamos las acciones tomadas  por estos gobiernos europeos  ya que se basaron en supuestos infundados sobre la presencia del ex agente de la CIA Edward Snowden  en el avión presidencial de Bolivia; quedando a todas luces demostrada la mentira sobre el hecho.
Asimismo, expresamos nuestra solidaridad y apoyo al gobierno, al presidente y al pueblo de Bolivia frente al atropello a su dignidad y lo asumimos como una ofensa a toda América Latina y el Caribe.
Instamos a los órganos regionales como UNASUR, CELAC, ALBA, y a los partidos democráticos y movimientos sociales de América Latina a tomar una posición de rechazo a esta arbitrariedad cometida contra el presidente Evo Morales.
Dado, firmado y sellado en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a los diecisiete del mes de abril del año dos mil trece. Año 202º de la Independencia y 153º de la Federación.

Dip. Rodrigo Cabezas

Presidente del Grupo Parlamentario Venezolano