Comunicado de Prensa del Partido Nacionalista de Puerto …

San Juan Puerto Rico, 29 de agosto de 2012. El Partido Nacionalista de Puerto Rico y el Frente Socialista denuncian la detención de varios y varias de sus miembros por la agencia federal Homeland Security a su arribo a Puerto Rico el martes 28 de agosto. La delegación de jóvenes boricuas llegaba procedente de la República Bolivariana de Venezuela después de participar del Encuentro Internacional de Jóvenes de Nuestra América en Solidaridad con la Revolución Bolivariana.
A su llegada al aeropuerto Luis Muñoz Marín fueron interceptados en inmigración, se les removió sus pasaportes y les indicaron que buscaran su equipaje. Una vez con su equipaje los dirigieron donde agentes que inspeccionaron todas sus maletas. Luego de una de una hora dejaron libre a Angie Maldonado, de la Brigada Juan Rius Rivera y media hora después dejaron salir a Angélica Acosta, dirigente de la Juventud del Frente Socialista; reteniendo a Paola Valcárcel, Secretaria de la Juventud Nacionalista, a Miguel Martínez González, Cadete de la República y miembro de la Juventud Nacionalista y a Carlos De Jesús Rivera de la Juventud Frente Socialista.
Los jóvenes nacionalistas fueron mantenidos en detención por 3 horas y De Jesús por casi 4 horas. De acuerdo a la joven Angélica Acosta uno de los agentes del Homeland Security le indicó que sus otros compañeros permanecían bajo la custodia de ellos pues los estaban investigando. El agente no indicó qué tipo de investigación estaban realizando. El joven Martínez fue aislado de los demás y llevado a un cuarto. Se le interrogó y se le incautó un comunicado leído en uno de los actos en los que participaron en Venezuela. A la joven Valcárcel se le despojó de su computadora para ser analizada. “Nos interrogaron, confiscaron y fotocopiaron la mayoría de nuestros documentos, escanearon los teléfonos celulares y las cámaras fotográficas”, manifestó Valcárcel.
En ningún momento se les informó la razón por la cual eran detenidos, registrado su equipaje e interrogados. Esta es una acción insólita pues no existe ningún tipo de restricción para viajar a Venezuela.
El Partido Nacionalista y el Frente Socialista denuncian las acciones amedrentadoras y represivas contra nuestros jóvenes. Las acciones represivas del gobierno imperialista de los Estados Unidos no detendrán la labor nuestra y de nuestros jóvenes a favor de la independencia de Puerto Rico y en la construcción de un nuevo orden social libre de toda explotación.
Francisco Torres, presidente
Partido Nacionalista de Puerto Rico
Guilermo de La Paz, portavoz
Frente Socialista