Comunicado de la Secretaría Europea ante el allanamiento del local del PCE

La Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo expresa su total rechazo a las actuaciones policiales que culminaron con el asalto a la sede del Partido Comunista de España en la localidad de Alcalá de Henares, comunidad de Madrid, en la madrugada del pasado 16 de febrero.
Más allá de las causas alegadas por la policía, y teniendo en cuenta que aún rige en España la Constitución que plantea la inviolabilidad del domicilio, tema que es de mayor protección y cuidado cuando de domicilios políticos o confesionales se trata.
Un peligroso camino se abre si esta actuación queda impune. Actos de este tipo, sumados a otros como el uso desmedido de la violencia, nos retrotraen a épocas que deberían formar parte de una lamentable historia y no de una terrible realidad.
Según la Policía Local los hechos se originaron por un tema de ruidos con motivo de una fiesta que se celebraba en la sede del PCE. El artículo
47 de la Ordenanza Municipal aprobada por el Municipio de Alcalá de Henares en octubre de 2010, indica que la Policía Local podrá realizar comprobación de las molestias. Para ello no es necesario tomar por asalto la sede partidaria.
Igualmente en el artículo 48 se indica que las infracciones al respecto se sancionarán con 750 € en una primera oportunidad.
Es decir a todas luces, aún si fuese verdad lo expresado por la Policía, el ingreso sin autorización ni orden judicial es a una violación a los derechos civiles, con el ánimo de amedrentar.
La Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo expresa su solidaridad con los jóvenes agredidos y detenidos.
Pensamos que no puede ni debe quedar impune este lamentable hecho, a riesgo de que se repita y nos lleve a un desvarío totalitario.
Jorge Grela
Relaciones Institucionales
Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo