Comunicado del Frente Guasu de apoyo a Venezuela

Contra el intento de intervención norteamericana en Venezuela

El Frente Guasu expresa su preocupación por la escalada de la política agresiva de intervención de los Estados Unidos contra la soberanía y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela. Es una amenaza para toda la región, para todos los pueblos, para todos los procesos de integración.
Las sanciones unilaterales aplicadas por estados unidos son actos de violación del derecho internacional y de la carta de la misma OEA, de la cual es parte.
Por qué?
La Carta de la OEA prohíbe en forma explícita:
a. Sanciones unilaterales: políticas, diplomáticas, comerciales, militares, económicas, financieras y todo otro tipo de sanción internacional. La única excepción es la decisión colectiva de la Organización, fuera del recurso a la fuerza armada que debe contar con la autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU (artículos 41, 42 y artículo Artículo 20 de la Carta de la OEA)
b. Políticas y actos intervencionistas (artículo 19 Carta de la OEA).
c. Utilización de la fuerza que conlleve la utilización de la fuerza económica, utilizada como política de agresión (Artículo 20). No existe ningún derecho de intervención a favor de Estados Unidos ni en la Carta de la OEA ni en la Carta de las Naciones Unidas.
Por lo tanto son medidas de fuerza, medidas coercitivas, fuera del marco de las leyes internacionales. Son actos de violación del Derecho internacional.
Exigimos el respeto a la autodeterminación de los pueblos. En este sentido, la Carta de la OEA obliga a Estados Unidos, lo mismo que el Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas:
a. Al respeto irrestricto a la autodeterminación de Estados y pueblos (Artículo 3 e) Carta de la OEA. Resolución 2625 de ONU, 1970, Principios 1 y 2.
b. A no implementar ninguna política que conlleve el aniquilamiento del Derecho de cada Estado y pueblo de elegir el sistema político, económico y social Resolución 2131 de la ONU 1967, Artículo 3 e) Carta OEA.
c. A buscar mecanismos de solución pacífica de diferendos, si diferendo existe con el Estado venezolano.
En este caso, no es atribución de Estados Unidos, obligar a otro Estado (Venezuela) que asuma su ideología, su sistema económico, su sistema político (Artículo 3 de la Carta de la OEA, y 33 de la Carta de las Naciones Unidas).
POR TODO ESTO EL FRENTE GUASU OPTA POR LA PAZ, LA COOPERACIÓN LA SOLIDARIDAD ACTIVA Y LA INTEGRACIÓN.
NO POR LA GUERRA, EL INTERVENCIONISMO Y LA AGRESION,
Y HACE UN LLAMADO:
1. Que las organizaciones regionales, UNASUR, CELAC, OEA, MERCOSUR, pongan en marcha un mecanismo de prevención de conflictos reafirmando la vocación de paz de la región.
2. Que dichas organizaciones implementen en forma urgente y agoten todos los mecanismos de solución pacífica de diferendos, que es una obligación internacional especialmente a la carga de Estados Unidos.
3. Que hagan un llamado explícito a los Estados Unidos a desmantelar en forma inmediata e incondicional, toda política unilateral de agresión, de desestabilización, de sanciones económicas contra el Estado Venezolano.
4. Parar en forma inmediata, toda tentativa de utilizar la fuerza armada contra la soberanía política y territorial, contra la independencia política y económica del Estado y pueblo Venezolanos.
5. Que los estados americanos lleven en forma urgente el caso ante el consejo de seguridad de la ONU afín de evitar toda escalada aventurera y militarista por parte de estados unidos.
6. Llama al gobierno paraguayo a rechazar esta política intervencionista y violatoria del derecho internacional y a bregar por la instauración de la paz en la región
7. Hace un llamado a todos los partidos, movimientos políticos, democráticos, movimientos por la paz, movimientos sociales, a rechazar la política de agresión e intervención de Estados Unidos, y a expresar su solidaridad activa con el gobierno y el pueblo venezolano.
8. Una movilización a favor de la paz a nivel regional y por el desmantelamiento de las bases militares en suelo americano.
CONCERTACIÓN FRENTE GUASU
Bancada Legislativa Cámara de Senadores y Diputados