Comunicado de Solidaridad con Ecuador Frente Amplio – Costa Rica

Secretaría de Relaciones Internacionales

Condenamos los intentos desestabilizadores contra la Revolución Ciudadana del Ecuador.

En nombre del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio de Costa Rica y consecuente con nuestra vocación latinoamericanista e internacionalista, no puede permanecer indiferente ante los recientes acontecimientos acaecidos en el Ecuador, cuyo fin último es crear un clima de agitación que sea propicio para llevar adelante una desestabilización del proceso de Revolución Ciudadana, inspirado y dirigido por el compañero presidente Rafael Correa y el
Movimiento Alianza PAIS.
Ante estos acontecimientos, declaramos:
1. Que los proyectos impulsados por el gobierno ecuatoriano tendientes a crear un marco legal que grave al 2% de la población con mayores ingresos, cuentan con nuestra admiración, comprensión y apoyo, en tanto significarán un referente
importante para quienes buscamos impulsar acciones similares en pro de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Como partido estamos convencidos en la necesidad de implementar medidas de carácter tributario que permitan ir cerrando las brechas sociales, fruto de las medidas de orden neoliberal que nos han impuesto desde los centros de poder imperial y que han sido adoptadas por nuestras oligarquías.
2. Que rechazamos y condenamos de manera firme y decidida las acciones impulsadas por los sectores conservadores y reaccionarios del Ecuador y cuyo objetivo final es, tal y como ha sido la práctica en todos los países latinoamericanos con gobiernos de izquierda y progresistas, llevar adelante procesos golpistas, dándole la espalda a la decisión democráticamente manifestada por los pueblos. Señalamos que estas acciones son inspiradas, en última instancia, por una lógica imperialista afincada en los Estados Unidos.
3. Que felicitamos y saludamos la decisión del compañero presidente Correa de retirar de forma momentánea los proyectos de ley, permitiendo con ello que quienes se oponen a estos puedan demostrar si sus argumentos son ciertos o no. Reconocemos en este gesto que quien realmente defiende y se inspira en la democracia participativa es el gobierno ecuatoriano y no quienes apelando a la violencia, el acoso y la mentira han sumido al pueblo ecuatoriano a una zozobra absolutamente injustificable.
4. Que reiteramos al Movimiento Alianza PAIS, partido hermano, nuestra amistad, solidaridad y disposición a acompañarles en cualquier acción para defender la Revolución Ciudadana del Ecuador.
San José de Costa Rica, 16 de junio del 2015.