Brasil: Solidaridad con Lula

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de La Habana, República de Cuba los días del 15 al 17 de julio de 2018, aprobó la siguiente Resolución de solidaridad con Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la base de las siguientes consideraciones:
El ex Presidente Lula es un preso político. Perseguido por la justicia brasileña con una acción encarnizada, encabezada por el Magistrado Sérgio Moro, Lula se presentó ante la Policía Federal, siendo detenido y trasladado a la sede de la misma en Curitiba, Paraná.
El ex Presidente Lula es inocente. La condena de 12 años y un mes de prisión por el supuesto delito de corrupción, que no se ha comprobado, no es más que resultado como una burda maniobra de judicializar la política y tratar de impedir que gane una vez más la Presidencia de Brasil y, con su triunfo, lograr el retorno del Estado de Derecho y el Orden Democrático quebrantado en dicho país desde el Golpe de Estado Parlamentario en contra de la Presidenta Dilma Roussseff, para luego violentar las normas constitucionales en contra de Lula. A la fecha no se le ha comprobado nada y es claro que hay contradicciones en el sistema de justicia brasileña cuando por un lado se ordena su libertad y por el otro se suspende la misma.
El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo advierte de esta nueva maniobra judicial que atenta contra los derechos de Lula, al resultar de interés político -como se asienta líneas arriba- de bloquear su candidatura presidencial. Rechazamos que el poder judicial brasileño, lejos de funcionar para proteger los derechos de las personas y las instituciones, funcione como amenaza a los mismos. Saludamos, sin embargo, que este pasado 13 de julio de 2018, Lula fuera hallado inocente de obstrucción a la justicia, en uno de los casos en su contra. No debe sorprendernos. Reiteramos que Lula es inocente de todos los cargos que se le imputan.
En ese orden de ideas, saludamos los acuerdos propuestos por el Comité Internacional Lula Livre, como Plan de Acción por su libertad y por su candidatura. Acciones propuestas para iniciar el mes venidero y las cuales debemos fortalecer en virtud de que se trata de una Jornada Internacional de Luchas bajo el nombre de “Lula Livre e candidato a Presidente”, y cuyas actividades serán dadas a conocer a las fuerzas que conforman el Foro.
Lula será candidato. Su popularidad no está puesta en duda. Millones de mujeres y hombres se han venido manifestando día y noche en solidaridad y en demanda de su liberación al tiempo que lo consideran su candidato. Lula ha ratificado que “no renunciará al pueblo brasileño para poder recuperar la democracia y hacer que el país crezca. “ Este XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo saluda la decisión del Partido de los Trabajadores de postularlo a la Presidencia y de Lula de aceptar la candidatura, con sus palabras “por responsabilidad con Brasil y para acabar con el sufrimiento del pueblo… y porque los brasileños tienen el derecho de votar libremente en un proyecto de país más solidario”.
El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, resuelve seguir manifestando su plena solidaridad con el compañero Lula da Silva; reforzar las acciones por su inmediata libertad, saludando la defensa que el Partido de los Trabajadores y las fuerzas democráticas aliadas de Brasil y que también forman parte del Foro han venido realizando. Saludamos y reconocemos las movilizaciones que el pueblo de Brasil promueve en demanda de libertad para Lula y por la defensa del legado que les brindó para mejorar sus condiciones y elevar la calidad de vida de millones de personas.

 ¡VIVA LULA!

¡VIVA EL PUEBLO BRASILEÑO!