Celebran en Colombia acuerdos entre Gobierno y FARC-EP

Bogotá, 22 jun (PL) Políticos y movimientos como Marcha Patriótica (MP) celebran hoy el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP sobre el cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales.

FARC_EPaz y @EquipoPazGob le están cumpliendo a los millones de ciudadanos que nunca perdieron la esperanza de vivir #ElÚltimoDíaDeLaGuerra, escribió la plataforma MP a través de su cuenta en Twitter.

Hoy es un día maravilloso, Qué viva Colombia, afirmó la excongresista y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba en uno de sus Tweets.

Mediante un comunicado conjunto los voceros gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) informaron este miércoles a la opinión pública que concluyeron con éxito el pacto para silenciar todos los fusiles y la dejación de armas o desarme de esos insurgentes.

El texto divulgado en la capital cubana añade que ambas delegaciones consiguieron conciliar posiciones también sobre las garantías de seguridad para los ahora combatientes durante la venidera etapa de desmovilización y reintegración a la vida civil, así como en torno al enfrentamiento a organizaciones criminales, incluyendo las sucesoras del paramilitarismo.

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, tales consensos serán divulgados mañana de manera íntegra en La Habana, sede de las conversaciones desde 2012, evento al que asistirá el presidente Juan Manuel Santos, junto a varios de sus homólogos latinoamericanos, entre otras personalidades, precisó la misma fuente.

Es hora de acabar odios, mentiras y miedos y de construir la reconciliación con nuestros compatriotas, insistió el senador Iván Cepeda, uno de los impulsores de las pláticas con esa agrupación rebelde.

El sueño de todas y todos los colombianos durante los últimos 60 años se hace realidad, enfatizó el vocero de Marcha Patriótica David Flórez.

Única en el continente, la guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos y más de seis millones de desplazados de sus lugares de origen.

Como resultado de las reuniones en Cuba los dos equipos alcanzaron acuerdos, además, en los acápites de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.

Resta ahora cerrar subpuntos pendientes y dilucidar lo relacionado con la implementación, verificación y refrendación de lo consensuado, el último tema de la agenda.
Fonte: Prensa Latina