Carta entregada por el PC en la Embajada de Venezuela

partido comunista de chileCompañero
Nicolás Maduro
Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela
Presente
Ante la muerte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Partido Comunista de Chile expresa su profundo dolor y su más amplia solidaridad y afecto hacia la familia del Comandante Hugo Chávez Frías; hacia el pueblo de la hermana República de Venezuela; hacia las actuales autoridades gubernamentales; hacia el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela y hacia todas las fuerzas sociales y políticas que han sido y son parte del gran proceso emancipador que Chávez encabezó hasta su muerte.
El Partido Comunista de Chile inclina sus banderas para rendir homenaje a un demócrata y revolucionario, que sin duda alguna, pasará a la historia de los pueblos de América y su legado nos seguirá acompañando con la esperanza cierta de que los anhelos de Chávez, y su pueblo venezolano, se siguen haciendo, día a día, realidad tangible.
Fundador e impulsor de la unidad y de la integración de las naciones americanas. Nos deja como legado espacios tan relevantes y estratégicos como el ALBA, UNASUR y CELAC, entre otros sistemas que han acogido la idea de avanzar hacia la integración latinoamericana y del Caribe, enfrentando las asimetrías realmente existentes y buscando superar la dependencia histórica que ha impedido la soberanía y la independencia nacional a los estados de nuestro continente.
Esa misma visión lo llevó a realizar grandes empeños por establecer acuerdos constructivos con otras naciones del mundo, siempre abriendo paso al concepto de que Otro Mundo Es Posible y Necesario.
Chávez, y quienes lo acompañan, desde un inicio marcó la posibilidad de un camino distinto, diferente, al neoliberalismo y al capitalismo salvaje. Y los hechos le dan la razón. Venezuela camina, con dificultades pero con paso seguro, hacia la superación de las desigualdades, de las odiosas injusticias sociales, de las marginaciones que el neoliberalismo trató de justificar de cualquier forma en ese país. Venezuela se levanta con dignidad y la participación ciudadana es un pilar que permite seguir caminando hacia una sociedad democrática y justa.
El Presidente Chávez dignificó profundamente el rol de las Fuerzas Armadas de su país, y gracias a esa convicción, hoy las instituciones militares de Venezuela son parte de la institucionalidad democrática establecida en la constitución bolivariana, junto a su pueblo y respetuosas de la soberanía popular y la democracia.
Fue víctima de un golpe fallido, pero eso no lo hizo cambiar el rumbo democrático de su proyecto y el papel determinante de las elecciones como factor de definiciones nacionales, locales y regionales. En la última elección presidencial, el Presidente Chávez hizo un gran esfuerzo personal, que su pueblo sabrá considerar en toda la dimensión que tiene, y el soberano le dio una amplia victoria, refrendada con mayor claridad en las recientes elecciones de gobernaciones, en donde las fuerzas chavistas ampliaron claramente su base electoral de apoyo.
Los comunistas chilenos seguiremos apoyando, lealmente, la unidad y convicción de las fuerzas populares, sociales y políticas de Venezuela, que seguirán adelante con el proceso emancipador que fundó el Presidente Hugo Chávez Frías.
En estas horas dolorosas, el Partido Comunista de Chile rinde homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, en la convicción de que su legado y su ejemplo nos  acompañarán en este intenso y largo camino, que como lo vislumbrara nuestro Presidente Salvador Allende, seguirá abriendo las grandes alamedas por donde pasen y transiten los pueblos de América y del mundo.
Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela
Viva la unidad e integración de los pueblos
Viva Hugo Chávez Frías
Guillermo Teillier del Valle
Presidente del Partido Comunista de Chile
Lautaro Carmona Soto
Secretario General del Partido Comunista de Chile