Campaña: Bloqueo No, Solidaridad Si | Mayo y junio

Em português, clique aqui.

In english, click here.

Desde el Foro de São Paulo iniciamos la campaña: Bloqueo no, solidaridad sí – Nuestra América de por vida, a realizarse hasta 23 de junio, fecha de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución 74/7 titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba“.

El objetivo es denunciar el carácter extraterritorial y violatorio del derecho internacional que constituye la aplicación del bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba, que constituye la más flagrante y masiva violación de los derechos humanos a los pueblos de Nuestra America.

El mundo vive el impacto de la crisis multidimensional, agudizada por la pandemia de la COVID-19 y las políticas neoliberales, que ponen al mercado por encima de la vida de los seres humanos, en vez de prevalecer la cooperación y la solidaridad. Durante la pandemia, en lugar de suspender las medidas unilaterales contra Cuba, lo que presenciamos es la agravación de las medidas, lo que afecta directamente la capacidad de los países para contener la pandemia.

En tesis, las sanciones unilaterales de Estados Unidos dicen que las medicinas están exentas. Pero la realidad es que no es posible comprar suministros médicos fácilmente, ni transportarlos a estos países, ni utilizarlos en sus sistemas de salud mayoritariamente públicos. Este embargo en esta era de COVID-19 no es solo un crimen de guerra según los parámetros de la Convención de Ginebra (1949); según lo define la Comisión de Leyes Internacionales de las Naciones Unidas, también es un crimen de lesa humanidad.

En la contramano del Bloqueo, lo que Cuba ofrece a la humanidad es solidaridad y cooperación. Su brigada médica solidaria ofrece servicios médicos en más de 40 países y el país está produciendo los primeros candidatos vacunales de America Latina y del Caribe.

El Bloqueo afecta directamente la vida de las personas en América Latina y el Caribe y su agravamiento durante la pandemia es muy preocupante. Te invitamos a conocer la campaña y sumarte a esta difusión de información. La clave para superar este difícil momento es la cooperación y la solidaridad.

Manual de acción

En este sentido, invitamos a los partidos del Foro a conocer el programa y a participar de esta jornada:

OBJETIVO

  1. Denunciar y informar a los pueblos del mundo acerca de los impactos humanitarios del bloqueo
  2. Difundir el impacto social positivo del trabajo de las Brigadas Médicas Solidarias Henry Reeve

PROGRAMA

30 de mayo: Inicio de la jornada
30/05 al 5/06:

Hasta el 5 de junio, en las redes del Foro vamos a promover contenidos relativos al impacto humanitario del bloqueo.

Desde Brasil, vamos a trabajar con un video y un artículo del compañero João Pedro Stédile, líder del Movimiento Sin Tierra y del ALBA Movimientos.

Les invitamos a publicar en sus redes sociales las piezas y estos contenidos, además de producir sus proprios contenidos sobre este tema.

6/06 al 12/06:

Hasta el 12 de junio, en las redes del Foro vamos a promover contenidos con datos y informaciones del desempeño de Cuba en el enfrentamiento al COVID-19 y de la profundización del bloqueo en el medio de la pandemia.

Desde Brasil, vamos a trabajar con un video y un artículo de Gleisi Hoffmann, presidenta nacional del Partido de los Trabajadores y diputada federal.

Les invitamos a publicar en sus redes sociales las piezas y estos contenidos, además de producir sus proprios contenidos sobre este tema.


13/06 al 19/06

Hasta el 19 de junio, en las redes del Foro vamos a promover contenidos acerca de la importancia de la solidaridad en práctica: difundir el importante trabajo de las Brigadas Henry Reeve en el mundo.

Desde Brasil, vamos a trabajar con un video y un artículo de Alexandre Padilha, diputado federal y que fue Ministro de la Salud del Gobierno de Lula y Dilma.

Les invitamos a publicar en sus redes sociales las piezas y estos contenidos, además de producir sus proprios contenidos sobre este tema.

20 y 21 de junio: Calefacción para el twitazo

Difusión de piezas con llamados a la acción.

22 de junio: Twitazo bajo las etiquetas – #EliminaElBloqueo #BloqueoNoSolidaridadSi

Todo el contenido y piezas para redes sociales pueden encontrarse aquí: https://1drv.ms/u/s!ApCilQpjPMJmgu5JUReFbmTB8xn71w?e=cD1bQY

El Foro se puede encontrar aquí:

Twitter: @ForodeSaoPaulo
Facebook: @ForodeSaoPaulo
Sitio oficial: www.forodesaopaulo.org

Para más informaciones:
Debora Baldin
Asesora de la Secretaria Ejecutiva del Foro
[email protected]

#BloqueoNoSolidaridadSi #NuestraAmericaPorLaVida