Comunicado de condena a la masacre de campesinos en Tumaco, Colombia, y llama al estado colombiano a cumplir el Acuerdo de Paz

La Misión de Observación Política y la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo (FSP) repudian y condenan la masacre de 9 campesinos ocurrida en el municipio de Tumaco, Colombia, el día 5 de octubre del presente mes, que se oponían a la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca. Los testimonios de las comunidades y de organizaciones sociales y políticas indican que la fuerza combinada de Ejército y Policía sería la culpable de estos hechos que enlutan y re victimizan al campesinado colombiano, sector social que ha padecido todos los rigores de la confrontación armada. A los familiares de las víctimas mortales y los heridos, un abrazo solidario desde los partidos progresistas y de izquierda de América Latina.
La erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito ya sea manualmente o por aspersión aérea, producto de la llamada “guerra contra las drogas” impulsada por EE.UU. ha fracasado en Colombia y en otros países del continente mientras no se ataque la demanda de las drogas ilícitas en los países de consumidores. Las soluciones provendrán de programas de desarrollo productivo alternativo concertados con las comunidades que generen ingresos y dignifiquen la vida del campesinado, así como programas de salud pública tendientes a disminuir su consumo.
Llamamos al gobierno colombiano a suspender la erradicación forzada de los cultivos de hoja de coca, buscar una solución concertada con las comunidades campesinas, indígenas y negras del municipio de Tumaco, en cumplimiento del Acuerdo Final de Paz suscrito entre las FARC-EP y el Estado colombiano en el punto 4 de “solución al problema de las drogas ilícitas”. Exigimos cesar el tratamiento de guerra a la protesta social, realizar una investigación exhaustiva que establezca las responsabilidades pertinentes, así como una misión humanitaria de verificación y acompañamiento al territorio y sus pobladores, compuesta por la ONU y los demás actores de la institucionalidad internacional.

Misión de Observación Política
Secretaría Ejecutiva

Foro de Sao Paulo