Carta del Grupo de Trabajo al Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador ante el lawfare

Excma. Señora
Diana Atamaint
Presidenta
Consejo Nacional Electoral

Excmo. Señor
Arturo Cabrera
Presidente
Tribunal Contencioso Electoral

República del Ecuador

Estimada señora,
Estimado señor,

Por la presente, queremos expresar nuestra preocupación sobre la situación política en Ecuador antelas elecciones previstas para febrero de 2021. Es de nuestro conocimiento que algunos partidos ecuatorianos tuvieron sus registros cancelados, sin razón aparente, inclusive partidos que ya habían participado de procesos electorales anteriores y se encontraban en situación perfectamente legal, caracterizando un caso de lawfare, salvo mejor interpretación.

Ahora nos causa preocupación que lo mismo pase con Andrés Arauz Galarza, candidato a presidentepor el Frente Unión por la Esperanza(UNES), y la posibilidad de evidenciarse más un caso de interferencia judicial en la política.

Con todo el respeto que sus cargos exigen, señalamos que la justicia ecuatoriana debe manifestarse sustentando sus argumentos exclusivamente en hechos comprobados, nunca en términos políticos.

Solicitamos que se respete el derecho del pueblo ecuatoriano de elegir libre-y democráticamente sus gobernantes, sin interferencia de los poderes centrales.

En este sentido, apoyamos las decisiones de estas instancias electorales para garantizar la candidatura de Arauz y del UNES.


Con la más alta consideración,

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo

24 de septiembre de 2020