COMUNICADO REGIÓN MESOAMÉRICA y CARIBE DEL FORO DE SAO PAULO SOBRE ATENTADO CRIMINAL CONTRA LA COMPAÑERA PIEDAD CORDOBA

Los Partidos políticos del Foro de Sao Paulo de la Región de Mesoamérica y el Caribe de América Latina, frente al atentado criminal perpetrado el día de ayer, 1 de abril de 2016, en QUIBDO, Republica de Colombia, contra la compañera PIEDAD CÓRDOBA, expresamos lo siguiente:

1. CONDENAMOS enérgicamente este acto criminal, destinado a silenciar la voz insigne de una luchadora fundamental para el proceso de paz en Colombia, la defensa de los derechos humanos de ese sufrido pueblo hermano y la construcción de un mundo mejor para los despojados de nuestro continente.
2. ALERTAMOS a nuestros pueblos, organizaciones de base, movimientos sociales y partidos políticos sobre una escalada de agresión y desestabilización imperial en alianza con las extremas derechas nacionales e intromisión descarada en nuestra región, que va desde la forma de relacionarse con Cuba, como quedo demostrado en la reciente visita de Obama a ese hermano pueblo, hasta la eliminación física de personas emblemáticas de nuestra lucha, como en el reciente caso de nuestra recordada compañera BERTA CÁCERES de Honduras entre otros, y como queda demostrado en el atentado sufrido el día de ayer por la compañera PIEDAD CORDOBA.
3. ADVERTIMOS que no permaneceremos en actitud contemplativa frente a las acciones del imperio y sus lacayos cómplices locales y tomaremos las acciones políticas, diplomáticas y sociales necesarias como bloque, ante esta arremetida, que demuestra una vez más quienes son los enemigos de la paz y el buen vivir de nuestros pueblos.
4. EXIGIMOS al gobierno colombiano, la acción inmediata para capturar, juzgar y encarcelar a la mayor brevedad a los sicarios que ejecutaron este atentado, y asimismo castigar de manera ejemplar a los autores intelectuales del mismo.
5. RESPONSABILIZAMOS al presidente JUAN MANUEL SANTOS por la vida y la integridad física de la compañera PIEDAD CORDOBA.
La sangre del pueblo colombiano es la sangre de todos nuestros pueblos; el atentado contra la compañera PIEDAD CORDOBA es un atentado contra la paz en Colombia, y contra la estabilidad en nuestra región latinoamericana.
Si tocan a uno nos tocan a todos.
Partidos Políticos de la Región de Mesoamérica y Caribe del Foro de Sao Paulo
2 de abril de 2016