Centenario del Partido Comunista de Chile

Los comunistas chilenos, este año 2012, estamos conmemorando el Centenario de nuestro Partido y nos preparamos para culminar estos festejos el sábado 8 de diciembre inmersos en la movilización y la lucha social. Orgullosos portadores de este gran legado histórico, los comunistas siguen jugando roles de primera línea en la lucha por la democracia, la justicia social, la liberación del hombre y la mujer, forjando militantes al servicio del pueblo y los/as trabajadores/as chilenos/as.
Fue en la ciudad de Iquique, el 4 de Junio de 1912, tan sólo 5 años después de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, que un grupo de revolucionarios, encabezados por el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren, fundan el Partido Obrero Socialista que, 10 años más tarde, en su IV Congreso, pasaría a llamarse Partido Comunista de Chile.
Nuestras raíces históricas se encuentran en la pampa salitrera del norte de nuestro país, que por entonces albergaba a la principal concentración obrera. El auge de la explotación del nitrato, principal riqueza del país en esa época, en manos del imperialismo inglés, concentró a enormes masas de asalariados provenientes del sur de Chile, del Perú y de Bolivia, los que eran cruelmente explotados en las faenas salitreras y los puertos de embarque.
Luis Emilio Recabarren, Padre del Movimiento Sindical y de la Prensa Obrera en Chile, impulsó la construcción de un Partido de clase, obrero, popular, revolucionario e internacionalista, cuyo objetivo fundacional fue la abolición de la explotación, la superación del capitalismo y la instauración del socialismo. Su profunda convicción internacionalista lo lleva a participar y cooperar en la fundación de varios Partidos Comunistas de América del Sur, así como a emprender su viaje a la naciente URSS, participando en la fundación de la Internacional Comunista a la que el Partido Obrero Socialista se incorporaría como Partido Comunista de Chile en 1922.
Hoy, tras cien años de experiencia acumulada por la lucha de generaciones de comunistas chilenos, continuamos profesando los mismos valores e ideales que dieron nacimiento a nuestro Partido. Ante la crisis global del capitalismo y la persistencia del legado neoliberal y antidemocrático de la dictadura pinochetista, los comunistas chilenos seguimos siendo motor de la lucha social, sindical y política para llevar adelante las transformaciones que abran paso en nuestro país a una sociedad democrática y a un gobierno de nuevo tipo al servicio de las mayorías del país.
En este contexto de lucha y compromiso con el pueblo de Chile hemos realizado diferentes actividades de conmemoración de estos 100 años. Se dio inicio a estas celebraciones en la ciudad de Iquique, donde se fundó nuestro Partido, con la participación fraterna y activa de destacados dirigentes de Partidos y organizaciones hermanas de América del Sur, entre el 4 y 9 de Junio de 2012.
Muchas otras actividades de esta magna conmemoración, a lo largo de todo el país, se han realizado a partir de esa fecha. Nuestra conmemoración culminará con un gran acto de masas, de contenido político y cultural a realizarse el sábado 8 de Diciembre en el principal estadio deportivo del país: el Estadio Nacional que también es un espacio simbólico y de memoria, por haber sido el mayor centro de detención y tortura de la dictadura fascista en el año 1973.
Vamos, un nuevo Chile es posible. 100 años del Partido Comunista de Chile” se titula este acto del Centenario, organizado por la Fundación Gladys Marín y donde se rendirá también homenaje a los 80 años de Víctor Jara y de la fundación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC). Será un acto de carácter cultural, popular, abierto a todos quienes quieran asistir, jóvenes, mujeres, adultos mayores, los protagonistas de las luchas sociales y políticas.
Las actividades contempladas para las delegaciones internacionales comenzarán con el Seminario Internacional que se desarrollará entre los días miércoles 5 y viernes 7 de diciembre, cuyo programa se propone proyectar los caminos de nuestro Partido hacia la Democratización plena de la sociedad chilena y hacia la construcción del Socialismo en nuestra Patria.
El acto central que realizaremos, tendrá el carácter de un Concierto Popular en nuestro Estadio Nacional y contempla la participación de invitados de gran categoría tanto del ámbito nacional como internacional: nos acompañarán artistas de la categoría de Manuel García, Inti Illimani, Illapu y como invitado especial Silvio Rodríguez, entre muchos otros.
Guillermo Teillier del Valle
Presidente
Carlos Insunza Rojas
Responsable de Relaciones Internacionales
Partido Comunista de Chile

Programa Delegaciones Internacionales
Celebración del Centenario del Partido Comunista de Chile
5, 6, 7 y 8 de diciembre de 2012
Santiago, Chile

Martes 4 de diciembre
Llegada de las Delegaciones Internacionales
Reunión de Información Política para los Delegados Internacionales
Cena de Recibimiento
Miércoles 5 de diciembre
Seminario Internacional
Panel inaugural
“América Latina, alternativas de desarrollo socioeconómico. Desafíos para la integración de los pueblos, experiencias y luchas”
Jueves 6 y viernes 7 de diciembre
Panel 1 – Rol del Estado en la construcción del socialismo… una mirada desde la perspectiva socialista para el ejercicio del poder, del gobierno, las organizaciones sociales y la vida en comunidad
Panel 2 – Vigencia y caracterización de la lucha de clases en el siglo XXI. Revisión y actualización del concepto
Panel 3 – Ideas y contenidos para la construcción de un Proyecto Socialista
Panel 4 – Origen histórico y fundación del Partido Comunista… Significados y desarrollo
Panel 5 – Conclusiones y experiencias de la lucha contra la dictadura. El devenir de la táctica y la estrategia de los comunistas para enfrentar la dictadura.
Panel 6 – Revolución Democrática… Formulación teórica y desafío estratégico del Partido Comunista para la construcción de un Gobierno de Nuevo Tipo.
Panel 7 – El Partido Comunista de Chile y los desafíos políticos para la nueva construcción social

Sábado 8 de diciembre
14 horas: almuerzo de camaradería con las delegaciones internacionales
21 horas: Estadio Nacional: Acto Central de Masas de Celebración del Centenario

Domingo 9 de diciembre
Retorno de delegaciones internacionales